Portada del sitio > COOPERACIÓN > Tras casi dos décadas y muchas amenazas, Radio Victoria continúa su trabajo (...)

Tras casi dos décadas y muchas amenazas, Radio Victoria continúa su trabajo en El Salvador

Cristina Starr y Ramiro Lainez*

Jueves 26 de julio de 2012, por Revista Pueblos

¿Por qué Radio Victoria ha recibido más de cuarenta amenazas en los últimos seis años? Radio Victoria ha acompañado desde hace más de 18 años las propuestas de desarrollo de las comunidades más remotas del Departamento de Cabañas, en El Salvador,para que éstas sean escuchadas por los gobiernos central y local. Este trabajo ha causado la molestia de ciertos grupos de poder conservadores, quienes no han tardado en amenazar a muerte al personal de este medio.

Radio Victoria es una emisora comunitaria que nació en julio de 1993 en la comunidad de Santa Marta, en el norte de El Salvador, por iniciativa de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES). Ha sido administrada y dirigida desde sus orígenes por jóvenes de esta zona rural... y algunas de estas personas ya llevan más de quince años participando. Gracias a su experiencia, estos jóvenes se han ido conviertiendo en profesionales y siguen capacitando a las nuevas generaciones. Por su destacada labor formativa, educativa y cultural, Radio Victoria ocupa a nivel local el primer lugar en cuanto a audiencia, por encima de radios de cobertura nacional.

Emite durante 18 horas los siete días de la semana de todos los días del año. La programación de la radio consiste en espacios educativos y entretenidos como un noticiero diario llamado “En Voz Alta” que prioriza noticias locales.

Radio Victoria forma parte de una red de noticieros a nivel nacional, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), y de otra a nivel internacional, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). En estos espacios se intercambian noticias, de modo que se logra una cobertura a nivel de país y muchas veces de todo el continente.

Otros espacios consisten de programas propios elaborados por organizaciones locales: grupos de mujeres, activistas medio-ambientales, agricultores y educadores para la prevención del VIH-SIDA y de la violencia doméstica. Existen espacios para fomentar una opinión crítica, programación infantil y micro-espacios educativos creados por nuestra área de producción educativa.

GIF - 59.3 KB
Fotos: Radio Victoria (El Salvador)

Durante un proceso de análisis llevado a cabo por el equipo se identificaron cinco enfoques transversales: derechos humanos, equidad de género, protección del medio ambiente, identidad cultural y participación ciudadana. El reto ahora es ir incorporando estos enfoques en todo el trabajo diario, tanto en lo radiofónico como en la convivencia.

Uno de los proyectos que Radio Victoria encamina en la actualidad es la Red de Corresponsales Comunitarios, una iniciativa que tiene como propósito identificar y capacitar a jóvenes para que desde sus comunidades den a conocer sus luchas, retos, sueños y logros. Otro de estos proyectos se llama Radio Victoria Camina a las Comunidades y consiste en que miembros de la emisora visitan comunidades de difícil acceso para conversar con la gente y conocer así sus necesidades, sueños y vivencias cotidianas. Sus palabras salen al aire y se cuestiona la falta de atención por parte de los gobiernos locales.

Tres premios han reconocido por el momento el esfuerzo periodístico de Radio Victoria: Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador(2009); Premio de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (2009) y Derechos Humanos Herbert Anaya (2011).

Luchas de ayer, luchas de hoy

La primera lucha que enfrentó Radio Victoria estaba dirigida a conseguir una frecuencia legal. Esta lucha pronto se volvió política, ya que en ese tiempo no les convenía a las autoridades otorgar frecuencias a las radios comunitarias: la guerra civil apenas había terminado con acuerdos de paz y las radios que estaban surgiendo eran iniciativas de comunidades campesinas de zonas que habían sido conflictivas.

Los tiempos han cambiado pero las amenazas continúan: hoy llegan porque Radio Victoria ha tomado una posición clara en contra de la contaminación ambiental provocada por las industrias extractivas en el Departamento. Se ha ofrecido cobertura a la persecución y asesinato de ambientalistas que habían luchado en contra de la explotación minera promovida por la empresa canadiense Pacific Rim. En los últimos tres años esta lucha se ha cobrado la vida de cinco personas.

El personal de Radio Victoria y la Red de Amistades que apoya la emisora no dejan de preocuparse, puesto que las reiteradas amenazas tienen el claro propósito de amedrentar y terminar con el trabajo periodístico y la organización campesina. Después de seis años, las autoridades no ofrecen ninguna pista acerca de quiénes son los autores materiales e intelectuales de esta campaña de terror, lo que evidencia la falta de voluntad política de, principalmente, la Fiscalía de la República.

Redes de apoyo

El respaldo de la solidaridad internacional, que con admiración ha apoyado públicamente a Radio Victoria en defensa de la verdad y la justicia en El Salvador, ha sido clave en los momentos más difíciles que ha pasado todo el personal de la radio. Asimismo, la situación de la radio despertó el apoyo incondicional de las comunidades de la zona, especialmente de la comunidad Santa Marta, a solidarizarse e incluso a hacer comisiones de hombres y mujeres para venir personalmente a cuidar las instalaciones. De este modo, se realizaron guardias cada noche durante cuatro meses seguidos.

El apoyo de asociaciones de radios progresistas y organismos nacionales e internacionales tampoco se hizo esperar. Escribieron comunicados y cartas para exigirle a la Fiscalía y a la Policía que investigaran el origen de esta campaña de terror que atenta contra la vida del personal de la radio y de líderes comunitarios.

Pese a los riesgos existentes, Radio Victoria sigue adelante gracias al invariable compromiso de un colectivo de jóvenes fiel a los ideales que dieron origen a este importante medio de comunicación popular. Radio Victoria no renunciará a su misión: hace esfuerzos por fortalecer su capacidad para realizar mejor su actividad periodística y promover los derechos humanos de la población de Cabañas.

Una de estas luchas es por la democratización de los medios. En El Salvador la mayoría de los medios de comunicación están en manos de pocos empresarios y la posibilidad de que organizaciones sin fines de lucro o universidades públicas tengan acceso a una frecuencia es casi nula, ya que se consigue por subasta. La relatora especial de libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, señaló que este método es ilegal considerando que el espectro radioeléctrico fue declarado en 2001 patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es decir: las ondas son bienes de la humanidad y no deberían estar controladas por entes privados que difunden información sólo según sus intereses.


*Cristina Starr y Ramiro Lainez forman parte de Radio Victoria (El Salvador), www.radiovictoriaes.org.

Este artículo ha sido publicado en el nº 51 de Pueblos - Revista de Información y Debate - Segundo Trimestre de 2012

Versión imprimir //