Latidos de solidaridad contra la indiferencia. Caravana Abriendo Fronteras 2017

Tras la experiencia de la Caravana a Grecia del 2016, este verano el destino de la Caravana “Abriendo Fronteras - Mugak Zabalduz” ha sido la Frontera Sur, un espacio de excepcionalidad jurídica en el que se vulneran de forma sistemática los derechos humanos y se arremete contra la dignidad de miles de personas.
Performance en la playa de los Lances de Tarifa para denunciar las miles de personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo a causa de las políticas migratorias de la Unión Europea y de España. Fotografía: Ecuador Etxea.

 

Preparada de forma estatal, con más de 100 organizaciones convocantes y casi 500 personas participantes, la Caravana ha recorrido la península hasta llegar a Melilla con el objetivo de denunciar las políticas migratorias y de asilo de la UE y del Estado; las prácticas ilegales que se producen (devoluciones en caliente, políticas de control de Frontex, trabas en los procedimientos de solicitud de asilo…) y hacer visibles las situaciones de vulneración de derechos humanos de muchas personas.

Una caravana compuesta por gentes diversas de diferentes territorios, mayores y jóvenes; grupos de amigas y familias; activistas feministas y antimilitaristas; de organizaciones ecologistas y antirracistas; gentes de organizaciones y personas individuales. Todas nos hemos unido para mostrar nuestro rechazo a las políticas asesinas europeas.

La UE y el Estado han decidido defender activamente el capital, los intereses económicos y las fronteras en lugar de los derechos humanos. Lo están haciendo de forma consciente a costa de la vida de las personas. Diferentes voces que, juntas, hemos querido gritar que ninguna persona es ilegal, que las personas migrantes no son enemigas, no en nuestro nombre. Hemos exigido vías legales y seguras, el fin del comercio armamentístico, el desarrollo de políticas de acogida eficaces y dignas, el derecho a asilo sin discriminación para las personas LGTBI y la acogida de mujeres en condiciones de igualdad.

Diez intensos días cargados de acciones, movilizaciones y actividades en los que además de conocer in situ estas situaciones hemos podido comprobar la fuerza y energía que creamos en las acciones colectivas. Apuntando, por un lado, a las causas (al sistema capitalista, a las guerras, al patriarcado y a las políticas medioambientales) y visibilizando, por otro, las realidades y las injusticias que están sufriendo miles de personas en la Frontera Sur.

Acto de despedida y recuerdo a las personas que han perdido la vida intentando cruzar el mar Mediterráneo. Fotografía: Ecuador Etxea.
Visita al Centro Temporal de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran las personas que residen en el centro. Fotografía: Ecuador Etxea.

 

Hemos denunciado la violencia y la situación de explotación de las mujeres porteadoras y de otras trabajadoras marroquíes transfronterizas en el trabajo doméstico y en la prostitución; la desprotección en los centros de menores y su abandono en las calles; la violencia sexual que sufren prácticamente todas las mujeres migrantes y refugiadas (en el origen, en el tránsito e incluso a la llegada); la privación de libertad de las personas en las cárceles encubiertas que son los centro de internamiento para extranjeros (CIE); la arbitrariedad e indefinición en procedimientos y trámites de asilo y, con ello, la incertidumbre y vulnerabilidad de las personas en un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) y la explotación laboral de las personas trabajadoras en los campos de Almería. Hemos reivindicado la memoria, la justicia y la reparación por las miles de personas muertas y desaparecidas en la Frontera Sur.

Las fotos que compartimos son un granito de arena de lo que ha sido la Caravana. Ahora el trabajo colectivo y la lucha siguen en los diferentes territorios con la certeza de que cada vez seremos más las voces que defendemos la libertad de movimiento. Que queremos acoger a todas las personas que salen de sus tierras en busca de una vida mejor. ¡Derribemos las fronteras!

Caravana Abriendo Fronteras 2017 - Ecuador Etxea


Begoña Zugadi Rodrigo es socióloga y militante de Feministalde. Fotografías de Ecuador Etxea, en Twitter, @EcuadorEtxea. 

Reportaje y fotografías publicadas en el nº75 de Pueblos – Revista de Información y Debate, cuarto trimestre de 2017.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *