» Agus Hernán, Foro Social: “Las radios comunitarias en el mundo han sido agentes activos en la construcción de la paz”

El 24 de octubre de 2017 se celebró en el Palacio Aiete de Donostia – San Sebastián el conversatorio “El camino para la construcción de la paz. Dificultades, experiencias y apuestas desde Euskal Herria y Colombia”. La actividad contó con la participación de Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente (red conformada por 18 entidades y 17 personas individuales para impulsar el proceso de paz en Euskal Herria); Patricia Vélez, representante de Etxerat, la asociación de familiares y amigos de presos políticos, y María Montiel, de Colombia Informa y Congreso de los Pueblos.

Hernán y Montiel se explayaron acerca de los procesos en cada uno de sus territorios. El caso de Colombia se encuentra visibilizado desde una perspectiva de la prensa hegemónica tanto en el apoyo como en la contraposición a los acuerdos firmados en La Habana, así como a las conversaciones abiertas en Quito con el ELN.

El caso de Euskal Herria presenta aristas y desarrollos que ya no se cubren prácticamente por parte de la prensa internacional y no aparecen en los medios locales de las regiones que están menos comprometidas con una etapa de convivencia y avance del proceso de desmovilización de ETA y de solución para las y los presos políticos.

Vélez se centró en dar un panorama de la situación de los 315 presos políticos, 310 de ellos en situación de dispersión (en cárceles que se encuentran en otras regiones, algunos a 1.000 kilómetros de distancia, lo que supone un castigo injustificado a los familiares y amigos) y de la aplicación de la excepcionalidad para esos detenidos, que continúan en grado 1, lo que implica que permanecen 21 horas en las celdas, no tienen acceso a estudio, ni a recreación y sus comunicaciones son intervenidas, al igual que sus correspondencias. Estas y otras condiciones incumplen los estándares internacionales humanitarios. Con la actual ley 7/2003, el último preso político sería liberado en 2057, una situación que no se corresponde con el momento actual, con una organización desarmada y en proceso de desmovilización unilateral.

El encuentro con los representantes del Foros Social Permanente constató la singularidad del proceso de Paz en Euskal Herria. Por un lado, el inmovilismo y falta de voluntad política del Gobierno del Estado español para implicarse en un proceso de negociación que ponga fin a todas las consecuencias del conflicto; y, por otro, la participación de la sociedad civil vasca, que, ante esa inacción del Estado, ha apostado por un proceso innovador. Así se alcanzó el total desarme de ETA el pasado 8 de abril en Baiona (País Vasco-francés), un desarme realizado según los estándares internacionales, ordenado, con verificación internacional y de acuerdo a todas las partes implicadas.

El ámbito de este encuentro fue paradójicamente la Sala Oval del Palacio, que fue utilizado por el dictador Franco como casa de campo durante su régimen, hoy convertida en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donosti – San Sebastian y símbolo del proceso de Paz en Euskal Herria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *