La salud de las mujeres de la Franja de Gaza: pagando el precio de la ocupación

El bloqueo y la ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel afecta a todas las personas que habitan en Gaza en todos los aspectos de su vida diaria. En el caso de las mujeres, el desempleo, la segregación en el mercado laboral, la violencia de género, la escasez de medicamentos y la fractura de los sistemas de apoyo tienen graves implicaciones para su salud. Durante los últimos años, los principales indicadores de salud han permanecido estancados o han continuado deteriorándose.

p58_juan-fender_vallaEl primer dato a tener en cuenta para comprender la precaria situación de la salud de las mujeres en la Franja de Gaza es la pobreza. Los datos que presentan diferentes organismos palestinos o internacionales no coinciden completamente, pero todos sitúan a la población de Gaza como una de las que sufren en el mundo condiciones de pobreza más graves.

Uno de los últimos informes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)[1] apunta a que el 28 por ciento de la población de Gaza vive en condiciones de pobreza y un 75 por ciento de los hogares depende de la asistencia humanitaria. El dato de la brecha salarial deja patente la gran desigualdad entre mujeres y hombres: las mujeres que logran un empleo cobran un 30 por ciento menos que un varón por las mismas funciones.

Según los datos que maneja actualmente la Union of Health Work committees (UHWC), un seis por ciento de la población femenina de Gaza está viuda; mientras un 1,3 por ciento son mujeres divorciadas y un 0,2 por ciento son separadas. Las familias encabezadas por mujeres constituyen un 9,6 por ciento. El tamaño medio de las familias es de 6,3 personas y la tasa de fertilidad es de 4,9 hijos. El porcentaje de mujeres que se casan entre los 14 y los 17 años de edad es del 37,9 por ciento, cifra que se reduce al 2,2 en el caso de los varones.

Salud materna

La anemia es un problema de salud pública entre las mujeres embarazadas y lactantes. Los índices de diabetes e hipertensión en las embarazadas son también notables. Los embarazos de alto riesgo[2] constituyen un 13,2 por ciento, los de alerta un 24,8 y los de bajo riesgo un 62. Para el cuidado prenatal existe una buena cobertura, de alrededor del 90 por ciento. Los servicios de planificación familiar son utilizados por el 46,1 por ciento de las mujeres casadas. En muchos de los centros médicos, las mujeres deben pagar por dar a luz en los hospitales.

La tasa de aborto aumentó después de los ataques de Israel en diciembre de 2008 y enero de 2009 (Operación Plomo Fundido). El personal médico de los hospitales de maternidad[3] ha notado un aumento del número de malformaciones congénitas. No existen estadísticas precisas, pero podría deberse al uso de fósforo blanco por parte de Israel. En cuanto a mortalidad materna, en 2011 hubo 17 casos y en 2012 hubo 12. De este último grupo, cuatro habían sido derivadas hacia hospitales de Cisjordania, donde murieron. Según la Organización Mundial de la Salud, los datos revelan una proporción de mortalidad materna de 29 por 100.000 nacidos vivos en la franja de Gaza.

Cáncer: Tratamientos y estadísticas

La principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva fue en 2012 el cáncer de mama (cáncer que supone el 30 por ciento de los que afectan a mujeres). No hay atención hospitalaria gratuita en la Franja[4] para el cáncer de mama, así que pagan por la investigación, para ser diagnosticadas de cáncer y por el tratamiento, algo que muchas veces llega demasiado tarde.

No hay ningún programa de revisión o prevención ni vacunas contra el virus del papiloma humano (causa del cáncer de cuello uterino). La radioterapia no está disponible en la Franja de Gaza y está prohibida su importación por parte de Israel, al igual que otros medicamentos y tratamientos para el cáncer. A esto se suma que no todas las operaciones se pueden hacer en la Franja. A la paciente que necesita una intervención más avanzada se la deriva al exterior, pero esto cuesta tiempo y dinero para la paciente y su familia. Recomendar el traslado no es fácil, sobre todo durante el cierre de la frontera. El retraso de la intervención puede conducir a la muerte de la paciente.

Otros aspectos

No existe ningún programa de cuidados especiales para la menopausia en la Franja de Gaza, cuestión que abarca la osteoporosis y otros problemas de salud que afectan de manera generalizada a las mujeres durante ese período de sus vidas.

La violencia de género es otra de las cuestiones a tener en cuenta al hablar de la salud de las mujeres. En los últimos tiempos se está incidiendo en programas que promueven relaciones familiares sin violencia, ofrecen asesoría y servicios legales y realizan acciones de sensibilización.

Cobertura y derechos

Las mujeres de la Franja de Gaza necesitan más apoyo y cobertura en los hospitales y en la atención primaria para la detección, investigación y tratamiento de sus problemas de salud. Pero resulta imprescindible también aumentar la conciencia sobre sus derechos. Las organizaciones no gubernamentales tienen la tarea de colaborar en el incremento de la calidad de los servicios prestados a las mujeres, especialmente en las zonas marginadas y pobres, y aumentar su acceso a los servicios necesarios; pero, además, deben trabajar en el aumento de la conciencia sobre diferentes temas de salud y derechos, así como en el apoyo psicológico y legal.


Dr. Jamil Abu Fannounah es especialista en Obstetricia y Ginecología en la Union of Health Work committees (UHWC).

Traducido para Pueblos – Revista de Información y Debate por Susana Pérez.

Artículo publicado en el número 58 de Pueblos – Revista de Información y Debate, cuarto trimestre de 2013.


NOTAS:

  1. UNRWA, Comité Español (2012): Las mujeres de Palestina. Situación humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado y el papel de la mujer en la construcción de paz. Informe de situación. Disponible en: www.unrwace.org.
  2. UNRWA, 2012.
  3. El Hospital Al Shifa es el hospital del gobierno central y es el hospital de maternidad de referencia en la Franja de Gaza.
  4. En la Franja de Gaza hay 147 centros de atención primaria de salud, gestionados por los siguientes agentes: gobierno (54); UNRWA (20), organizaciones no gubernamentales (66) y Palestinian Military Medical Services (7). Datos extraídos del informe Health Annual Report. Palestine 2012; Palestinian Health Information Center (PHIC), Ministry of Health (julio de 2013). Ver en www.moh.ps.

Print Friendly

Un pensamiento sobre “La salud de las mujeres de la Franja de Gaza: pagando el precio de la ocupación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *