Portada del sitio > QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

Última actualización : 1ro de abril de 2012.

Pueblos es una publicación trimestral de información y debate, vinculada a los movimientos sociales y con una clara vocación internacional. Se trata de una apuesta editorial por la solidaridad y la interculturalidad, cuyo fin es proporcionar una mirada crítica sobre la realidad. A través de sus ediciones impresa y digital, la revista pretende consolidar un instrumento de comunicación que sirva para ayudar a fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social. Su vocación es aunar esfuerzos y trabajar en red, sumando cada día más voces y tratando de complementarse con otros proyectos e iniciativas de comunicación alternativa. Puedes conocer más sobre Pueblos entrando en cada uno de los siguientes apartados:

Principios editoriales

Pueblos se define como una publicación de información y debate, con vocación internacional. Quiere ser una apuesta comprometida por la solidaridad, la cooperación, la interculturalidad y, en definitiva, por el entendimiento entre los pueblos. En sus páginas tendrán cabida artículos de reflexión, documentados, con el fin de lograr un análisis crítico y contextualizado de los procesos sociales.

1. Independencia

Pueblos rechazará cualquier influencia de personas y organizaciones cuyos intereses estén en abierta contradicción con los objetivos antes señalados. Esta publicación está formada por un Consejo Editorial -aval intelectual de la revista- y un Consejo de Redacción que coordina los contenidos y la producción de cada número. Ambos Consejos no suscriben necesariamente las opiniones de los colaboradores de Pueblos.

2. Solidaridad

Esta publicación entiende la solidaridad como un motor de cambio para la ruptura de las relaciones de dominación Norte-Sur. Se configura, por tanto, como un proyecto político y social, y nunca como un acercamiento ambiguo a los problemas de “los otros”. Pueblos pretende convertirse así en una plataforma de comunicación que cuestione el modelo de globalizadores y globalizados.

3. Horizontalidad

Este proyecto de comunicación, que quiere estar imbricado en la sociedad, contempla la producción de información y opinión como un proceso transversal, en el que no hay una voz que cuenta y unos lectores que escuchan, sino un grupo de interlocutores con capacidad para “contarse”. La revista Pueblos, en su segunda época, resurge con vocación de ser un nexo en el amplio tejido de los movimientos sociales y una tribuna desde la que analizar las nuevas realidades que nos rodean. Este modelo de puesta en común y diálogo permitiría ampliar los enfoques sobre un mismo texto y así lograr una mirada más amplia y enriquecida. Ésa es la apuesta central del proyecto: desdibujar los vínculos de dominación que construyen los binomios Norte-Sur y autor-lector.

4. Responsabilidad

Los redactores de la revista se comprometen a respetar el contenido y estilo de los artículos de los colaboradores sin perjuicio de que, por razones de espacio o dificultad de entendimiento, puedan realizar pequeñas modificaciones en el proceso de edición. El diseño de Pueblos estará al servicio del contenido, en aras de facilitar la lectura y comprensión de los textos.

5. Tratamiento gráfico

Las fotografías e ilustraciones que acompañen a los artículos serán seleccionadas o creadas ex profeso con el fin de aportar una visión más amplia y original sobre el asunto tratado. En este sentido, la portada de cada número estará dedicada a la obra de un/a artista cuya trayectoria esté en consonancia con la sensibilidad de la publicación.

6. Publicidad

Esta publicación sólo incluirá publicidad de entidades públicas o privadas cuyo contenido esté en relación con la línea editorial de Pueblos. La publicidad, en un principio, no superará el 5% del espacio físico de la revista, y en ningún caso adquirirá un protagonismo excesivo.

7. Compromiso

Pueblos se compromete a defender todos y cada uno de los puntos antes citados con el fin de lograr asentar un proyecto de comunicación coherente en forma y contenido.

Madrid, febrero de 2002


¿QUIÉNES HACEMOS PUEBLOS? Información actualizada a 10/04/2012.

COORDINADOR: Luis Nieto Pereira.

CONSEJO EDITORIAL: Eugenio Pascual Coruña (Asociación Paz con Dignidad); Elena Nagore Cordón (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, CIC Batá);Carmen Sala. (Entrepueblos); Instituto de Promoción de Estudios Sociales – Navarra; Puri Pérez Rojo (Mugarik Gabe Euskadi); Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional, OCSI); Patxi Zabalo (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa - Universidad del País Vasco UPV/EHU); Fidel Nieto (Universidad Luterana de El Salvador); Jaume Botey; Carlos Gómez Gil; Adolfo Rodríguez Gil; Isaac Rosa; Pascual Serrano; Carlos Taibo.

ENTIDADES COLABORADORAS: Justicia i Pau de Cataluña; Xulio Ríos (Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, IGADI); Mikel De La Fuente (Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU); Amparo Merino (Universidad de Castilla-La Mancha); Edgardo Mira (Centro de Investigación Sobre Inversión y Comercio - CEICOM, El Salvador); Revista Envío (Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua); Marco Gandarillas, Centro de Documentación e Información CEDIB Bolivia; Olimpo Cárdenas (Periferia Prensa Alternativa, Colombia).

JEFA DE REDACCIÓN: Andrea Gago Menor.

CONSEJO DE REDACCIÓN (redaccion@revistapueblos.org): Andrés Cabanas, Belén Cuadrado, Isabel Duque, Jorge Lago Ruiz, Luis Nieto, Susana Pérez Sánchez.

DISEÑO: Andrea Gago y Silvia M. Pérez.

MAQUETACIÓN: A. Gago.

ADMINISTRACIÓN (info@revistapueblos.org / 915233824): Ángela Martín.