Archivos de la categoría Entrevistas

Portada72_mini

PUEBLOS 72 – ENERO DE 2017. LUCHAS CAMPESINAS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

El próximo mes de julio se desarrollará en Bizkaia la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), movimiento que aglutina a millones de campesinos y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria. Esta propuesta política posiciona el derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo alimentario, apuesta por la agroecología como horizonte hacia el que transitar, y se sostiene sobre las economías campesinas como sujeto económico y político de primer orden.

Entrevista a Ana G. Aupi: “El tejido social se está reconstruyendo mediante el afecto y la confianza, por encontrarnos y reconocernos, esta es la batalla sutil que hemos ganado, donde prevalece “la defensa de la vida” y el Buen Viv

Del 24 al 28 de octubre se celebró en Bilbo el Festival Internacional Cine Invisible, organizado por KCD-ONGD, en el que se estrenó el documental “Y lo que nos queda”, que rescata las voces de la resistencia de las comunidades afectadas, y en especial de las mujeres, ante la imposición de un proyecto hidroeléctrico de una empresa española en Santa Cruz Barillas (Guatemala), en el marco de un nuevo modelo de penetración transnacional que se está imponiendo en el país. Aprovechando la estancia de Ana G. Aupi, una de las directoras del documental, nos reunimos con ella para entrevistarla.

Vídeo resumen de la jornada “Pasos hacia la democratización de la comunicación”

El 23 de junio de 2016, desde Pueblos-Paz con Dignidad y ON:GIZ, organizamos la jornada “Pasos hacia la democratización de la comunicación”, en la que participaron: Ramón Zallo, profesor de la UPV/EHU; Estitxu Eizagirre, periodista de Argia; Oihana Etxebarrieta, integrante de Antxeta Irratia y Bilgune Feminista; Fakun Aznarez, Resumen Latinoamericano; y Víctor Pozas, profesor de la UPV/EHU.

Gilberto Valdés Gutiérrez: “Sobre propiedad privada, participación y hegemonía cultural. ¿Qué está pasando en Cuba?”

Gilberto Valdés Gutiérrez es vicedirector del Instituto de Filosofía y coordinador del Grupo de Investigación “América Latina: Filosofía Social y Axiología” (GALFISA), del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba GALFISA en La Habana, creado con el objetivo de crear una praxis popular de investigación (conjugando el estudio puramente académico con una teorización basada en la militancia social) y de conectar el pensamiento social cubano con la realidad de los procesos populares de toda América Latina. Veintidós años después, el “Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología” representa una gotita de océano en la diversidad de propuestas y visiones que hay en la Cuba contemporánea.
portada71_mini

PUEBLOS 71 – CUARTO TRIMESTRE DE 2016

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas.

Entrevista a Silvia Federici: “La muerte de mujeres en las maquilas recuerda a la fase del periodo de acumulación originaria”

El análisis feminista de la etapa de la transición del feudalismo al capitalismo y del trabajo reproductivo no asalariado como sostén del sistema capitalista han convertido a Silvia Federici, escritora, activista y profesora de la Universidad de Hofstra de Nueva York, en un referente para comprender la interconexión entre la crisis sistémica del capital y el incremento de las diferentes formas de violencias hacia las mujeres. Su paso por Ecuador para participar en diferentes encuentros con la academia y movimientos feministas durante el pasado mes de mayo, permitió una conversación en la que de manera crítica analiza la actualización directa e indirecta de la caza de brujas y las consecuencias de las políticas extractivistas sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres en América Latina.