Todas las entradas de andrea

Español English Portugués Portada Sistema de Búsqueda Tema Sector organizado País Autor Fecha Palabra Búsqueda Cruzada Temas Especiales Soberanía alimentaria Debate comunicación FSA/FSM Guerra y Paz Integración Libre Comercio Mujeres Crisis Económica Crisis Ambiental Publicaciones ALAI Revista Libros Cómo adquirir? Libros Servicios Boletin Alai-AmLatina RSS Contacto Base de Datos Social Política Cultura Comunicación Internacional Economía Novedades en: Especiales Debate Comunicación Mujeres Soberanía alimentaria Guerra y Paz Integración Libre comercio Crisis Económica Crisis Ambiental Minga Informativa ALAI, América Latina en Movimiento 2014-03-31 Venezuela Unasur, asesinatos selectivos y la inoculación continua del terror

Cuatro decenas de muertos, mil 956 detenidos por la violencia ya liberados, 168 aún detenidos, son apenas cifras que no explican en absoluto este proceso de inoculación continua del terror que amenaza perdurar, de no prosperar el diálogo acordado con la Unasur, y bombardeado por Estados Unidos y sus aliados de la ultraderecha regional y mundial.

Recolectando: de “Los espigadores y la espigadora” a la exclusión social en el Estado español

Agnès Varda recogió en "Los espigadores y la espigadora" ("Les glaneurs et la glaneuse", 2000) la labor de decenas de personas que dedicaban su vida a recolectar entre la basura de las ciudades francesas. Han pasado 14 años desde que la directora gala rodara este documental y los testimonios e imágenes que conforman su relato se han convertido en estampas frecuentes en las calles y barrios de buena parte de las ciudades del Estado español. Son un fiel retrato de la globalización de la pobreza. El trabajo de Agnès Varda evidencia la capacidad del cine documental como herramienta de denuncia, en este caso de la exclusión social.

Decir República, decir hoy

Abril es un mes republicano. Hablar en España de República significa de forma inevitable asumir una meditación histórica. El golpe de Estado de 1936 abrió un proceso de manipulaciones, olvidos y reescrituras que convirtió la historia en una versión enfermiza de la mentira. Al pasado se le negaron sus derechos como a una víctima más de la represión franquista. Fue humillado de paredón en paredón, de cárcel en cárcel, de discurso en discurso.

Billy el Niño da las gracias por ser español

Billy el Niño es español, y puede dar gracias por ello. De haber torturado al servicio de otra dictadura, en otro país, quizás no habría tenido la vida plácida de que ha disfrutado en los últimos cuarenta años, no habría saludado burlón al salir de la Audiencia Nacional tras haberse sentado unos minutos en un banquillo por primera (y seguramente última) vez en su vida.

Una mirada desde el Sur… Balance crítico del Gobierno Mújica

América Latina ha vivido en la última década un crecimiento significativo de los partidos de izquierda que, en diversos países, han llegado al gobierno. Sin embargo, parece que la apuesta realizada por estos gobiernos ha sido la de fomentar los intereses del capital en nombre del desarrollo. En el caso de Uruguay la situación no ha sido diferente. Tal vez sea este uno de los motivos por el gran deslumbramiento que viene suscitando, tanto en sectores de izquierda, cuanto de derecha.

Amador Fernández-Savater: “Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación”

Cuando “el suelo se abre bajo nuestros pies”, se nos desmorona lo cotidiano y las noticias nos hacen sentir como una pelota que fuese rebotando de 'Los santos inocentes' a una película de 'cíborgs' y futuristas dispositivos de vigilancia, encontrarse con un libro como 'Fuera de lugar' ayuda a respirar, entender algo de estos tiempos, plantearse más preguntas y recuperar (o fortalecer) las ganas de actuar.