Todas las entradas de andrea

¿Qué fue del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos?

Sucedió hace ocho meses. El pasado 26 de junio, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, salía adelante una resolución favorable a crear normas vinculantes para el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales; con esa decisión, volvía a ponerse de actualidad el debate sobre la necesidad de establecer regulaciones eficaces y mecanismos de control para obligar a las compañías multinacionales a cumplir con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Y a la vez, ese mismo día, en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa y con la lógica de la voluntariedad, era remitido para su aprobación al Consejo de Ministros el Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos del Gobierno español. Desde entonces, nada se sabe de un plan en el que los argumentos de la competitividad, la rentabilidad y las oportunidades de negocio para las grandes corporaciones tienen mucho más peso que las cuestiones relativas al cumplimiento de los derechos humanos.

La ruta de los menores migrantes hacia EEUU al encuentro de sus familias: peligros y esperanzas

Las crisis económicas que golpearon América Latina en las últimas décadas obligaron a millones de personas a abandonar sus países y a emprender el peligroso camino hacia el norte. Las guerras civiles que azotaron Centroamérica en los años ochenta y los tratados de libre comercio hicieron cada vez más difícil la vida a parte de una población que protagonizó un éxodo en busca de oportunidades. En este momento, las leyes de extranjería y la crisis económica se encuentran detrás del nuevo drama de la migración: la salida de miles de niños y niñas que viajan solos a Estados Unidos buscando el encuentro con sus familias.

El PSOE y la deriva totalitaria del Estado español

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, judicial y mass media del Estado español que serían los herederos naturales del legado del General Franco y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), iniciando asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”.

Volverte a ver. Desaparecidos en México

La desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero en México, ha dejado al descubierto, en tan sólo un mes, más de 30 fosas clandestinas repletas de cuerpos. ¿Quiénes son todos esos muertos? Se estima que más de 70 mil personas en tránsito por México, provenientes principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están desaparecidas. El sueño americano de miles de migrantes queda truncado en algún estado de México, presos en cárceles y centros de detención de migrantes, o en manos del crimen organizado. Asesinados, arrojados a fosas clandestinas, esclavizados, víctimas de trata… Sus madres salen a buscarlos desde hace ya 10 años en lo que han llamado la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos.

Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino': “La paz es el más preciado sueño”

En algún lugar de las montañas de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se prepara para su V Congreso. El primer comandante, Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino), el líder histórico del grupo armado, toma lugar en las filas de los guerrilleros. Desde el frente, otra comandante avanza hacia él. Gabino abre los brazos para recibir la bandera doblada del ELN: letras blancas en fondo rojo y negro. El símbolo se mostrará al lado del retrato de Camilo Torres (el sacerdote con pistola, caido en combate el 15 de febrero 1966) y el del Libertador, Simón Bolívar. El primer comandante recuerda los principios del Manifiesto de Simacota, el programa ELN, publicado el 7 de enero de 1965. "Esos 12 puntos están todavía sin respuesta", dijo más tarde en algún lugar de las montañas de Colombia.

El espejo deforme de la Transición Española en América Latina

Si hay algo que estamos sacando en limpio de la crisis terminal en la que se encuentra el Régimen de la Transición es la claridad con la que grandes sectores de la sociedad analizan el momento histórico en el que nos encontramos. No es secundario que surjan en el diccionario popular del hoy términos que, o bien no se escucharon antes por aquí, o bien estaban desde hace tiempo enterrados en el baúl de los recuerdos: oligarquía, élites... o la ya manida casta. Y no es secundario porque precisamente es esta percepción la que mejor representa una ruptura crucial en el sentido político común. A saber; la Transición, si bien supuso el paso formal de un régimen dictatorial a una democracia moderna representativa, no afectó realmente a los intereses de las clases dirigentes herederas de la dictadura.