Archivo de la categoría: Entrevistas

P.nitas*, ilustradora feminista extremeña: “En mis dibujos siempre tienen tanto las bocas como las vulvas abiertas, están reivindicándose en contra del patriarcado, en contra de que la mujer tenga que ser sumisa, callada y virgen”

Descubrir a Frida Kalho en la universidad es lo que marcó un antes y un después en la trayectoria profesional y personal de Inma Ramos, abriendo el camino que le lleva a crear p.nitas, pseudónimo con el esta ilustradora extremeña se ha hecho un nombre en el mundo de la ilustración feminista y reivindicativa. El conocimiento tardío de la artista mexicana le hizo reflexionar sobre porqué hasta entonces no había tenido referencia de ella, porqué ningún libro le había hablado de Frida. Le impresionó que una mujer hablase tan claro de su dolor, de sus sentimientos, de la enfermedad, convirtiéndolo en algo tan precioso como es toda su obra artística.

Entrevista a Diana, Tika: “Desde la concepción estado-nación se entiende la naturaleza como un procedimiento administrativo y en realidad habría que tratar de comprenderla más allá de las fronteras políticas”

Diana, más conocida como Tika, es licenciada en "Comunicación para el Desarrollo" por la Universidad Católica de Lima. Vive en Puno y es militante de la reconocida como criminalizada organización GRUFIDES, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros. También es miembro del movimiento Sembrar, más reciente que la anterior.

(Eusk) Ainara Kaltzakorta eta Bego Zuza: “MUNSTROARI JATEN EMATEN EZ BADIOZU, EZ DAGO MUNSTRORIK”

Zubietako erraustegiaren kontrako jardunak lotzen ditu Ainara Kaltzakorta ondarroarra eta Bego Zuza hernaniarra. Biek ala biek uste dute erraustegia eraikitzeko beharrik ez dagoela, baina nork beretik egiten dio kontra: Ainara Gipuzkoa Zutiken dabil, eta Bego, berriz, Hernani Zero Zaborren. Borroka bereko bi profil bildu ditugu beren ekina azal diezaguten.

Marco Melgar, director peruano de cine, y Zebelio Kayap, representante de luchas indígenas: “Estamos ante un nuevo intento de conquista de los pueblos a través de las transnacionales”

Las empresas transnacionales imponen sus actividades extractivas con la complicidad del Estado y la vida del pueblo awajún está en peligro por la desposesión de los recursos naturales y el acaparamiento de los territorios ancestrales. El documental ‘Yumi, agua es vida’, dirigida por el peruano Marco Melgar, explica cómo alrededor de la defensa de la agua (yumi) se libra una lucha vital entre una nueva oleada colonizadora y la supervivencia de uno de los pueblos indígenas más grande del Amazonas. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao[1] sobre este tema con Marco Melgar y con Zebelio Kayap, representante de las comunidades indígenas y protagonista de la película.

Jennifer Ávila, documentalista hondureña: “Estamos viviendo una dictadura disfrazada de democracia”

El documental ‘Bahía de Tela: el tercer destierro’, realizado por la hondureña Jennifer Ávila junto a un equipo formado por personas de Radio Progreso y el ERIC[1], es una denuncia audiovisual de las problemáticas sociales y medioambientales provocadas por los megaproyectos turísticos en el país centroamericano. Esta comunicadora, comprometida con las luchas populares, ha presentado también recientemente[2] la serie de cortometrajes ‘Guardiana de los ríos’, que recoge la vida de la luchadora Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016. El homicidio de Berta Cáceres ha sido uno de los tantos actos criminales en contra de las organizaciones sociales de Honduras, en un contexto que trágicamente ha empeorado después del golpe de Estado del 2009.

Marta Choc (Red Tz’ikin, Guatemala) e Iván Sanjinés (CEFREC, Bolivia): “La comunicación sirve para liberar o para oprimir, y hay que elegir un camino”

Comparten pasión por la comunicación, interés por la riqueza cultural y convicción de que, pese a todas las dificultades, es posible hacer las cosas de otra manera. Marta Choc Calel, del pueblo maya q’eqchi’, coordina la comisión de difusión de la Red Tz’ikin, una red joven de comunicación indígena que trabaja día a día en Guatemala enfrentando la censura y la represión. Iván Sanjinés, fundador y director de la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Intercultural CEFREC, es cineasta y desde hace más de 25 años ha participado en los procesos de democratización de los medios y la apropiación de estos por parte de los pueblos indígenas en un país, Bolivia, que ha logrado ya legislar y poner en marcha interesantes iniciativas en este campo. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao con ellos sobre estos temas gracias a la gira de comunicadores y comunicadoras indígenas organizada por Mugarik Gabe[1].