Todas las entradas de andrea

Cinco películas africanas para el verano

Lo que comenzó en 2005 con una gala que pretendía reunir a la industria cinematográfica africana cada año, se ha convertido una década más tarde en una cita para los amantes del cine realizado en el continente y su diáspora. Se trata de los premios de la Academia de Cine de África (AMAA), institución orientada a la investigación, formación y difusión del séptimo arte. Tomando como referencia la selección del AMAA para 2015, éstas son las cinco películas que hemos seleccionado y que creemos que no puedes dejar de ver este verano.

Yo voy con Grecia

No es la economía, idiota. La crisis griega es una cuestión más política que económica por mucho que traten de convencernos de lo contrario. Todo problema tiene varias soluciones y es una decisión del Eurogrupo intentar imponer a Grecia una única salida: la que dicta la Troika. El rapto de Europa por los mercados. Para ellos nunca hay más alternativa que la suya, así que no hay alternativa. Si dicen que los griegos tienen que tirarse por el Monte Taigeto desde el que los espartanos lanzaban a los delincuentes, a los traidores y a los niños no aptos, los políticos europeos se ofrecen gustosamente a darles el empujón. Y esto es lo que han hecho, ordenar que sean arrojados al pozo de la austeridad como si fueran deshechos, vulgares ladrones, traidores al dios financiero.

Ley Mordaza en cinco historias reales

Carmen baja del cercanías que la lleva de Leganés a Madrid escuchando música por los auriculares al tiempo que, de forma minuciosa, desplaza su dedo por el teléfono móvil. Carmen parece leer y escribir algo interesante en la pantalla mientras espera la conexión de metro. Carmen viene de una ciudad dormitorio y va hasta una plaza de la capital desde la que Pablo tuitea que unas cuarenta personas debaten sobre si acampar o no esa noche a dormir. Podríamos coger unos sacos, unas esterillas y quedarnos, dice alguno de los cuarenta, casi todos jóvenes, que se observan las caras, todas nuevas, en círculo. A Alba, Pablo y los demás no los une su amor por el camping, sino una situación vital similar, unas expectativas parecidas de futuro y una lectura política de lo que está ocurriendo en su país. “Lo llaman democracia y no lo es”, corean algunos de los cuarenta tras decidir que van a quedarse. Celebración de manifestación sin autorización, multa de hasta 600 euros para los participantes y convocantes.

27/06, Madrid: “Mulheres brasileiras”, en el V Festival Visualízame

El documental "Mujeres brasileñas: Del icono mediático a la realidad", producido por la revista de información y debate Pueblos y por Paz con Dignidad, se encuentra entre las finalistas de la V edición del festival Visualízame. El sábado 27 de junio, a partir de las 19.30 horas, se conocerán y proyectarán los ganadores en Siluro Concept (Calle Cervantes 3. Madrid. Metro Antón Martín).

Una mirada a las luchas feministas ante la visita del papa Francisco a Ecuador

Ecuador prepara la llegada del primer papa latinoamericano en un contexto en el que los movimientos feministas denuncian graves retrocesos en cuanto a los derechos de las mujeres. La declaración de la visita del papa como asunto de “interés nacional” es considerada como inconstitucional en el marco de un estado laico e interpretada como un acto electoralista que dará el espaldarazo a las políticas conservadoras del gobierno de la Revolución Ciudadana.

La defensa de la tierra en el norte de Perú. ¿Se puede legitimar una propuesta de justicia comunal?

América Latina es la región que concentra mayor biodiversidad del planeta [1]. Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela encabezan la lista con el mayor porcentaje de diversidad biológica por sus bosques tropicales o sus mamíferos, pero sobretodo destaca por la cantidad de tierras productivas que ofrece. Brasil, por ejemplo, dispone de 106 millones de hectáreas para cultivar, mientras que Colombia posee 28 millones y el Perú no llega a los 8 millones. Sin embargo, no todos los países están dispuestos a promover el crecimiento social y económico vinculándolo con la protección de sus territorios.