El papel de los medios de comunicación frente al discurso del extremismo y el odio en Estados Unidos y Canadá

Tanto durante la campaña electoral como ya en el ejercicio del poder, Donal Trump ataca de manera habitual a los grandes medios, esos “enemigos del pueblo” a quienes acusa de difamación hacia su persona. Su acceso al poder lo debe a las redes sociales y a los trolls de extrema derecha, que le han permitido presentarse como candidato antisistema. En Canadá, las ideas racistas y populistas encuentran eco en las radios privadas de algunas grandes ciudades que pisotean las reglas del periodismo. Ante esta ola de odio, ¿qué pueden hacer los medios libres en América del Norte?

Medios, populismo y elecciones

Los principales medios de comunicación de Estados Unidos contribuyeron a la ascensión de Donald Trump. “Lo hicieron por dinero más que por ideología, divirtiéndose con este candidato que se iba convirtiendo en una caricatura de sí mismo”, afirma Eben Sphynx, miembro fundador de Indymedia África que vive y trabaja en EE UU. Al demonizar y atacar al candidato a la presidencia le otorgaron el estatus de “cabeza de turco de los medios de comunicación” y, al provocar esto, movilizaron a su electorado. Sus frases impactantes y extravagantes también le han asegurado una gran viralidad, especialmente gracias a la ayuda de los trolls de extrema derecha en las redes sociales. Se han llegado a banalizar expresiones racistas y xenófobas, sexistas y climatoescépticas, vertidas sin ningún filtro.

Las radios comunitarias, por otra parte, han denunciado con fuerza el populismo de Trump. Emisoras como Wort FM se han convertido en espacios para organizar la lucha contra la extrema derecha. “Las radios comunitarias han centrado sus acciones en los campus para hacerlos escorar hacia la izquierda y para organizar las protestas estudiantiles que han, por ejemplo, permitido anular una intervención de Trump en Nueva York y un evento público en Chicago”, explica Sphynx Eben. Su modo de organización, muy horizontal, ha facilitado a las emisoras estructurarse y ser más influyentes.

A pesar de estos éxitos, Sphynx recuerdaque los medios libres en Estados Unidos no son tan poderosos y creativos como a principios de siglo: “La renovación de la Patriot Act en 2011 ha acentuado la desconfianza hacía los movimientos sociales y los medios libres, que hoy sufren una gran falta de recursos humanos y materiales”.

Sacar las emisoras basura de Québec

Declaraciones islamofóbas, homófobas, racistas, anti-pobres e incluso anti-ciclistas (!) son legión entre los periodistas de radios X de Québec, las llamadas “radios-basura”. Importado de Estados Unidos, el estilo radiofónico trash radio goza de una amplia audiencia y se considera que las radio-basura están entre los medios de comunicación más seguidos en Québec. La página de Facebook de CHOI-Radio X1, por ejemplo, cuenta con casi 50.000 seguidores. “Para alcanzar el máximo de audiencia, las radios-basura no dudan en provocar polémicas”, apunta Stéphane Couture, profesor en comunicación en la Universidad de York (Toronto).

Desde hace cuatro años, el colectivo “Saquemos las radios-basura de Quebec” denuncia las tendencias populistas y la desinformación de estas emisoras. En el blog2 se ofrece incluso asesoría para presentar denuncias. Sin embargo, los discursos de los medios alternativos de Québec tienen menos audiencia e influencia que las emisiones de las radios-basura. Para Stéphane Couture, esto se debe principalmente a que estos medios y los movimientos de izquierdas “no adoptan discursos más populares, más accesibles”. El dinero es también un aspecto nuclear: como en muchos otros países, los medios de comunicación libres de Québec no cuentan con suficiente financiación y sus intentos fallidos de agruparse les impiden presentar solicitudes colectivas de apoyo al gobierno.


Myriam Merlant forma parte de Ritimo, una red francesa de información y documentación para la solidaridad internacional y el desarrollo sostenible (www.ritimo.org).

Artículo traducido para Pueblos – Revista de Información y Debate por Agus Hernán.

Artículo publicado en el nº74 de Pueblos – Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2017.


Notas:

  1. Ver en: www.facebook.com/radioxquebec.
  2. Blog Sortons les radio-poubelles: sortonslespoubelles.com.

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “El papel de los medios de comunicación frente al discurso del extremismo y el odio en Estados Unidos y Canadá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *