Pueblos 74 – Tercer trimestre de 2017

¿Hacia dónde va el mundo con Trump? Más allá de sus éxitos o fracasos puntuales, de sus bravuconadas y choques con la realidad, Trump es el abanderado de la nueva derecha ante la cual nos estamos ya enfrentando y, sobre todo, nos enfrentaremos en las próximas décadas, también en Europa. El Brexit, el golpe parlamentario en Brasil, la ofensiva colonial de la Troika sobre Grecia o el gobierno violento en Filipinas, entre otros muchos casos, son síntomas que apuntan a una profunda crisis del capitalismo universalista vigente durante la II Guerra Mundial, ante el que se posiciona otro capitalismo de guerra, sin caretas ni retórica, que representan Trump y compañía.

En este nuevo número de Pueblos hemos dedicado el dossier central y un espacio en cultura para abordar el fenómeno de Trump, el ascenso de la extrema derecha, las relaciones entre China y Estados Unidos, el antitrumpismo y los nacionalismos en América Latina, las expectativas para Palestina, las contradicciones de las fuerzas progresistas en EEUU, los movimientos de protesta y oposición y el papel de los medios de comunicación frente al discurso del extremismo y el odio en EE UU y Canadá.

La sección “Miradas” ofrece un análisis de la cooperación internacional, con artículos sobre la Agenda 2030, los microcréditos y la vinculación entre cooperación y control de migraciones. Repasamos con visión crítica las tres décadas de cooperación al desarrollo en Centroamérica e incluimos una propuesta esperanzadora: la de las luchas cotidianas del campesinado del Catatumbo, en Colombia.

Aleida Guevara, pediatra cubana e hija del Che, nos habla en la entrevista sobre el futuro de la isla y nos empuja a actuar frente a los gobiernos que sostienen “económicamente a los terroristas y a quienes provocan guerras”. En las páginas de la sección de fotografía, Sebastián Miquel y Hugo Muleiro nos acercan a las numerosísimas movilizaciones que en Argentina intentan poner freno al retroceso del Estado de derecho. Pero no todo está perdido: en medio de una oleada de retrocesos sociales y desafiando tendencias internacionales, como explican Camila Lissa y Pétalla Brandâo, de Conectas-Derechos Humanos, Brasil aprueba una ley que garantiza más derechos a la población inmigrante.

Completan el número los artículos de Ane Garay y Lidia Ruiz, sobre feminicidios en Euskadi y Navarra; de Pedro Ramiro y Erika González, que parte del caso del Canal de Isabel II para retratar el capitalismo español, y de Soledad García, acerca del libro Escuela o Barbarie: entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Cerramos Pueblos 74 con un artículo de José Alberto Andrés Lacasta que es toda una guía para iniciarse en la lectura de las novelas gráficas comprometidas con el documentalismo socio-político, el relato histórico y la denuncia de las injusticias.


CONTENIDOS

EDITORIAL

OPINIÓN

ENTREVISTA

FOTOGRAFÍA

FEMINISMO

MULTINACIONALES

DOSSIER: TRUMP, CAPITALISMO DE GUERRA

COOPERACIÓN

CULTURA


PORTADA
E ILUSTRACIONES DEL DOSSIER CENTRAL

IÑAKI LANDA. Portugalete (1981).

Iñaki es un ilustrador y diseñador gráfico licenciado en Bellas Artes que, después de haber militado en diferentes asociaciones durante años, utiliza sus herramientas gráficas a veces a modo de denuncia y otras como parte de procesos de autoconocimiento. Fue cofundador del fanzine KLOF, un proyecto de colaboración en red compuesto por textos e ilustraciones.

Colaboró recientemente en la exposición Skateboard Artworks (Neukölln, Berlín) sobre las personas refugiadas. Más información en: www.behance.net/gallery/49575807/Exhibition-(Skateboard-Artworks-in-Berlin.

Trabaja en la editorial consonni y como freelance para diferentes proyectos, sobre todo con otros fanzines, revistas y publicaciones. Colabora con Pueblos – Revista de Información y Debate desde 2014.


El PDF completo de este número estará disponible en la web a partir de septiembre de 2017. Las versiones digitales de los artículos estarán también disponibles en la web.


Print Friendly, PDF & Email