Pueblos 76 – Primer cuatrimestre de 2018. Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas

Acuerdo económico integral y de comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés); Acuerdo de comercio de servicios (TISA); Acuerdo trasatlántico de comercio e inversión (TTIP); Acuerdo transpacífico (TPP); Acuerdo de libre comercio Japón-Unión Europea (JEFTA). Estos son solo algunos de los principales tratados de comercio e inversión actualmente en negociación o recientemente aprobados, la punta del iceberg de un fenómeno político de enorme trascendencia.

El objetivo de este monográfico es precisamente el de contribuir al debate sobre el significado e intensidad de esta nueva oleada, tratando así de entender en qué proyecto se inserta; qué objetivos persigue; cuáles podrían ser sus principales impactos sobre nuestras vidas; quién la protagoniza e impulsa y qué se puede hacer para enfrentarla.

Defenderemos a lo largo de las siguientes páginas que nos enfrentamos efectivamente a una nueva oleada, y no a la suma de una serie de iniciativas parciales y aisladas, que trata de recuperar el viejo sueño de un mercado único global y autorregulado; que, más allá de la maraña de anexos y miles de páginas de supuesto contenido técnico, su carácter es netamente político, centrado en derribar toda frontera geográfica, sectorial y política a los mercados y al poder corporativo; que su impacto sobre nuestras vidas concretas será muy agresiva, frente a su consideración como una cuestión alejada y etérea, no solo ahondando lógicas de insostenibilidad, desigualdad y desposesión directamente vinculadas a la mercantilización capitalista, sino también incluso poniendo en jaque los mínimos democráticos aún vigentes. Es un proyecto político que tiene un claro impulsor, el poder corporativo, inscrito en una disputa geopolítica global en la que la Unión Europea juega un rol protagonista.

La nueva oleada de tratados de comercio e inversión es una de las puntas de lanza para la reproducción de la agenda capitalista en este siglo XXI, una agenda que nos conduce al colapso ecológico, al abismo social y a un régimen autoritario global. Por lo tanto, este monográfico se entiende, además de como un análisis político e integral sobre la nueva oleada, también como un llamado urgente a priorizar políticamente la confrontación directa y sin ambages con la misma, así como a impulsar agendas y estrategias alternativas al modelo que esta sustenta e impulsa.

Comenzamos ofreciendo un panorama general, situando a la nueva oleada como parte esencial del proyecto de redefinición del capitalismo en este siglo XXI, y se nos sugieren una serie de claves políticas para enfrentarla. En un segundo apartado abordamos el rol que está jugando la Unión Europea como protagonista de la nueva oleada. Realizamos así una radiografía del conjunto de tratados y acuerdos en los que está involucrada (deteniéndonos especialmente en los que negocia con América Latina), vinculándolos con un proyecto general europeo que descubre su identidad más autoritaria, mercantilista, violenta e inhumana. En el dossier se exponen de manera sectorial algunos de los principales impactos previsibles de la implementación de los tratados (trabajo, bienes naturales, finanzas, servicios públicos, agricultura y alimentación), complementando las miradas más generales del primer bloque del monográfico. Por último, el cuarto apartado recoge diferentes aprendizajes y propuestas alternativas a la nueva oleada, al poder corporativo y al sistema capitalista, destacando la centralidad de la apuesta feminista en la construcción de agendas y relatos contrahegemónicos.

Esperamos que este número nos ayude a entender mejor qué supone esta nueva oleada de tratados y que nos anime e impulse a desmantelarla. Nos va la vida en ello.


CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

  • Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas
    (Pueblos – Revista de Información y Debate)

PANORAMA GENERAL

UNIÓN EUROPEA

DOSSIER: ¿Cómo nos afectarán los acuerdos comerciales?

APRENDIZAJES: Alternativas a la nueva oleada de tratados


PORTADA
E ILUSTRACIONES DEL DOSSIER CENTRAL

Andrea López Álvarez
andrealopezalvarez.blogspot.com.es

Autónoma precaria en busca de proyectos. Madre de dos polluelos. Cuando consigo neutralizar las obligaciones cotidianas me afano en crecer como ilustradora. Impaciente pero minuciosa. He trabajado muchos años como maquetadora y soy una entusiasta aunque inexperta diseñadora gráfica. Me confieso indolente cuando los vientos son favorables, pero diligente en condiciones adversas. Me gustaría tener más tiempo para trabajar, leer o ir al cine pero el tiempo es oro y yo soy pobre, en tiempo y en oro. También soy una habitante sureña agradecida pero circunstancial y busco el camino que me devuelva a casa. Rumbo noroeste.


Monográfico coordinado con el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad. www.omal.info.


El PDF completo de este número estará disponible en la web a partir de abril de 2018. Las versiones digitales de los artículos estarán también disponibles en la web.


 

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios sobre “Pueblos 76 – Primer cuatrimestre de 2018. Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *