Todas las entradas de andrea

Caddy Adzuba, periodista congoleña: “Gracias a la radio, las mujeres violadas y maltratadas en la RDC han logrado transformar su dolor en poder”

Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, el silencio internacional y la violación sistemática de los derechos de mujeres y niñas de su país. Activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, esta abogada de 33 años dedica su vida a visibilizar las consecuencias de un pasado colonial y patriarcal que se refleja en el conflicto que sufre la República Democrática de Congo (RCD) desde 1996.

Algunas lecciones sobre China en África

“Que vienen los chinos”. De hecho, “ya están, también, en África”. Sí, el gigante asiático es actualmente el mayor socio comercial de África. Los debates han dejado de serlo, en parte, porque se asume que los parámetros de entrada y actuación son los mismos que los que siguieron las antiguas metrópolis europeas con tradición imperialista en África. Pero, en realidad, llevan instalados mucho tiempo. Las relaciones chino-africanas deberían, no obstante, seguir en el debate como una reflexión forzada y como un ejercicio de análisis que contraponga ciertos discursos alarmistas. Los datos y la información de campo son buenas compañías para este cometido.

El impacto de la caída del precio del petróleo en el contexto de América Latina

El crecimiento económico registrado en América Latina en las últimas décadas y la inversión en políticas sociales han permitido que la región avance en diversos indicadores de desarrollo humano, hasta el punto de que algunos países de la región ya han podido cumplir con las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias al acceso a la educación, el empleo, la vivienda o la salud, inversiones sociales que, en mayor o menor medida, se cubren mediante unos ingresos procedentes de la extracción energética que se han visto severamente afectados por la caída del precio del petróleo.

Reseña de "La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina", de Irantzu Mendia

La perspectiva de género en el análisis de los conflictos armados en El Salvador y Bosnia – Herzegovina: de la conciencia de clase a la justicia de género

Irantzu Mendia Azkue en su libro ‘La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina’ nos lleva a través de un excelente análisis desde la perspectiva feminista a comprender el papel que jugaron las organizaciones feministas y de mujeres en estos dos países.

María Salvo, ex-presa política: “¿De aquí a diez años? Que muchos pueblos hayan conseguido ser independientes y soberanos”

A María Salvo la apresaron en Madrid en octubre de 1941 cuando actuaba de enlace de la resistencia antifranquista. Sufrió interrogatorios, torturas y dieciséis años en diferentes cárceles, pero una vez fuera continuó trabajando día a día por las ideas republicanas. Hoy, con 94 años, no deja de seguir la actualidad social y política, aportando tiempo, argumentos e ilusión a las luchas que continúan.
pueblos65_portada_mini

Pueblos 65 – Segundo trimestre de 2015

Desde finales de 2010, las protestas en el norte de África y Oriente Medio saltaron de país en país mientras la comunidad internacional miraba, alarmada y sorprendida, lo que estaba sucediendo. Lo que parecía una prometedora Primavera Árabe dio paso en menos de cinco años a la oscuridad y al reino del terror del Estado Islámico, algo que no hubiera podido suceder sin la complicidad de las principales potencias y sus aliados regionales.