Reseña: Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas para una agenda de transición en disputa con las empresas transnacionales

Si algo necesitamos en la actualidad son alternativas que enfrenten al modelo vigente de sociedad global, así como a sus principales protagonistas, las grandes corporaciones. Alternativas no únicamente retóricas, sino concretas, viables, sólidas, basadas en la experiencia, con capacidad para disputar espacios al statu quo, aquí y ahora, con una mirada que vincule presente y futuro. De esta manera, si el capital ahonda su ofensiva contra la vida poniendo en riesgo su sostenibilidad, estamos obligadas a imaginar, prefigurar, ensayar y poner en práctica propuestas que nos permitan transitar hacia formas de vida más vivibles.

Partiendo de esta afirmación, ¿Hacia qué horizonte dirigir nuestros esfuerzos? ¿Cómo enfrentar en condiciones a un sistema en crisis, pero tremendamente poderoso? ¿Qué hacer, en definitiva, para trascender el poder de las grandes empresas y el sistema que hegemonizan y defienden? Estas son las preguntas que sobrevuelan el libro Alternativas al poder corporativo, 20 propuestas para una agenda de transición en disputa con las empresas trasnacionales, última publicación del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL). Este no ofrece respuestas perfectas a dichas cuestiones, pero sí que nos sugiere una serie de claves para afrontar en mejores condiciones el reto civilizatorio de defender la vida frente al avance desenfrenado del capitalismo heteropatriarcal, colonial e insostenible.

Así, frente a dogmas cerrados o, en sentido contrario, frente a relativismos paralizadores, en el libro se proponen una serie de horizontes que, aterrizados en un análisis actualizado del momento crítico que atravesamos como humanidad, nos pudieran ayudar a priorizar alternativas que nos dirijan hacia futuros deseables: lo local como espacio privilegiado para ensayar propuestas económicas y políticas emancipadoras desde un enfoque ecológico y democrático; la apuesta por combinar prácticas e imaginarios contrahegemónicos, destacando en este sentido la disputa cultural y de sentidos comunes; y la necesaria redistribución radical de la riqueza y de los trabajos como tarea inexcusable.

Para avanzar en dichos horizontes, el libro también nos ofrece algunas reflexiones sobre cómo hacerlo, planteando en este sentido la necesidad de asumir un enfoque de transición mediante estrategias que aúnen necesidades inmediatas con la urgencia por desbrozar nuevas sendas de organización de la vida. Además, nos sugiere el reto de apostar por agendas inclusivas, integrales y nítidamente posicionadas en defensa de una vida vulnerable, diversa y siempre comunitaria.

Por último, y es aquí donde reside el centro neurálgico del libro, se responde al qué hacer, y por ello se definen 90 medidas políticas con las que enfrentar a las empresas multinacionales en 20 ámbitos diferentes (megaproyectos, desmercantilización, fiscalidad, deuda, compra pública, tierra, producción, consumo, finanzas, comunicación, conocimiento, etc.), fruto de la sistematización de 30 experiencias implementadas en los últimos años en América Latina y el Sur de Europa, cuyos relatos y aprendizajes principales vienen recogidos en cuadros específicos a lo largo del texto.

En definitiva, Alternativas al poder corporativo es un libro imprescindible para todos quienes queremos cambiar de raíz este mundo, ya que vincula reflexión teórico-política con acción frente a las grandes empresas, haciéndolo además sobre realidades y prácticas que rompen el imaginario hegemónico. Es por tanto una invitación a actuar, a contagiarse de lo realizado en otros lugares, de asumir que no solo se debe, sino que también se puede.


Artículo publicado en el nº73 de Pueblos – Revista de Información y Debate, segundo trimestre de 2017.


Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Reseña: Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas para una agenda de transición en disputa con las empresas transnacionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *