pueblos65_portada_mini

Pueblos 65 – Segundo trimestre de 2015

Desde finales de 2010, las protestas en el norte de África y Oriente Medio saltaron de país en país mientras la comunidad internacional miraba, alarmada y sorprendida, lo que estaba sucediendo. Lo que parecía una prometedora Primavera Árabe dio paso en menos de cinco años a la oscuridad y al reino del terror del Estado Islámico, algo que no hubiera podido suceder sin la complicidad de las principales potencias y sus aliados regionales.

pueblos65_portada_mediaRoberto Montoya, Teresa Aranguren, Pedro Rojo, Santiago Alba Rico, Nazanin Armanian y Eliana Caramelli colaboran en este número para hacer un breve repaso a algunas de las realidades que se viven actualmente en Oriente Próximo. Abordan las implicaciones de la ONU y de terceros países en la región, el papel de los gobiernos locales, los intereses geoestratégicos y los objetivos de actores como el Estado Islámico.

El número abre con un artículo de Maya Alvarado, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), que plantea los avances y retos en cuanto a visibilización y justicia de los casos de esclavitud sexual contra mujeres indígenas durante la guerra en Guatemala. A continuación, Rosaura Audi, colaboradora habitual de la revista, nos trae desde Argentina reflexiones acerca de los impactos de las políticas neoliberales en América Latina, las luchas actuales por revertir determinadas situaciones y las similitudes que encuentran al otro lado del charco entre estas cuestiones y lo que se vive actualmente en Europa.

En abril de 1931 se proclamó la II República Española, y en abril de 2015 seguimos recordando esta fecha y reviviendo el aire de liberación e ilusión que sintieron personas como María Salvo. A María la apresaron en Madrid en octubre de 1941 cuando actuaba de enlace de la resistencia antifranquista. Sufrió interrogatorios, torturas y dieciséis años en diferentes cárceles, pero hoy, con 94 años, continúa siguiendo la actualidad y trabajando por los mismos valores que de joven la movieron a implicarse en las JSU.

En la sección sobre multinacionales, Juan Hernández y Pedro Ramiro intentan responder a la pregunta “¿Para qué sirve hoy la responsabilidad social?”, mientras Luismi Uharte e Itziar Gandarias hacen un repaso a las resistencias populares contra el extractivismo en Perú. En Miradas, la periodista Mª Cruz Tornay nos habla del papel de Unasur y la apuesta por la integración en la nueva geopolítica americana; Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández analizan los cien primeros días de Syriza en Grecia y la  implementación de las políticas de género incluidas en el programa de la Coalición de la Izquierda Radical; y Sebastián Ruiz reflexiona acerca de las supuestas bondades del afrocapitalismo y las inversiones de grandes filántropos en el continente.

Abrimos el tercer bloque de este número con un artículo de la periodista Paqui Durán Lama acerca de política social, asistencialismo, espectacularización y causas estructurales de la crisis. A ideas similares hace referencia Mila Domínguez, de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, cuando señala cinco causas de la pobreza y las desigualdades y nos narra la campaña #IniciativaQuiénesQuién. Esta sección sobre comunicación y cooperación se completa con un artículo de Sara Rodríguez Biurrun en el que esta periodista aborda la imagen estereotipada de la India en los medios de comunicación.

El Sáhara Occidental es en este número protagonista de la sección de fotografía. Laura Toledo Daudén, colaboradora de Pueblos y asesora de comunicación de la organización brasileña Conectas – Derechos Humanos, nos cuenta a través de imágenes y un breve texto su experiencia de acercamiento a la resistencia del pueblo saharaui.

Clara Alonso nos invita desde la sección de cultura a sumergirnos en el pensamiento de Hannah Arendt, y María Jesús Cabezón nos empuja a conocer la historia reciente de Argelia a través de tres de sus escritoras y activistas: Salima Ghezali, Malika Mokeddem y Assia Djebar. Después de unas breves notas acerca de algunas publicaciones recientes, José Alberto Andrés Lacasta comenta la obra El Reportaje en un artículo que más que una crítica al uso es un homenaje al grupo de entusiastas artistas del Teatro Abierto,  aniquilado por la dictadura argentina pero convertido en la actualidad en uno de los iconos para la memoria de la resistencia cultural. Cerramos el número con una interesante experiencia de innovación educativa y musical: la iniciativa Crea la Banda Sonora de tu Vida, contada por Isabel Duque Colmenero, una de sus impulsoras en Guadalajara (Castilla-La Mancha).


CONTENIDOS

OPINIÓN

ENTREVISTA

MULTINACIONALES

MIRADAS:

DOSSIER: Oriente próximo

COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN

FOTOGRAFÍA

  • Sáhara Occidental: su justicia será la nuestra (Laura Toledo Daudén)

CULTURA Y EDUCACIÓN


LA PORTADA: Mohammad Sabaaneh

p65_portada_ilustr_webMohammad Sabaaneh nació en Kuwait en 1979. Se trasladó a vivir a Jordania y luego a Palestina, donde completó sus estudios de diseño. Ha participado en varias exposiciones internacionales en Reino Unido, Jordania y Palestina, y ha ganado varios premios en Palestina y en los países árabes.

Sus dibujos reflejan su preocupación política y social. Destacan los que hacen referencia a la comunidad internacional y a las revoluciones árabes, así como los que hablan del sufrimiento del pueblo palestino, la violencia de la ocupación y sus efectos humanos y políticos. Mohammad también critica a través de sus dibujos la división palestina y los partidos políticos, y dedica un espacio importante a la situación y sufrimiento de los prisioneros palestinos, sobre todo tras su detención en 2013 y su encierro en una cárcel israelí.

Mohammad dice que desea preservar el legado de Naji al-Al, creador de Handala, símbolo de la resistencia palestina representada mediante un niño descalzo de diez años que aparece de espaldas como testigo mudo de los abusos y la violencia de la ocupación.

Galería: www.cartoonmovement.com/p/148


Pueblos 65 – Segundo trimestre de 2015 by Revista Pueblos

El dossier central se ha publicado también integramente en euskera.

Pueblos 65 – Segundo trimestre de 2015 – Dossier en euskera by Revista Pueblos


Print Friendly

28 pensamientos sobre “Pueblos 65 – Segundo trimestre de 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *