Todas las entradas de andrea

25 aniversario del primer levantamiento indígena en Ecuador

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE): “La firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea atenta contra la paz y la seguridad de nuestros pueblos”

Hace 25 años, el mundo se preparaba para celebrar los quinientos años del denominado “encuentro” entre dos mundos. Cinco siglos después del inicio de la dominación colonial, las poblaciones indígenas seguían sufriendo la explotación en las grandes haciendas y registraban las tasas más altas de pobreza, agravadas por la imposición de las políticas neoliberales. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó la movilización que articuló territorial y orgánicamente a pueblos y nacionalidades bajo un discurso de clase vinculado a lo étnico, crítico con el modelo de estado.

Limitaciones del sistema sexo-género para explicar la diversidad sexual

Como cada año, la fiesta reivindicativa del LGTB (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha visibilizado los derechos conseguidos y el trabajo que aún queda por hacer para la convivencia en tolerancia hacia la diversidad y equidad de derechos. Es un camino que exige un compromiso y también una responsabilidad estratégica, política y de rigurosidad, con el conocimiento y con lo que se quiere decir. Por ello, por un lado hay que diferenciar, aunque sea legítimo, el activismo, la política y el uso estratégico y menos preciso que se hace del lenguaje, y, por otro, la seriedad y precisión con lo que queremos conocer y nombrar.

10 años de boicot a Israel

No cabe duda de que cierto nerviosismo se está apoderando de las élites políticas y económicas de Israel. El motivo no es otro que la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) lanzada en 2005 por la mayor coalición de la sociedad civil palestina y cuyos objetivos son el fin de la ocupación y colonización de las tierras árabes y desmantelamiento del muro, el fin de la discriminación racial institucionalizada (que se ajusta a la definición de apartheid de Naciones Unidas) y el reconocimiento de los derechos fundamentales de la población árabe en Israel en plena igualdad, así como la promoción y protección del derecho al retorno de las refugiadas y refugiados palestinos desarraigados y desposeídos en 1948.

24-M: Algo más que unas elecciones municipales

La visceral, desproporcionada y sistemática reacción del aparato mediático del régimen ante el affaire Zapata no deja lugar a dudas: las elecciones municipales del pasado 24 de mayo han supuesto la primera confirmación, fuera del etéreo y siempre manipulable mundo de las encuestas, de que la hegemonía del constructo ideológico vinculado al bipartidismo y la ransición del 78 está siendo objeto de un cuestionamiento social y ciudadano sin precedentes en la historia reciente del Estado español. No habiendo transcurrido ni 24 horas desde las tomas de posesión en los ayuntamientos, el asedio y la estrategia de desgaste frente a las posiciones ganadas a través de las distintas formas de articulación de candidaturas vinculadas a la defensa de los derechos de las mayorías se pusieron en marcha con la precisión de un reloj suizo.
pueblos66_julio2015_portada_mini

Pueblos 66 – Tercer trimestre de 2015

En las últimas décadas han surgido múltiples procesos de resistencia que se enfrentan a la creciente mercantilización y privatización de cada vez más esferas de nuestra vida. Junto con todas estas experiencias, impulsadas en buena medida por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales emancipadores, han cristalizado también distintos paradigmas y marcos de referencia alternativos.

La Ley de Herencias enfrenta al capital ecuatoriano y al Gobierno de Correa

Las propuestas de proyectos sobre herencias y plusvalía presentadas por el Gobierno de Ecuador han provocado las movilizaciones de diferentes sectores de oposición en las principales ciudades del país. Desde el oficialismo se interpretan las protestas como una estrategia de desestabilización y de desgaste que finalmente han logrado la retirada temporal de las propuestas de leyes y la apertura de un “diálogo nacional”.