Todas las entradas de andrea

Leer a… Simone Weil

Simone Weil nació en París a principios del siglo XX. Participó en grupos pacifistas y sobre todo estuvo vinculada al sindicalismo revolucionario. Incomprendida por sus contemporáneos y ninguneada por la posterior tradición política y filosófica oficial, ya son muchas las personas que, libres de prejuicios, se aproximan a su filosofía. Llevada por la necesidad de exponerse a la realidad, asume a lo largo de su vida distintos trabajos manuales: trabajó en una fábrica inglesa, fue miliciana en la guerra civil española[1], colaboró con en la Resistencia francesa… Le tocó vivir acontecimientos difíciles y oscuros del corazón del siglo XX, vivencias que contribuyeron a ir creando en ella un pensamiento difícil de clasificar.

China y Rusia: Las locomotoras del nuevo orden mundial

“Asia para los asiáticos” se titula el artículo de la prestigiosa Foreign Affairs, donde Gilbert Rozman explica que la amistad chino-rusa llegó para quedarse. No se trata de un artículo cualquiera, escrito por un periodista del montón en un medio de segunda fila. Rozman es profesor de sociología en la Princeton University, autor de numerosos ensayos y libros sobre Asia, incluyendo su último 'El pensamiento estratégico chino hacia Asia' [1].

Red Kallpa TV. Construyendo un canal-escuela en el norte de Argentina

Hablar de la Red Kallpa TV es hablar de un sueño, de una propuesta mediática y pedagógica que experimenta sobre los límites de la educación popular, la comunicación alternativa, las formas de construcción de sentidos en el espacio público. Una propuesta de formación profesional para agentes de organizaciones sociales y, sobre todo, un escenario de experimentación y debate acerca de la construcción de una nueva comunicación. Hablar de la Red Kallpa TV es también una forma de hablar de Wayruro Comunicación Popular.

Imaginemos que tuvieran nombre

En el año 2003 Teresa Aranguren escribió una obra de culto o, más exactamente, una obra clásica, 'Palestina, el hilo de la memoria', reeditada muchas veces y leída por innumerables lectores como se lee con los dedos el cuerpo de un niño mojado o de un amigo enamorado. En ese libro, donde la historia de la Palestina robada y martirizada se presentaba en carne y hueso, digna y real, Teresa Aranguren demostró que era no sólo la gran periodista cuyo trabajo habíamos admirado durante dos décadas sino también una gran escritora camuflada. Por eso, cuando tres años más tarde, en 2006, Constantino Bértolo publicó la primera edición de 'Olivo Roto: escenas de la ocupación', ahora felizmente reeditada por Barataria, muchos sentimos que se trataba del cumplimiento de una promesa aplazada, pues 'El hilo de la memoria', tejido con distintos olvillos, era la promesa muy concreta de un libro -precisamente- de relatos.

Necrología incómoda de México. La náusea de los crímenes de Iguala

Neopatrimonialismo, nepotismo, violencia e impunidad en la era de la narcopolítica y el extractivismo desatado. La barbarie de Iguala ha dejado al desnudo las subterráneas corrientes que han venido manteniendo a flote al Estado mexicano de la posguerra fría; y ha desvelado también que estas, aunque se alimenten de fuentes jóvenes, manan de otras más profundas. El preconizado fin de la historia fue sólo un error de imprenta en un relato al que le faltan páginas y le sobran muertos. Pueden adornarlo con velas y flores, llenarlo de virtuosos adjetivos; pero México, un lugar tan hermoso como siniestro, seguirá pareciendo un cementerio.