Tejer procesos para erradicar las violencias

La revista Pueblos ha sido un espacio de comunicación crítica que a lo largo de estos años nos ha permitido conocer debates y re exionar sobre ellos, conectarnos con otros agentes cuyas luchas y procesos se cruzaban con las de CEAR-Euskadi, con la defensa de los derechos huma- nos de las personas migrantes, refugiadas y apátridas. Nos ha ayudado además a enlazarnos con personas y colectivos que trabajan por erradicar las causas de los desplazamientos forzados de personas, comunidades y pueblos.

Ha sido también un apoyo para dar a conocer y difundir nuestras estrategias y los retos a los que nos enfrentamos. Desafíos de un mundo donde existe un abismo entre la apa- riencia de derechos y la posibilidad efectiva de ejercerlos por la mayor parte de las personas y las comunidades que lo ha- bitan. Donde defender el territorio, la dignidad y los deseos obliga a millones de personas a caminar la tierra y sus fronte- ras. Las personas huyen de la violencia y son devueltas a ella. Son además perseguidas y agredidas por quienes deberían protegerlas.

El Mediterráneo se ha convertido en una fosa común para miles de personas que huyen de con ictos y persecucio- nes, incluidas el hambre y la miseria. Frente a esta tragedia cotidiana, la Unión Europea ha apostado una vez más por evitar las llegadas a través de un amplio dispositivo militar y policial. La huida, el camino, se han convertido en una nueva forma de violencia.

Las personas y los pueblos huyen, sí, pero también so- breviven, proponen cómo enfrentar estas agresiones y cómo construir un mundo libre de miseria y libre de violencia.

Este ‘encontrarnos’ al que ha aportado la revista Pueblos, este ‘tejer procesos’, se vuelve imprescindible para enfrentar las violencias y seguir caminando para erradicarlas

En esta labor se alían con otras comunidades y colectivos. Las redes de solidaridad son fundamentales para resistir y para construir otro mundo.

Este ‘encontrarnos’ al que ha aportado la revista Pueblos, estas redes, este ‘tejer procesos’, se vuelve imprescindible para enfrentar las violencias y seguir caminando para erradi- carlas. Esperamos seguir encontrándonos con Pueblos, con las nuevas formas que tome y a las que convoque. Gracias y hasta pronto.


Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi www.cear-euskadi.org 

Artículo publicado en el nº 78 de Pueblos – Revista de Información y Debate, “¡Hasta siempre!”, tercer cuatrimestre de 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *