Portada del sitio > COOPERACIÓN > La UE corta la cooperación a 11 países latinoamericanos

La UE corta la cooperación a 11 países latinoamericanos

Alejandro Rebossio

Jueves 15 de diciembre de 2011, por Revista Pueblos

Las noticias sobre cooperación al desarrollo son así: casi no figuran en la prensa cuando la ayuda se otorga, pero sí cuando se la quita. Así es que el miércoles pasado la Comisión Europea aprobó una propuesta presupuestaria para el periodo 2014-2020 que dejará afuera de los fondos de cooperación a 11 países latinoamericanos que en la actualidad los reciben. Son tiempos en que la Unión Europea ajusta todas las cuentas que puede y en que los países llamados emergentes crecen tanto que hasta algunos se animan a ofrecer ayuda financiera a Bruselas. El problema es que esos países emergentes, cuyos PIB per cápitan han mejorado mucho en los últimos años, son muy poblados y millones de sus habitantes aún viven en la miseria como consecuencia de la desigualdad social. Por ejemplo, en Brasil hay 11,7 millones de personas que pasan hambre, más del doble que en Haití, donde son 5,5 millones los desnutridos.

Pero la UE se guía por otros criterios. Por un lado, excluirá a los países que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el club que une a estados ricos, Turquía, México y Chile) considera de ingreso medio superior, es decir, los que tienen una renta per cápita de entre 3.000 y 9.500 dólares (2.277 y 7.211 euros). También eliminará de la cooperación a los países cuyo PIB representen más del 1% de la economía mundial.

Así que dejarán de recibir ayuda europea Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También serán borrados de la lista China, Irán, Malasia, Maldivas, Tailandia, Kazajstán, India e Indonesia. La Comisión Europea dice que centrará su colaboración en los "países más pobres", según el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs. Pero los países con más pobres son siete: en ellos viven dos tercios de los hambrientos del mundo, incluidos China, India e Indonesia. Las autoridades de Bruselas consideran que estos países emergentes con indigencia son suficientemente ricos para afrontar la pobreza por sus propios medios.

La UE dice que los 19 países excluidos de la cooperación podrán, de todos modos, firmar acuerdos para cooperar sin "ayuda bilateral" en materia de cambio climático, políticas de seguridad, lucha contre el tráfico de drogas y de personas, intercambio empresarial y ayuda en común contra la pobreza en terceros países. "Nuestro presupuesto es limitado y nos tenemos que centrar en los países que más lo necesiten y de manera que la ayuda tenga el máximo impacto posible", insistió Piebalgs. Añadió que estados como China, India o Brasil están considerados "más bien como socios de la UE para hacer frente a los desafíos mundiales".

En el periodo presupuestario que finaliza, el de 2007/2013, Argentina recibirá 65 millones de euros, sobre todo para incrementar la competitividad de las pequeñas empresas, mejorar la inclusión social en la educación y fortalecer las relaciones con la UE. Brasil percibirá 61 millones, en especial para estrechar vínculos con los 27 y para el medio ambiente.

Chile captará 41 millones para la cohesión social, la innovación y el intercambio educativo. Colombia captará 160 millones, en particular para programas sobre la paz y la estabilidad política, la defensa de los derechos humanos y el fomento de la productividad.

Costa Rica se quedará con 34 millones para la cohesión social y la integración regional. Ecuador recibirá 137 millones para políticas sociales, en especial la educación, y para la creación de "oportunidades económicas sustentables".

México tendrá 55 millones para la política social, la competitividad y la educación. Panamá captará 38 millones para la cohesión social y la integración centroamericana.

Perú percibirá 132 millones para asegurar el gobierno de la ley y desarrollar la integración social de ciertas regiones. Uruguay tendrá 31 millones para cohesión social e innovación. Por último, Venezuela, unos 40 millones para modernización del Estado y diversificación productiva.

No son grandes sumas de dinero si se los compara con el PIB o los presupuestos de cada uno de estos países, pero resultaban fondos importantes para ciertos programas gubernamentales y sobre todo para las ONG.


Alejandro Rebossio Publicado en http://blogs.elpais.com/eco-americano/

Comentar este artículo

Versión imprimir //