Portada del sitio > à FRICA > 8º Congreso Ibérico de Estudios Africanos (2012), CIEA8

8º Congreso Ibérico de Estudios Africanos (2012), CIEA8

Última actualización : 3 de agosto de 2012.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido, durante los días 14, 15 y 16 de junio, la octava edición del Congreso Ibérico de Estudios Africanos. Un evento bienal que se viene celebrando entre el Estado español y Portugal desde hace veintiún años y que pretende ser un punto de encuentro para investigadores y especialistas africanistas con el fin de compartir conocimiento y crear redes que permitan desarrollar investigaciones conjuntas.

Este año, “Bajo el árbol de la palabra: resistencias y transformaciones entre lo local y lo global”, ha sido el título elegido para abanderar el congreso organizado por el Grupo de Estudios Africanos de la UAM. Con el fin de “reflejar las profundas transformaciones (políticas, sociales, económicas y culturales) que está atravesando el continente africano, así como la reconfiguración de sus relaciones con el resto del mundo”, el tema clave del congreso ha sido las resistencias locales que han surgido en las diversas sociedades africanas frente a un mundo globalizado.

El Congreso, en el que han participado más de 300 especialistas procedentes de Europa, América y África, ha contado con 43 paneles que han tratado múltiples aspectos de las realidades africanas y que han luchado por superar las afirmaciones simplistas en un contexto tan complejo como rico en matices. Con un marcado tono académico en las investigaciones y exposiciones, que buscaba acentuar el “empirismo” de las mismas, hemos encontrado gratos espacios para el debate en cada uno de los paneles y el intercambio de percepciones. Sin embargo, se ha echado en falta el posicionamiento de muchos panelistas ante unos enunciados forzosamente asépticos. Esta sensación, por el contrario, no la hemos tenido en las sesiones plenarias, donde el tono crítico ha superado los datos cuantificables.

Agradecemos a la organización del CIEA8 y al Grupo de Estudios Africanos (GEA) la creación de estos espacios para el debate y la reflexión sobre una realidad silenciada en nuestra esfera política y mediática, que nos recuerda la existencia e idiosincrasia del continente africano. De lo global a lo local, de lo local a lo global, nos vemos en las diferencias y similitudes, porque al final, las estructuras de poder no difieren tanto de allí a aquí o de acá a allá.

Aideen Kennedy y Alba Onrubia


Artículos surgidos a partir de la participación de Pueblos - Revista de Información y Debate en el Octavo Congreso Ibérico de Estudios Africanos – CIEA8 (Madrid, junio de 2012). http://www.ciea8.org/