pueblos64_enero2015_portada_mini

Pueblos 64 – Enero de 2015. Feminismo para otro mundo posible

2014 ha sido el año de la lucha feminista, el año en el que miles de mujeres han ocupado las calles reclamando, una vez más, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y vidas. 2014 ha desempolvado pancartas y lemas para gritarlos con energía y rabia, a veces incluso con la perplejidad que suponía para algunas revivir momentos ya pasados. Ha sido un año que ha visto la creatividad y la vida de un movimiento feminista, uno, conformado por muchos diferentes feminismos. Un año entendemos duro para quienes llevan augurando la desaparición y la no vigencia de las propuestas feministas, para quienes califican de caduco y obsoleto un movimiento que nunca estuvo muerto pero que, incluso, se ha fortalecido y rejuvenecido en estos meses.

pueblos64_emma-gasco_01El aborto en 2014 amenazaba con seguir siendo el no-derecho, siempre sometido a los intereses y a la agenda de los diferentes partidos políticos. Después de todas las movilizaciones, de ver cómo se ha aparcado esa ley que decía proteger “el derecho a la maternidad”, podemos decir que ha sido un año de victoria. El proyecto de ley ha resultado finalmente molesto para quienes con más ahínco lo defendían y ha terminado, parece, con alguna carrera política.

Bailamos y celebramos, pero con la claridad de que la lucha continúa y continuará hasta que el aborto libre y gratuito sea un Derecho con mayúsculas, hasta que vivir la sexualidad libre y plenamente sea una realidad para todas las mujeres en todas las partes del mundo. Así, hacemos nuestra, en estas páginas, la lucha por la libertad de las 17 de El Salvador, con la convicción de que si nos tocan a una nos tocan a todas y, también, de que para enfrentarnos a ese enemigo común con diferentes rostros necesitamos, sí o sí, solidaridad internacionalista feminista.

En este segundo monográfico feminista de la revista Pueblos  [enlace al primer monográfico, nº 55]  toman la palabra personas y organizaciones que están confrontando y proponiendo alternativas al sistema capitalista heteropatriarcal desde diferentes miradas y lugares en el mundo. Son propuestas que pretenden enfrentar el conflicto capital-vida, construyendo colectivamente desde los territorios, desde lo local/global, vidas dignas, buenas vidas, vidas que merezcan la alegría ser vividas.

Son propuestas que nos sacuden para repensar el modelo, una necesidad cada vez más urgente. Que nos llevan a asumir que la revolución será feminista o no será, y, también, que capitalismo y patriarcado deben caer juntos. Desde la interseccionalidad se revelan análisis complejos de la realidad, en constante cambio, que nos hablan de cómo interactúan los diferentes sistemas de dominación. Se nos muestran caminos, todavía no trazados, que nos orientan hacia la construcción de estas alternativas con otras agendas y otros movimientos, a pesar de todas las dificultades y peligros a los que haya que hacer frente.

Os invitamos a que exploréis estas páginas, a que podáis bucear en una publicación que se ha pretendido construir diversa y necesariamente incompleta, algo que nos vuelve a mostrar la riqueza del feminismo. Esperamos que las ideas que aquí se presentan, las reflexiones sobre economía feminista, sobre las luchas cuerpo-territorio, sobre comunicación y tecnología, sobre la articulación con otras y con otros, o sobre el papel de la cooperación como herramienta de solidaridad feminista, os resulten tan interesantes y enriquecedoras como ha sido para nosotras preparar este número. Que puedan alimentar vuestros debates y ser semillas que plantemos para la construcción de ese otro mundo posible. Gora emakumeon borroka! ¡Viva la lucha feminista!


Silvia Piris Lekuona es feminista. Forma parte del grupo de investigación Cooperación Crítica y Movimientos Sociales de Hegoa (UPV/EHU) y de Bizilur.
Andrea Gago Menor coordina Pueblos – Revista de Información y Debate.


CONTENIDOS DEL NÚMERO

PORTADA

pueblos64_enero2015_portada_peqEMMA GASCÓ

Sevilla (1982). Forma parte del colectivo editor del periódico Diagonal y es ilustradora de la revista feminista online Píkara Magazine. Es coautora del libro Crónicas del estallido: viaje a los movimientos que cambiaron América Latina (Icaria, 2013).

Desde un punto de vista político, considero útil mostrar las victorias, los avances y el ‘poderío’ de los movimientos sociales y, en particular, el de las mujeres, un actor clave en la lucha contra el extractivismo en América Latina. Eso es lo que he intentado en las ilustraciones que he tenido la suerte de poder hacer para este especial.

Más información: www.facebook.com/EmmaGascoIlustracion

INTRODUCCIÓN

  • Feminismo para otro mundo posible (Silvia Piris Lekuona y Andrea Gago Menor)

OPINIÓN

ENTREVISTA

AGENDA FEMINISTA

COMUNICACIÓN Y CULTURA

DOSSIER: Feminismo y territorio en América Latina

LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO

  • La injusticia y las 17 de El Salvador (Mª Cruz Tornay Márquez y Dennis Muñoz Rosa)
  • Juntas somos poderosas (Mª Ángeles Fernández y J. Marcos)

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD


Pueblos 64 – Enero de 2015. Feminismo para otro mundo posible by Revista Pueblos

El dossier central se ha publicado también integramente en euskera.

Pueblos 64 – Enero de 2015. Feminismo. Dossier en euskera. by Revista Pueblos


Print Friendly

26 pensamientos sobre “Pueblos 64 – Enero de 2015. Feminismo para otro mundo posible”

  1. Pingback: Género |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *