Portada del sitio > EUROPA > Las raíces de la crisis de la deuda irlandesa

Las raíces de la crisis de la deuda irlandesa

Andy Storey

Lunes 6 de agosto de 2012, por Revista Pueblos

El colapso de la economía irlandesa ha supuesto un duro impacto para mucha gente de dentro y fuera del país debido al aparente notable éxito logrado los años precedentes, un periodo en el que el país vio un rápido crecimiento económico, desde principios de los noventa en adelante, y fue descrito como el “Tigre Celta”.

Aún así, esa era consistió en dos fases [1] distintas. En la primera fase, anterior al año 2001, el crecimiento estaba basado, en gran medida, en la atracción de multinacionales (sobretodo estadounidenses), que aprovechaban la baja tasa de impuestos sobre actividades comerciales de Irlanda (12,5%) y usaban el país como una base desde la cual exportar a la Unión Europea (UE). Después de 2001, el crecimiento económico estuvo basado mayoritariamente en la burbuja inmobiliaria. La inversión [2] en construcción representó el 5% de la producción en 1995, pero más del 14% en 2008. En 2006 y 07, la industria de la construcción contribuía con el 24% de los ingresos de Irlanda (comparado con el 12% de otros países de Europa Occidental) y representaba (directa e indirectamente) el 19% del empleo (incluyendo altos niveles de mano de obra migrante) y el 18% de los ingresos tributarios (los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias ahora han colapsado ya que la actividad constructora ha caído en picado). El precio de la vivienda, que se cuadruplicó [3] entre 1996 y 2007, ha caído un 43% [4] con respecto a los niveles más altos y quizás siga cayendo; muchos hogares están vacíos. [5]

¿De dónde venía el dinero?

Lo que estaba alimentando la burbuja inmobiliaria era un aumento masivo de la deuda de los hogares, que se disparó de 57 billones de euros en 2003 a 157 billones en 2008. Fue esta tendencia la que causó que el último ministro de Finanzas irlandés alegara [6] que “todos habíamos estado de fiesta”. Si bien es cierto que mucha gente pidió préstamos progresivamente mayores durante el boom, el beneficio real que acumularon, de existir, está lejos de ser claro. Los préstamos hipotecarios ascendieron de 44 billones de euros en 2003 a 128 billones en 2008. Las instituciones financieras irlandesas aumentaron [7] sus préstamos un 466% entre 1998 y 2007, dirigidos, casi en su totalidad, a bienes inmobiliarios y sectores financieros en lugar de a la economía realmente productiva, dejando las inversiones en materia de infraestructura en áreas como el transporte, la salud, la educación y las telecomunicaciones relativamente desatendidas. [8] El Banco Anglo-Irlandés y la Sociedad Nacional Irlandesa de Construcción tomaron la iniciativa [9] en esta manía especulativa. Y los bancos irlandeses se hacían préstamos [10] entre ellos con el fin de prestar a sus clientes: los seis principales bancos irlandeses prestaron 15 billones de euros del extranjero en 2003, pero esta cifra aumentó a 100 billones en 2007.

¿Dónde estaban los reguladores?

Este derroche imprudente se vio facilitado por la liberalización de las prácticas de préstamos en la UE y por la laxa regulación transfronteriza [11] del sector financiero. [12] La política de tipos bajos de interés del Banco Central Europeo (BCE) avivó las llamas: la tasa variable del BCE se redujo del 4,25% en agosto de 2001 al 2% en junio de 2003. Las autoridades irlandesas también contribuyeron a la burbuja inmobiliaria con una gama de incentivos fiscales [13] para el desarrollo inmobiliario y una laxa supervisión [14] del sector financiero (el departamento de Finanzas, el Banco Central Irlandés y el Regulador Financiero fueron negligentes al respecto).

¿Por qué esta deuda privada se convirtió en deuda pública?

Cuando estalló la crisis financiera mundial, el acceso a crédito se redujo drásticamente en todo el mundo, y los valores de los activos se desplomaron, dejando a los bancos (incluidos los irlandeses) en una posición lamentable. El gobierno irlandés decidió responder a la difícil situación de los bancos de una manera extraordinaria: el 30 de septiembre de 2008 todos los depositarios y los principales tenedores de bonos (acreedores de los bancos irlandeses) fueron respaldados por el Estado. Tal y como sentencia Conor McCabe [15] , "el pueblo irlandés se despertó encontrándose con que (…) el gobierno había puesto todo el Estado irlandés como garantía de las obligaciones de tributación de seis bancos privados". El coste total del rescate de los bancos se estima en 70 billones de euros. [16] Puede ser una cifra optimista, ya que otras cuentas, los llamados “contingentes pasivos”, todavía han de ser presentados para su pago. Un ejemplo de pasivo contingente surge de la creación de una Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) [17] por parte del Estado irlandés para comprar algunos de los peores préstamos de propiedad con la esperanza de venderlos más tarde. El coste total no está todavía claro, aunque parece claro que los contribuyentes terminaremos subsidiando [18] a los promotores inmobiliarios, hasta cierto punto al menos, y al público se le niega el acceso a la información sobre los trabajos opacos [19] que lleva a cabo la Agencia.

¿Quién está pagando la deuda?

El dinero está viniendo (o vendrá) de ciudadanos ordinarios: ya hemos atestiguado más de 20 billones de euros en “ajuste fiscal” (recorte de gastos y aumento de impuestos), lo que el economista Karl Whelan [20] describe como “el equivalente a (…) 4.600 euros por persona (…), los mayores ajustes presupuestarios vistos en el mundo económicamente avanzado en tiempos modernos”. El año 2012 verá recortes de gastos y alzas de impuestos por valor de 3,8 billones de euros, y por una cifra de entre 3 y 4 billones de euros para los años 2013, 2014 y 2015.

En diciembre de 2010 Irlanda contrató un préstamo del FMI y la UE [21], ya que ya no podía pedir (dinero) prestado a tasas razonables por parte de los mercados financieros privados. Las condiciones asociadas a este préstamo estipulan que las medidas de austeridad deben continuar.

¿Cuáles son las consecuencias del pago de la deuda?

El precio social pagado es catastrófico, entre otras cosas porque las políticas de austeridad están haciendo caer la economía en picado [22]: el ingreso nacional ya está por debajo del 15% [23] de su nivel máximo. El desempleo es de casi un 15% [24], afectando a cerca de medio millón de personas. El único sector que muestra cierto dinamismo [25] es la “plataforma de exportación” multinacional (especialmente productos farmacéuticos y servicios informáticos), pero el empleo que genera es limitado. [26]

La tasa de emigración se estima el 40.000 personas al año. [27]

La economía está en recesión, con una inversión que bajó de más de 48 billones de euros en 2006 y 2007 a ​​poco más de 18 billones en 2010. Las tasas de aprobación de los préstamos se redujeron del 95% en 2007 al 55% en 2010 [28], e Irlanda es ahora el segundo país peor clasificado en el ranking de provisión crediticia para pequeñas y medianas empresas de la UE.

Mientras tanto, los bancos irlandeses, a pesar de sus nuevas y cautelosas prácticas de préstamo, son altamente dependientes de préstamos a corto plazo de más de 150 billones de euros por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Irlanda, ya que los depósitos bancarios han disminuido a ritmo constante. Si Irlanda tuviera que intentar volver a los mercados financieros privados, es probable que sólo pudiese pedir prestado a una tasa muy alta de interés. [29]

¿Cuál es el tamaño total de la deuda?

La deuda como proporción del ingreso nacional probablemente sea del 143% en 2013 [30] y es probable que en 2015 aún represente el 140% del ingreso nacional, pese a varios años de austeridad salvaje. Cuando los ya mencionados “pasivos contingentes” se tienen en cuenta, la deuda nacional irlandesa ascendió, según una auditoria [31], a 371,1 billones de euros el 31 de marzo de 2011. Esto equivale a casi el 300% de la renta nacional irlandesa.

¿Por qué es esta una deuda injusta?

De esta cantidad, 279,3 billones de euros (más del 75%) provienen de las deudas contraídas por los bancos irlandeses y cubiertas por el Estado. Este cálculo no tiene en cuenta los 91,8 billones de euros de deuda pública directa que puede haber surgido de la crisis bancaria. En otras palabras, la auditoría demuestra de manera concluyente que la crisis de la deuda de Irlanda es una crisis de la deuda privada (posteriormente socializada), no de la deuda pública. La supuesta naturaleza "hinchada" de la administración pública irlandesa, o los "generosos” derechos de bienestar, no causaron esta crisis.

