Todas las entradas de andrea

Silvia Federici, feminista: “El poder mágico del consumismo sólo se puede desarrollar sobre un desierto emotivo, un desierto social”

Escritora, activista y profesora de la Universidad de Hofstra de Nueva York, Silvia Federici es una referente en la economía feminista. Hablamos con ella durante el V Congreso Estatal de Economía Feminista [1] sobre cuestiones como el sistema capitalista, las alternativas soñadas y en marcha, la lucha salarial, el trabajo doméstico, la quema de brujas y el imaginario popular.

Un Derecho eficaz y eficiente para el fin de las discriminaciones que demanda la sociedad

Como se demuestra cada vez más, a la ciudadanía le preocupa tener un Derecho que cumpla con sus expectativas de justicia dentro de la sociedad a la que pertenece. Se pretende un Derecho cercano, fácil de comprender y operativo. Por lo tanto, las y los legisladores han de partir de la idea de que los comportamientos son medios para alcanzar un estado de cosas, pudiendo ser la norma eficaz (obedecida) pero inefectiva (no consigue el objetivo perseguido).

Doris Rivera y Fabián Tórrez, activistas colombianos: “Apoyamos al Gobierno de Venezuela frente a los medios de Colombia, que son actores de nuestro conflicto armado”

Cubainformación entrevista a los activistas sociales colombianos Doris Rivera y Fabián Torres en el plató de esta TV. Hablan sobre la situación de los derechos humanos en su país, sobre el diálogo de paz de La Habana y sobre la situación en la frontera con Venezuela, tras las medidas soberanas del gobierno bolivariano contra el contrabando y el paramilitarismo.

Pequeño texto de urgencia sobre Guatemala. Conversación con un preso político

20 de Septiembre de 2015 es una fecha más en el calendario para la inmensa mayoría de las personas, pero para Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar es la fecha próxima al cumplimiento de seis meses de prisión en una cárcel de Guatemala capital. Y es importante resaltar esta situación geográfica pues ayuda a ubicar mejor la enorme lejanía que este encarcelamiento supone para estos dos líderes qanjobales; tan cerca del centro del poder que les encarcela, tan lejos de sus territorios ancestrales en el extremo occidental de Guatemala, el país de la eterna primavera, aunque ésta siempre se retrasa para los pueblos indígenas.

Reino Unido. La revolución siria y la crisis del movimiento antiguerra

El estallido de la Primavera árabe en 2010-2011 será recordado como uno de los periodos clave de comienzos de este siglo. A lo largo y ancho del mundo árabe se desarrollaron movimientos de protesta simultáneos que reclamaban libertad, democracia y justicia social, y que desembocaron en verdaderas revoluciones en Túnez, Libia, Egipto y Siria. El derrocamiento de dictaduras, no de una sino de varias décadas de antigüedad, mediante la movilización de decenas de millones de personas fue un acontecimiento histórico increíble que infundió esperanza a tantos y tantas que luchan por la libertad humana en todo el mundo.

Rosa Luxemburg: anticapitalismo hacia la eutopía pacifista

En los albores de la I Guerra Mundial, la voz de la líder socialista Rosa Luxemburg fue una de las que más resonó dentro de lo que se ha dado en llamar el movimiento pacifista -en toda su amplitud y complejidad-. Por otra parte, la no “militancia” feminista –al menos no como la entendemos actualmente– de Rosa Luxemburg ha sido fuente de controversia constante durante muchos años en el seno del movimiento feminista. Al respecto, resulta interesante el texto de María José Aubet, “El «último error» de Rosa Luxemburg” en el que ésta habla de las colaboraciones “regulares y copiosas” de la líder socialista en el periódico 'Die Gleichheit' ('La Igualdad') dirigido por Clara Zetkin y destinado a “las mujeres asalariadas”.