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¿Qué es la Memoria Histórica?

Jueves 15 de julio de 2004, por José Mª Pedreño

En estos últimos años, todo el mundo ha oído hablar de algo llamado “Recuperación de la Memoria Histórica”. La mayor parte sabe que se trata de algo que hace referencia a la guerra civil y a la represión franquista, pero todo son ideas vagas. Desde los medios de comunicación se dan noticias sobre actividades y opiniones sesgadas de especialistas en diversas materias que dan una imagen distorsionada del tema. Casi todo se está viendo reducido a reivindicaciones nostálgicas y privadas de familiares y protagonistas de una época que no sólo se ha pretendido olvidar, sino que, en la actualidad, se trata de mostrar como algo histórico que nada tiene que ver con nuestro presente.

El intento de igualar a los muertos de ambas zonas, sin profundizar en las causas del conflicto, la situacin poltica nacional e internacional, los principios y valores defendidos por unos y otros, etc., tan slo sirve para arrojar ms oscuridad sobre el asunto y, en vez de explicar, se confunde, todava ms, a la sociedad espaola. En lo cultural, los estudios rigurosos se entremezclan con libros redactados de forma oportunista y acercamientos cientficos, inconexos y aislados de la sociedad civil, nos llevan a un tratamiento del tema que transforma la Memoria Histrica en objeto de museo alejado de la realidad social actual. La Recuperacin de la Memoria Histrica se ha transformado, en nuestra sociedad, para unos, en una reivindicacin privada, para otros, en un gran negocio de venta de libros, un instrumento para dar satisfaccin a una curiosidad cientfica e, incluso, en una forma de obtener votos. Y a las pruebas debemos remitirnos viendo cmo el acuerdo parlamentario del 20 de noviembre de 2002 respecto a la Memoria Histrica no se ha sustanciado, salvo excepciones puntuales y localizadas territorialmente, en ninguna medida concreta, ni el homenaje a las vctimas del franquismo, realizado por todos los grupos de la oposicin el 1 de diciembre de 2003, ha servido para que la situacin se aclare. Y no es que pensemos que la Recuperacin de la Memoria Histrica no debe tener un uso instrumental, sino que se hace necesario realizar un acercamiento al tema desde un punto de vista ideolgico capaz de romper con la dinmica en la que ese uso instrumental se ha anclado en los valores individualistas y de mercado que el neoliberalismo ideolgico propugna. Vamos a hablar, pues, de lo que es la Memoria Histrica y de su instrumentalizacin para fortalecer la democracia, como elemento de lucha contra la impunidad, como arma para la defensa de los derechos humanos y como elemento ideolgico de construccin y vertebracin de la sociedad.

El concepto de Memoria Histrica

Hay una frase que, equivocadamente, pretende resumir todo el contenido y el concepto de Memoria Histrica. Nos referimos a “el pueblo que no conoce su historia est condenado a repetirla”. Para que evoque realmente lo que es la Memoria Histrica, deberamos matizarla aadiendo que “el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por l”. Ese dominio se manifiesta en lo ideolgico-cultural, en lo econmico y en lo poltico. El desconocimiento provoca falta de comprensin sobre los procesos histricos que han dado como resultado nuestro presente, generando un profundo dficit democrtico que se sustancia da a da en una sociedad despolitizada y poco participativa. Vivimos una democracia de bajo nivel y una de las causas es que est asentada sobre el olvido. Estamos construyendo nuestra historia como pueblo no con nuestro guin, sino con el de los que promovieron (y promueven) el olvido. No somos, realmente, dueos de nuestro presente, porque slo conocemos nuestro pasado vagamente.

Si quisiramos resumir el concepto “Recuperacin de la Memoria Histrica”, en breves palabras, podramos decir que es un movimiento socio-cultural, nacido en el seno de la sociedad civil, para divulgar, de forma rigurosa, la historia de la lucha contra el franquismo y sus protagonistas, con el objetivo de que se haga justicia y recuperar referentes para luchar por los derechos humanos, la libertad y la justicia social. Y cuando hablamos de justicia, hablamos de reconocimiento y reparacin, en ningn caso de actitudes revanchistas. Hay que hacer esta puntualizacin porque, en muchas ocasiones, se ha querido tildar a este movimiento de revanchista y no es lo mismo buscar la justicia y la verdad que la revancha. Adems hay una necesidad de establecer la verdad histrica y, hasta ahora, tan slo el bando vencedor de la guerra civil tuvo acceso a los medios de difusin y el apoyo institucional necesario para acometer esta tarea. El franquismo tuvo su “comisin de la verdad” con la instruccin de la “Causa General”, nada ms terminar la guerra civil, y an no se ha dado a la otra parte la posibilidad de llegar a conocer y divulgar la verdadera naturaleza y magnitud de la represin que se ejerci sobre los defensores de la legalidad republicana y, ni mucho menos, acceder a la justicia.

Sin embargo, esta definicin tampoco profundiza demasiado en la cuestin. Se hace necesaria una mayor diseccin del asunto para que el lector pueda adentrarse en el tema y comprenderlo. En un primer acercamiento, descubrimos que la memoria debe ser tratada desde todos los aspectos posibles. En ese primer acercamiento, distinguimos que confluyen aspectos humanos, aspectos culturales y aspectos polticos claramente perceptibles.

Los aspectos humanos

Son los seres humanos los que construyen la historia (de forma consciente o inconsciente) y son los que se ven afectados por la misma. Cuando hablamos de la guerra civil y la dictadura franquista estamos hablando de personas que fueron asesinadas, perseguidas, encarceladas, humilladas... Ha pasado demasiado tiempo, disfrutamos de un rgimen de libertades imperfecto -pero rgimen de libertades al fin y al cabo- desde hace veintisis aos y, sin embargo, estas personas no han sido atendidas debidamente. Han sufrido, tras la represin, el silencio y la falta de reconocimiento, si cabe tan (o ms) doloroso que la anterior. La atencin a las personas debe estar en la primera pgina de cuestiones a resolver. El homenaje, la localizacin y recuperacin de los restos de personas asesinadas, la explicacin de la verdad a los familiares, la atencin psicolgica, el reconocimiento social e institucional y la justicia reparadora, tanto en lo moral como en lo material, son tareas que forman parte de la Recuperacin de la Memoria Histrica.

El miedo sigue siendo dueo de muchas de estas personas, en especial en medios rurales, un profundo miedo que lleva a la negacin de la verdad. Hemos encontrado casos de militantes asesinados, con documentacin probatoria de su militancia, de su actividad poltica en defensa de la legalidad republicana y, en un alto porcentaje de ocasiones, nos hemos encontrado con la negacin de los hechos por parte de los familiares. Hemos constatado que existe un miedo planificado por el franquismo para derrotar cultural y psicolgicamente a todo el pueblo espaol. Cuando las familias niegan, se avergenzan, intentan despolitizar la cuestin... no nos estamos encontrando ante la victoria ideolgica del franquismo?

La atencin a colectivos de supervivientes (presos polticos, exguerrilleros, exmilitares leales, exiliados...) es otra de las cuestiones de las que se ocupa la Recuperacin de la Memoria Histrica. Cmo puede una sociedad defender la libertad y la democracia si a los que lo hicieron en otro tiempo se les castiga con la amargura del silencio y con la vergenza? La Recuperacin de la Memoria Histrica, al atender estos aspectos, entra de lleno en la recuperacin de la dignidad de todas estas personas y, por tanto, en la recuperacin de nuestra dignidad como pueblo.

Sin embargo, la atencin exclusiva a los aspectos humanos no nos da la verdadera dimensin de la Recuperacin de la Memoria Histrica. Si no avanzamos ms, nos quedamos en una primera fase que slo atiende reivindicaciones individuales o de colectivos aislados. Sin tratamiento desde el punto de vista cultural an no estamos hablando de Memoria Histrica, sino de memoria privada y de cuestiones exclusivamente humanitarias.

La vertiente cultural

Respecto a los aspectos culturales, en un primer estadio, se encuentra la investigacin histrica y cientfica, no como elementos aislados, sino como instrumentos interrelacionados con los dems aspectos. El derecho a saber la verdad tanto por las familias como por la sociedad espaola no podra satisfacerse sin el conocimiento riguroso de los hechos. La labor de los historiadores, archiveros, documentalistas, arquelogos, antroplogos, socilogos, etc. se transforma en herramienta para conocer la verdad. En un segundo estadio, se encontraran los medios de divulgacin: los libros y publicaciones, los documentales, las exposiciones, los seminarios, charlas y debates para dar a conocer los hechos. Y, por ltimo, en un tercer estadio, la creacin artstica: la novela, la pelcula, la obra de teatro, la poesa, la pintura, la escultura, etc.

Sumando los aspectos humanos y los culturales, empezamos a tener parte del rompecabezas de la Memoria Histrica. El problema comienza cuando la investigacin histrica determina que el tema tratado es, tambin, profundamente poltico. Hablamos de una lucha profundamente ideolgica, de persecuciones polticas, de asesinatos -en su mayor parte- polticos, de presos antifascistas, de guerrillas antifranquistas, etc., etc., etc.

La dimensin poltica

Quizs la parte ms compleja y la que ms escollos ha encontrado hasta ahora sea el tratamiento de los aspectos polticos de la Memoria. Para abordarlos adecuadamente, los hemos divido en institucionales, jurdicos, ideolgicos y sociales.

La implicacin institucional es clara. Sin ella, ha sido prcticamente imposible realizar ninguna labor de Recuperacin de la Memoria Histrica. Slo desde las instituciones se puede legislar y librar los recursos necesarios para acometer la tarea. La eliminacin de los smbolos y callejeros franquistas, la inclusin en los libros de texto de lo que supuso la larga lucha por las libertades en nuestro pas y arbitrar medidas de reconocimiento institucional y justicia reparadora en lo econmico slo puede hacerse desde las instituciones. La deslegitimacin de la dictadura franquista slo podr verse realizada totalmente cuando se sustancie en la legislacin adecuada.

Adentrndonos en lo jurdico, comenzamos a hablar, de forma inmediata, de “Derechos Humanos” y “Lucha contra la Impunidad”. Son los tribunales de justicia los que deben investigar los asesinatos, aplicando la legislacin y convenios internacionales que el Estado espaol ha asumido como suyos.

En lo ideolgico, entendemos que, mientras que el franquismo acab con un rgimen democrtico de libertades y derechos, sus vctimas eran defensoras de ese rgimen. Eso sin entrar en los distintos matices ideolgicos de las vctimas, que formara parte de la memoria de sus correligionarios actuales. Hablamos claramente de socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos, nacionalistas perifricos, sindicalistas, incluso de conservadores de fuertes convicciones democrticas (que los hubo y fueron asesinados por oponerse al golpe de estado), etc., todos ellos de ideas contrarias a las fuerzas alzadas militarmente contra la II Repblica. Hablamos, tambin, del uso de banderas propias de las vctimas, defensores de la libertad, la justicia social y la legalidad republicana; de la necesidad de rituales de memoria propios, vinculados a lo poltico-social, dando cabida a lo privado, pero compatibilizndolo con lo pblico y dando prioridad a esto ltimo, toda vez que estamos hablando de vctimas por causas sociales y polticas. Estas personas fueron perseguidas, humilladas, encarceladas o asesinadas no por el hecho de ser padres, abuelos, hermanos, maridos, sino por su condicin poltica y social, por sus prcticas polticas y sociales. Si esto no se tiene en cuenta, el franquismo habr triunfado plenamente en lo ideolgico al enterrarse a sus vctimas no de la forma que ellas hubieran deseado, sino con los rituales propios de sus verdugos. Se tratara de la destruccin del franquismo ideolgico que todava subyace en nuestra sociedad.

En lo social, hablamos de fortalecer los valores democrticos, de libertad, de justicia social, de articulacin y vertebracin de la sociedad civil alrededor de estas actividades. Se tratara de dar cohesin al pueblo espaol usando como crisol la exaltacin de esos valores.

La suma de todos los elementos

La suma de todos estos elementos, en los que hay que seguir profundizando, da como resultado el que la Memoria Histrica sea algo ms que la bsqueda de un familiar desaparecido, el logro de una pensin para un expreso poltico, la publicacin de un libro, la excavacin arqueolgica de una fosa comn. Slo la suma de todos estos elementos nos da su verdadera dimensin. Cada aspecto individualizado y separado del resto no podemos considerarlo Recuperacin de la Memoria Histrica. La bsqueda de un familiar desaparecido con el objetivo de llevar los restos al cementerio, sin tener en cuenta las causas de la desaparicin, las implicaciones ideolgicas, la investigacin histrica rigurosa, la judicializacin de la investigacin, la participacin institucional y el homenaje con rituales que respeten los pensamientos del muerto, se transforma en memoria privada. La excavacin arqueolgica de una fosa comn, los estudios antropolgicos, por muy rigurosos que sean, si no van acompaados del resto de elementos humanos, jurdicos, institucionales, ideolgicos y sociales se transformarn en simples investigaciones cientficas, pero poco ms. Solamente cuando se tengan en cuenta todos los aspectos relacionados, en todos y cada uno de los casos, estaremos hablando de verdadera Recuperacin de la Memoria Histrica. Es la suma de todos los elementos la que nos da algo ms que el todo y ese algo ms es la Memoria Histrica.


Jos M Pedreo es presidente del Foro por la Memoria. Este artculo fue publicado en el n 12 (especial sobre derechos humanos) de la edicin impresa de la revista Pueblos, verano de 2004, pp. 10-12.

6 Mensajes del foro

  • ¿Qué es la Memoria Histórica?

    29 de mayo de 2008 04:55, por Cyrus
    Muy importante pero me gustaría que especificara el concepto de memoria histórica de forma general y no específicamente aplicada a Europa.
  • ¿Qué es la Memoria Histórica?

    3 de julio de 2008 02:57, por JLR
    La memoria histórica no debería reducirse a estudiar lo acontecido con la parte perjudicada en un conflicto todavía reciente. La memoria histórica debería estudiar las razones históricas (menos recientes)que condujeron a ese conflicto. Siendo yo un socialista, exilado, no puedo olvidar que mi padre fue asesinado por elementos anarquistas cuando estaba de camino hacia el frente contra Franco. Había elementos de izquierda poco fiables, restos de aquella otra dictadura: la de Primo de Rivera. Y hubo también rencillas dentro de la izquierda que condujeron a venganzas e injusticias. Mientras el franquismo unió a todos los reaccionarios (incluso una Falange no monárquica con los carlistas), creando una dictadura más bien militar que ideológica, los republicanos tuvieron demasiados problemas unos con otros. Y la aparición del estalinismo, unida al absentismo de las "democracias" europeas de entonces, no contribuyó a nada bueno. España, como Rusia, era un país todavía no preparado para una democracia industrial y burguesa. El dogmatismo de una u otra clase obcecaba las mentes uniendo en su forma de actuar a unos y otros, a pesar de su enemistad. Los análisis históricos hay que hacerlos desde fuera del momento álgido de una polémica, buscando sus raíces anteriores. En otro caso no estamos haciendo historia sino revancha o , en el mejor de los casos, reivindicación. Comprendo que los que perdieron la guerra han tenido que soportar una serie de silencios y falsificaciones, pero la verdad del cuento es mucho más complicada. La memoria histórica no es una memoria biográfica. Hay que hacerla desde fuera de nuestra situación vivida, desde una anterioridad realmente explicatoria de una mentalidad y una situación.
    • ¿Qué es la Memoria Histórica? 4 de julio de 2008 04:51, por Juan Ignacio Torreiro
      Me llamo Juan I. Torreiro, soy nieto de un exiliado republicano, que este 18 de julio aran 7 años que falleció. Coincido totalmente con lo que has escrito, uno de los grandes problemas de LA REPšBLICA ESPA‘OLA fue la lucha constante entre las diferentes facciones que la integraron, no debemos olvidar que el primer gobierno republicano era de derechas; históricamente y nos sigue pasando hoy, la izquierda no hace mas que buscar la falencia dentro de los grupos afines en ves de buscar la unidad y poner al enemigo común donde corresponde y no dentro del mismo campo popular. Ojala algún dia pueda ver una tercer República, donde la izquierda trabaje en común por el bien general y no por el bien de su sector en particular. Una foto que muestra uno de los tantos por que de la perdida de la República, se ve en la película "Tierra y Libertad", donde una señora viene con las compras y termina en medio de un tiroteo entre un grupo anarquista y un grupo comunista que disputaban quien tenia que estar ahí, lo tragicómico de la situación no es mas que el reflejo de lo mucho que paso de eso y de lo mucho que nunca sabremos. SALUD Y REPšBLICA!!!!!!!!
    • ¿Qué es la Memoria Histórica? 12 de septiembre de 2008 01:44, por REPUBLICANA
      Hola soy la presidenta de la asociacion recientemente creada Frachis Roca en las Palmas de Gran Canaria, aqui tambien se hicieron crimenes tiraron a republicanos volcanes internos en pozos echando despues cal viva , bamos a trabajar por la justicia y reparacion. soy hija de represaliado , y quiero que el juicio a mi padre hecho por un tribunal militar sea anulado aunque tengo 70 años no parare por todo el sufrimiento de mis padres de mis hermanos y mio propio, mi padre madrileño fue coofundador con Santiago Carrillo y su padre de las juventudes Socialistas pertenecio a los servicios de informacion del estado de la republica sufriend9o carcel persecucion despues de conmutarle la pena, y murio con mucha tristeza de no haberse hecho justicia algun dia Felipe GONZALEZ escribira el porque del callado y ostinado silencio.
  • ¿Qué es la Memoria Histórica?

    6 de noviembre de 2008 23:06, por Maria de Jesus Barrera
    Soy de El Salvador; Considero que la Memoria Historica es tambien patrones de conducta, estos muy marcados por lo que vivimos, es por otro lado conocer el pasado para comprender el presente, la Memoria historia no es algo individual, es una sumantoria de necesidades comunes, donde se revive el pasado comun muchas veces doloroso y que ha estado marginado, por lo que es importante crear espacios de encuentro para visivilizar esas experiencias vividas.
    • ¿Qué es la Memoria Histórica? 16 de noviembre de 2008 14:06, por david

      buenas,

      soy estudiante de psicologia social y estoy haciendo un estudio sobre como el cine ha influido en la memoria historica, me gustaría poder contar con vuestra participacion.

      No se si el post seguira en linea , veo que se abrió en 2004, si por un csual sigue habiendo lectores, por favor responded.

      Gracias.

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