Tal y como sentencia la auditoría, “resulta claro que el volumen de la deuda del gobierno irlandés tiene como raíz la crisis bancaria, la decisión de septiembre de 2008 de rescatar a todos los bancos irlandeses”. Alarmantemente, la auditoria apunta que la cifra de 371,1 billones de euros puede ser una subestimación. Por ejemplo, no tiene en cuenta los bonos no garantizados emitidos por los bancos (y por lo tanto no es legalmente responsabilidad del Estado irlandés) como parte de la deuda, pero, hasta la fecha, el gobierno irlandés también ha estado pagando estos bonos. [32]


Andy Storey es profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Dublín y portavoz de Action From Ireland (AFRI).

Fuente: Not Our Debt (http://www.notourdebt.ie/), página web de la campaña que la sociedad civil irlandesa lleva a cabo contra el pago ilegítimo de la deuda contraída por el Banco Anglo-Irlandés.

Traducido del inglés por Aideen Kennedy para Pueblos-Revista de Información y Debate.


Artículos citados: Banking Inquiry Commission report Misjudging Risk: Causes of the Systemic Banking Crisis in Ireland, March 2011. Finn, Daniel. Ireland on the Turn? New Left Review 67, Jan – Feb 2011. Gurdgiev, C et al. The Irish Economy: Three Strikes and You’re Out? Panoeconomics, 2011. Kitchin, R et al. A Haunted Landscape: Housing and Ghost Estates in Post-Celtic Tiger Ireland. NIRSA Working Paper, 2010. Killian, S et al. An Audit of Irish Debt. University of Limerick, September 2011. Ó Riain, Seán. Banks, the State and Finance 1998-2007. NUI Maynooth, March 2009. Whelan, Karl. Ireland’s Sovereign Debt Crisis. May 2011.

Notas

[1] Para ver más, visitar la página de New Left Review: http://newleftreview.org/?view=2876

[2] “The Irish Economy: Three Strikes and You’re Out?” , Constantin Gurdgiev, Brian M. Lucey, Ciarán Mac an Bhaird and Lorcan Roche-Kelly . Paneconomicus 2011 nº1, PP. 19-41 Ver: http://www.doiserbia.nb.rs/img/doi/1452-595X/2011/1452-595X1101019G.pdf

[3] “Ireland´s sovereign debt crisis” Carl Whelan, University College Dublin, Mayo 2011. Ver: http://www.ucd.ie/t4cms/WP11_09.pdf

[4] “Fall in house prices accelerates”, Suzanne Lynch. The Irish Times 26/09/2011. Ver: http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2011/0926/breaking20.html

[5] A Haunted Landscape: Housing and Ghost Estates in Post-Celtic Tiger Ireland, Rob Kitchin (NUIM), Justin Gleeson(NUIM), Karen Keaveney (QUB) and Cian O’Callaghan (NUIM). National Institute for Regional and Spatial Analysis (NIRSA). Nº59, July 2010. Ver: http://www.nuim.ie/nirsa/research/documents/WP59-A-Haunted-Landscape.pdf

[6] “No, minister we didn’t all ‘party’ in the boom” Niall Murray . Irish examiner, 06/12/2010. Ver: http://www.irishexaminer.com/ireland/no-minister-we-didnt-all-party-in-the-boom-138578.html

[7] “Banks, the State and Finance 1998-2007” , Seán Ó Riain, NUI Maynooth, March 2000. Ver: http://www.tascnet.ie/upload/file/PDF%20documents/BanksStateFinance_SOR.pdf

[8] Research Report: Irish economy, Rossa White. NAVY , 19/02/2010. Ver: http://www.davy.ie/content/pubarticles/economy20100219.pdf

[9] Review of Anglo Republic by Simon Carswell. Ver: http://irelandafternama.wordpress.com/2012/01/06/review-of-anglo-republic-by-simon-carswell/

[10] “Ireland´s sovereign debt crisis” Carl Whelan, University College Dublin, Mayo 2011. Ver: http://www.ucd.ie/t4cms/WP11_09.pdf

[11] Financial regulation in the European Union, Myriam Vander Stichele – SOMO. December 2008. Ver: http://www.eurodad.org/uploadedfiles/whats_new/reports/eumapping_financial_regulation_final.pdf

