Este verano podrás disfrutar de la playa

Hemos vivido la primavera más cálida de, que se sepa, los últimos 52 años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cree que este verano lloverá muy poco y que las temperaturas estarán entre medio y un grado por encima de la media para esta estación. Así que parece que podrás disfrutar de playa, incluso en la costa norte, sin tener que estar todos los días pendiente de El Tiempo. Eso sí, mejor no te lleves para leer esta revista ni el nuevo número de Ecología Política ni libros como El Antropoceno o Cambio Climático S.A., porque puede que te amarguen el descanso y estropeen tu disfrute y el de las personas que tengas a tu alrededor.

Las temperaturas se disparan en primavera y los campos están cada vez más expuestos a sequías e inundaciones. La suma de varios factores (rural poco cuidado, monocultivos de eucalipto, sequía, altas temperaturas, tormentas eléctricas) provoca más de 60 muertes en un incendio horrible en el país vecino. Arde Doñana. Nos lamentamos, (quien más – quien menos se tapa los ojos para no hacerse demasiado daño) y seguimos dejando que muchos de los gobiernos autonómicos resuman todo con el mantra de temporada “contra los incendios, prevención”. ¿Qué prevención? ¿Una pequeña limpieza de montes y un pequeño aumento de efectivos es prevención?

Este 31 de mayo, La Voz de Galicia publicaba un artículo[1] que parecía perseguir dos objetivos a la vez: jalear al sector del turismo gallego y provocar infartos entre los y las ecologistas. Después de calmar a quienes teman quedarse sin playa en verano porque en invierno ha llovido poco (“La existencia de una supuesta ley de compensación es algo que proviene de la sabiduría popular, pero que la ciencia, para su tranquilidad, desmiente rotundamente”), afirma que “si levantamos el foco de Galicia y tratamos de encontrar alguna anomalía en el resto del planeta no hay nada que indique que la estación pueda salirse de la media”. No, claro que no, no hay ningún dato… ¿Perdón?

Sobran datos, sobran estudios, propuestas concretas que es posible llevar a cabo. Propuestas sencillas, propuestas complejas, propuestas individuales, colectivas, locales, globales… Puesto que no tenemos ahora espacio ni siquiera para una enumeración sencilla de las medidas planteadas en las últimas décadas por el movimiento ecologista, vamos a abordar solo una cuestión: la responsabilidad de la prensa ante el cambio climático.

A estas alturas resulta bochornoso que noticieros y periódicos destaquen como algo muy positivo que las playas se llenen en abril. Es evidente que en los grandes medios, dependientes de los recursos publicitarios de multinacionales, no vamos a encontrar las informaciones más veraces sobre el cambio climático[2] ni tampoco las mejores contextualizaciones de algunos acontecimientos/catástrofes que claramente tienen relación con el tema. El cambio climático está directamente vinculado con el modelo económico, obsesivamente crecentista y consumista, y los medios de comunicación forman parte de ese modelo. Pero de esta constatación al hecho de tener que sufrir enfoques como el del artículo de La Voz de Galicia citado hay un trecho.

A riesgo de resultar pelmas, vamos a repetirlo una vez más: hay que cambiar el modelo. Porque no funciona, porque es insostenible y porque acabará con nosotras. Necesitamos, como explican Marga Mediavilla y Jorge Riechmann de carrerilla en un artículo reciente[3], “vencer el poder de las megacorporaciones en tiempo récord, salir del capitalismo y el patriarcado en tiempo récord, minimizar la violencia social en tiempo récord, desarrollar una cultura de simbiosis con la naturaleza en tiempo récord, reforestar la tierra con millones de árboles en tiempo récord”.

Necesitamos creer que sabremos hacerlo y que somos capaces de enfrentar el reto. Este verano, además de disfrutar de la playa si podemos (que sí, que también queremos disfrutar), aprovechemos para informarnos mucho, probar algún cambio en nuestras vidas que reduzca nuestra huella ecológica y hacer mucha pedagogía con toda aquella persona que se nos cruce por delante y nos deje caer cosas como “a ver si nos va a llover ahora, que como se ha tirado toda la primavera con ese calooor…”.


Artículo publicado en el nº74 de Pueblos – Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2017.


NOTAS:

  1. Fonseca, Xavier (31/05/2017): “Las agencias meteorológicas prevén un verano cálido y con pocos días de lluvia. Desmienten la creencia de que si no hay precipitaciones en invierno las habrá en verano”, en La Voz de Galicia, www.lavozdegalicia.es.
  2. Varin, Viviana; y Salamand, Bernars (Abril de 2017): “El papel de los medios alternativos en la lucha por la justicia climática”, en Pueblos-Revista de Información y Debate, nº73.
  3. Mediavilla, Marga; y Riechmann, Jorge (19/06/2017): “Abanicos de papel contra el cambio climático”, www.eldiario.es.

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Este verano podrás disfrutar de la playa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *