Todas las entradas de andrea

1409_sem-donostia_banner

Donostia, 21-23 de octubre: Seminario “Comunicación, poderes y democracia”

Decía Manuel Castells que el poder es algo más que la comunicación y que la comunicación es algo más que el poder, aunque el poder dependa del control de la comunicación. Los grandes medios de comunicación son corporaciones gigantes que mantienen sus estructuras ejecutivas no a costa de depender de la publicidad o de créditos, sino porque han sido absorbidos por el poder sistema financiero. Los mapas de propiedad de medios son reveladores. Entre los accionistas de la mayor parte de grupos de comunicación del Estado español hay bancos, eléctricas y grandes inversores, y, en el de Prisa, por ejemplo, fondos de capital de riesgo.

Ucrania: derrota de la oligarquía y… victoria de la oligarquía

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich en febrero fue presentada a la opinión pública por la Unión Europea, Estados Unidos, Fondo Monetario Internacional (FMI) y los grandes medios de comunicación occidentales como el triunfo de la democracia y la modernidad frente a un anacrónico y autoritario oligarca prorruso. ¿Pero representa esos principios el nuevo presidente, Petro Petroshenki, el rey del chocolate, o es más de lo mismo? ¿Qué credibilidad tiene la defensa de Putin de los derechos humanos y la autodeterminación de la población rusa de Ucrania?

La comunicación indígena y campesina en Bolivia como protagonista en los procesos de transformación

Sistemas comunicacionales radiales y audiovisuales en manos de hombres y mujeres indígenas y campesinos controlando todos sus procesos, desde la idea y el guion hasta la emisión en la televisión pública o las radios, pasando por el rodaje y la producción. Y todo ello desde una visión y determinación colectiva, comunitaria. Donde no hay directores ni venta del producto a las salas, pero hay decisión política de empoderarse en el uso y control de los medios de comunicación al servicio de los procesos propios.

Obama ya tiene su propia guerra (I)

Parecía raro que un presidente estadounidense completara dos mandatos sin haber iniciado una nueva guerra. Es parte del historial que se le supone a todo inquilino de la Casa Blanca. Los biógrafos oficiales esperaban pacientes, Barack Obama no podía defraudar.

Malvinas, una historia de colonialismo

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son uno de los últimos enclaves colonialistas del mundo, que el Reino Unido se niega a devolver argumentando razones de autodeterminación de un pueblo implantado. Detrás de esas afirmaciones están los intereses por los recursos naturales de ese territorio, de sus mares y el posicionamiento estratégico hacia la Antártida. Para garantizar esa ocupación la OTAN tiene allí una gran base militar. Argentina no está sola en su reclamo, ya que cuenta con el respaldo regional, que ha hecho propia su causa.
1409_banner_aktibismo130x222

Vídeo: Akitibismo feminista 2.0

Las mujeres reinterpretan las tecnologías como instrumentos para la organización política y medios para la creación de comunidades feministas. El activismo feminista ve Internet no sólo como un medio, sino también como una posibilidad para transformar la realidad. Sin embargo, las ciberactivistas son conscientes de que también hay que transformar la herramienta, internet, para que no genere más desigualdades.