Archivo de la categoría: Entrevistas

Mª José Pizarro y Simón Hernández: “Lo que se asesina es la posibilidad de la paz en Colombia en 1990, el destino de estos 20 años de guerra absolutamente degradada”.

"Pizarro", la premiada película documental, explica a través de su hija la historia del popular guerrillero colombiano Carlos Pizarro, una figura icónica de la guerra y de la paz en Colombia, comandante del movimiento insurgente M-19 y asesinado en circunstancias aún sin esclarecer después de haber firmado un exitoso tratado de paz con el gobierno colombiano. Hablamos con su protagonista e investigadora María José Pizarro y el director documentalista Simón Hernández.

FRANCISCA RODRÍGUEZ, “PANCHA”: “Somos las guardianas de la tierra, vivimos donde están los recursos, y nuestra tarea es luchar y preservarlos mirando hacia las futuras generaciones”

Del 16 al 24 de julio, Derio (Bizkaia) se convirtió en sede de la VII Conferencia de La Vía Campesina reuniendo a más de 500 campesinos y campesinas venidas de todo el mundo. Nosotras tuvimos ocasión de compartir una entrevista con Francisca Rodríguez, “Pancha”, representante de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile), organización miembro de la CLOC (Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo). Además, es una de las fundadoras de La Vía Campesina (LVC en adelante) y activa, especialmente, en la defensa de las semillas y de los derechos de las mujeres.

P.nitas*, ilustradora feminista extremeña: “En mis dibujos siempre tienen tanto las bocas como las vulvas abiertas, están reivindicándose en contra del patriarcado, en contra de que la mujer tenga que ser sumisa, callada y virgen”

Descubrir a Frida Kalho en la universidad es lo que marcó un antes y un después en la trayectoria profesional y personal de Inma Ramos, abriendo el camino que le lleva a crear p.nitas, pseudónimo con el esta ilustradora extremeña se ha hecho un nombre en el mundo de la ilustración feminista y reivindicativa. El conocimiento tardío de la artista mexicana le hizo reflexionar sobre porqué hasta entonces no había tenido referencia de ella, porqué ningún libro le había hablado de Frida. Le impresionó que una mujer hablase tan claro de su dolor, de sus sentimientos, de la enfermedad, convirtiéndolo en algo tan precioso como es toda su obra artística.

Entrevista a Diana, Tika: “Desde la concepción estado-nación se entiende la naturaleza como un procedimiento administrativo y en realidad habría que tratar de comprenderla más allá de las fronteras políticas”

Diana, más conocida como Tika, es licenciada en "Comunicación para el Desarrollo" por la Universidad Católica de Lima. Vive en Puno y es militante de la reconocida como criminalizada organización GRUFIDES, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros. También es miembro del movimiento Sembrar, más reciente que la anterior.

(Eusk) Ainara Kaltzakorta eta Bego Zuza: “MUNSTROARI JATEN EMATEN EZ BADIOZU, EZ DAGO MUNSTRORIK”

Zubietako erraustegiaren kontrako jardunak lotzen ditu Ainara Kaltzakorta ondarroarra eta Bego Zuza hernaniarra. Biek ala biek uste dute erraustegia eraikitzeko beharrik ez dagoela, baina nork beretik egiten dio kontra: Ainara Gipuzkoa Zutiken dabil, eta Bego, berriz, Hernani Zero Zaborren. Borroka bereko bi profil bildu ditugu beren ekina azal diezaguten.

Marco Melgar, director peruano de cine, y Zebelio Kayap, representante de luchas indígenas: “Estamos ante un nuevo intento de conquista de los pueblos a través de las transnacionales”

Las empresas transnacionales imponen sus actividades extractivas con la complicidad del Estado y la vida del pueblo awajún está en peligro por la desposesión de los recursos naturales y el acaparamiento de los territorios ancestrales. El documental ‘Yumi, agua es vida’, dirigida por el peruano Marco Melgar, explica cómo alrededor de la defensa de la agua (yumi) se libra una lucha vital entre una nueva oleada colonizadora y la supervivencia de uno de los pueblos indígenas más grande del Amazonas. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao[1] sobre este tema con Marco Melgar y con Zebelio Kayap, representante de las comunidades indígenas y protagonista de la película.