Todas las entradas de: andrea

La fuerza feminista crece en Argentina. Ante los femicidios, las mujeres encuentran unidad y fuerza en las calles

Cada 18 horas una mujer es asesinada en Argentina a causa de la violencia machista, una estadística que ha ido empeorando pese al alerta, las manifestaciones y las denuncias que se vienen realizando en el país. Los motivos no han sido esclarecidos por nadie, pero, como si se tratara de un efecto dominó, cuanto más se conoce y se repudia un hecho otros tantos aparecen. Algunos de los homicidios muestran un nivel de perversión inimaginable. Los medios de comunicación se nutren del morbo y estigmatizan a la mujer.

‘Cambio Climático S.A.” analiza la propuesta de las elites: negocio, seguridad y militarización

“Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. El subtítulo del libro colectivo 'Cambio climático S.A.', editado por Nick Buxton y Ben Hayes, nos muestra cuál es el plan trazado por las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las economías centrales en relación al cambio climático.

El Plan Campesino y la relación entre el campo y la ciudad

La lucha del Movimiento de Pequeños Agricultores (MAP) y la lucha campesina de un modo más amplio acumularon victorias importantes en el último período, una de estas victorias es el rescate de los conceptos de campesino y campesinado. Conceptos olvidados, ocultados y prohibidos ya que durante el período militar en Brasil el principal movimiento campesino de la época, las Ligas Campesinas, fue perseguido y sus principales dirigentes fueron desaparecidas, encarceladas, exiliadas, torturadas y/o asesinadas. Por ello se pasó a utilizar identidades locales para definir el campesinado brasileño, pero esto trajo como consecuencia política el fraccionamiento de la clase, en opinión de Carvalho: “La diversidad campesina en Brasil incluye desde los campesinos y campesinas propietarios de tierras a los y las ocupantes de tierras públicas y privadas, y a quienes disfrutan de los recursos naturales tales como los pueblos forestales, agro extractivistas, la 'recursagem'[1], los pueblos de las riberas, las personas que se dedican a la pesca artesanal, agricultoras, recolectoras de cangrejos, castañeros, quebraderas de coco babasú, las colectoras de asaí, las que disfrutan de los fondos de pastos y las pobladoras de tierras comunes de los 'fachinales”[2].

Píkara Magazine lanza una campaña para publicar su quinto anuario en papel

“Por mí y por todas mis compañeras”, debió pensar Emily Wilding Davison antes de morir atropellada por el caballo del rey Jorge V mientras trataba de hacer visible su lucha a favor del sufragio de las mujeres; quizá pensó lo mismo Virginia Woolf mientras escribía Un cuarto propio; o Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson cuando se enfrentaban a la policía en Stonewall para defender a quienes vivían en los márgenes: prostitutas, maricas, travestis...; o las trabajadoras de residencias de Bizkaia, que llevan meses peleando no sólo por sus derechos laborales sino también por el derecho de las personas mayores a unos cuidados de calidad. Sí. Seguro que es lo que han pensado miles de mujeres en todo el mundo antes de enfrentarse al poder. Lo pensarían las grandes autoras, que aún hoy siguen siendo fuente de conocimiento para el pensamiento feminista, pero también miles de mujeres anónimas, que han construido las trincheras y las barricadas en sus casas.

Las políticas públicas locales como herramienta de transformación. Sembrando soberanía alimentaria para otros modelos de vida en Euskal Herria

El modelo alimentario actual, basado en el concepto de alimentación como mercancía y no como derecho y estructurado en torno a los intereses de las grandes empresas del agronegocio, genera vulnerabilidad alimentaria, ecológica, social y económica. Frente a esto, la soberanía alimentaria, como enfoque integral, abierto y alternativo construida desde los movimientos campesinos y sociales, se nos presenta como una propuesta contrahegemónica de primer orden, los territorios como ámbito estratégico para desarrollarla, y las políticas públicas como una de las herramientas tractoras para transitar hacia otros modelos de organización sociales, políticos y económicos que coloquen la sostenibilidad de la alimentación y la vida en el centro.