Todas las entradas de andrea

América Latina bajo la manipulación mediática de los medios privados

En las recientes elecciones de Uruguay, el 26 de octubre del 2014, fuimos testigos de una intensa campaña, de encuestas privadas, donde se manipula la intención de los votantes, donde daban ganador a Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional en la primera vuelta. Estas proyecciones crearon angustia en algunos sectores del Frente Amplio (FA), la intensa difusión de los medios privados de prensa uruguaya, como internacionales creaban una nueva matriz, donde daban como favorito, en la primera vuelta a Lacalle.

Córdoba (20/11): El vídeo “Mujeres brasileñas: Del icono mediático a la realidad”, en la IX Muestra “La Imagen del Sur”, organizada por CiC-Batá

Hoy a las 20:00 horas se clausura en la Filmoteca de Andalucía (Medina y Corella, 5, Córdoba) la XI Muestra de Cine Social "La Imagen del Sur", organizada por CIC-Batá. Se proyectarán los vídeos "En la Mano de King Kong" (José Luis Lozano Trujillo) y "Mujeres Brasileñas, del icono mediático a la realidad" (Laura Daudén, Andrea Gago Menor y Alba Onrubia García).

Trampas de guerra y peligros contra la paz

En las conversaciones de paz entre el gobierno y la insurgencia en Colombia, las trampas al proceso son intrínsecas al mismo. Están fijadas en el acuerdo inicial de hacer la guerra mientras se busca la paz. Para caer en la trampa basta ceder a las voces de la guerra por la razón que se quiera invocar. Cualquier hecho de guerra puede afectar la sensibilidad de las partes y dejarse caer en la trampa con respuestas como romper o parar las conversaciones. Negociar una guerra de cinco décadas en medio de su continuidad es una trampa que con el menor descuido puede debilitar o des-estructurar todo el andamiaje de acuerdos alcanzados.

Las paradojas de la igualdad de género en África subsahariana y el papel de la cooperación internacional

Los estados africanos viven la paradoja de un contexto nacional e internacional favorable para las mujeres y, a su vez, prácticas que siguen bloqueando o retrasando su empoderamiento. Se promulgan leyes y muchos estados se adhieren a convenios internacionales, pero el peso de la realidad sigue imponiéndose: la lucha entre las costumbres y el derecho debilita siempre a la mujer e impide la realización efectiva de la equidad e igualdad de género. Tras años en los que las mujeres fueron totalmente olvidadas en los debates sobre desarrollo, desde la cooperación internacional se fuerza ahora a las ONG africanas a abordar las cuestiones de género, pero para que esto sea verdaderamente positivo se debe actuar simultáneamente sobre cuestiones prácticas e intereses estratégicos.

ONG para el Desarrollo, comunicación para el cambio social

El profesor de la Universidad de Cádiz y autor de “Comunicar para transformar. Transformar para comunicar” (Ed. Popular), Víctor Marí, enuncia las diferentes lógicas comunicativas que dominan en el mundo de las ONG para el Desarrollo. La lógica “publicitaria”, para posicionar una marca; la “comunicación mercadeada”, con el fin de captar fondos; y la lógica “informacional”, que da cuenta de las actividades de las organizaciones. Ésta es la tendencia predominante. En el contexto de crisis, incluso, algunas ONG para el Desarrollo han incrementado las campañas publicitarias, en las que se mezclan objetivos pecuniarios –la captación de fondos- con la denuncia de las causas de la pobreza. Una confusión de fines que resta crédito a las ONG para el Desarrollo ante los movimientos sociales críticos con las lógicas del sistema.

Blanca Valencia Molina, defensora de los derechos humanos: “El estado colombiano y las empresas opacan los conflictos con campañas de reconciliación”

El estado colombiano y las transnacionales tienen discurso propio con el que afrontar en los medios de comunicación los diálogos de la Habana y los escenarios de violencia que subyacen a los conversatorios. Blanca Lucía Valencia Molina, defensora de los derechos humanos, miembro de la asociación Paz con Dignidad y de la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste de Antioquía, analiza los fines y contenidos de las campañas publicitarias en la siguiente entrevista.