[12] “Occupy the European Central Bank”, Dean Baker. Counter Punch , 01/11/2011. Ver: http://www.counterpunch.org/2011/11/01/occupy-the-european-central-bank/

[13] The Irish Times: http://www.irishtimes.com/newspaper/finance/2011/0624/1224299524266.html

[14] Misjudging risk: causes of the systemic banking crisis in Ireland. Report of the Comission of Investigation into the banking sector in Ireland. March 2011. Ver: http://www.bankinginquiry.gov.ie/Documents/Misjuding%20Risk%20-%20Causes%20of%20the%20Systemic%20Banking%20Crisis%20in%20Ireland.pdf

[15] “Sins of the Father: Tracing the Decisions That Shaped the Irish Economy”, Conor McCabbe. Ver: http://www.amazon.co.uk/Sins-Father-Tracing-Decisions-Economy/dp/1845886933

[16] Institute of International and European Affairs: http://www.iiea.com/search-results?cx=005713771298457486452%3A0qqaloo6ikk&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=karl+whelan&sa.x=7&sa.y=10

[17] “An Audit of Irish Debt” , Dr Sheila Killian, Dr John Garvey and Frances Shaw. University of Limerick, September 2011. Ver: http://www.debtireland.org/download/pdf/audit_of_irish_debt6.pdf

[18] “Developers are laughing all the way to Nama”, Vincent Browne. The Irish Times , 05/10/2011. Ver: http://www.irishtimes.com/newspaper/opinion/2011/1005/1224305257468.html

[19] “€72bn Nama ’investment’ just none of our business”, fintan O´Toole. The Irish Times, 01711/2011. Ver: http://www.irishtimes.com/newspaper/opinion/2011/1101/1224306842630.html

[20] “Ireland´s sovereign debt crisis” Carl Whelan, University College Dublin, Mayo 2011. Ver: http://www.ucd.ie/t4cms/WP11_09.pdf

[21] “The IMF and Ireland: What we can learn from the global South”, Action from Ireland (AFRI), December 2010. Ver: http://es.scribd.com/doc/47228205/The-IMF-and-Ireland-What-We-Can-Learn-from-the-Global-South

[22] “Fiscal Advisory Council’s report is a poor start “, Michael Taft. Politico: social and political issues. 14/10/2011. Ver: http://politico.ie/social-issues/7961-fiscal-advisory-councils-report-is-a-poor-start.html

[23] “Headline growth”, Michael Burke. Progressive-economy@tasc , 23/06/2011. Ver: http://www.progressive-economy.ie/2011/06/headline-growth.html

[24] Central Statistics Office , 30 March 2011. Ver: http://www.rte.ie/news/2011/0330/liveregister.pdf

[25] “Duelling Stats” , Michael Taft. Irish Left Review. 26/09/2011. Ver: www.irishleftreview.org/2011/09/26/duelling-stats/

[26] “The economy will recover – but not in 2012” , Michael Taft. Irish Left Review. 02/11/2011. Ver: http://www.irishleftreview.org/2011/11/02/economy-recover-2012/#more-5621

[27] “Emigration rate jumps by nearly half to 40,000” , Elaine Edwards. The Irish Times 16/02/2011. Ver: http://www.irishtimes.com/newspaper/ireland/2011/0916/1224304194602.html

[28] “On premature optimism” , Terrence McDonough. Progressive-economy@tasc 26/09/2011. Ver: http://www.progressive-economy.ie/2011/09/on-premature-optimism.html

[29] “Falling Irish bond yields”, Michael Burke. Progressive-economy@tasc 30/08/2011. Ver: http://www.progressive-economy.ie/2011/08/falling-irish-bond-yields.html

[30] General Government Debt Forecasts. Projected General Government Debt / GDP Ratio 2011-2015. Ver: http://www.ntma.ie/GovernmentDebt/GeneralGovernmentDebtForecasts.php

[31] “An Audit of Irish Debt” , Dr Sheila Killian, Dr John Garvey and Frances Shaw. University of Limerick, September 2011. Ver: http://www.debtireland.org/download/pdf/audit_of_irish_debt6.pdf

[32] “We have fallen prey to a failed and costly policy”, Colm McCarthy. Independent.ie 18/09/2011. Ver: http://www.independent.ie/opinion/analysis/we-have-fallen-prey-to-a-failed-and-costly-policy-2880069.html

Versión imprimir //