Un paseo por el Twitter africano

La afirmación de que África sería el “continente móvil”[1] es aún más fuerte de lo que se pensaba. Algunas previsiones sostienen que el uso de Internet en los teléfonos móviles se incrementará 20 veces en los próximos cinco años, algo que supone el doble de la tasa de crecimiento en el resto del mundo. No hay duda de que la gran mayoría de las y los africanos utilizan los móviles para las actividades en línea que otros realizan normalmente en los ordenadores portátiles o de escritorio. ¿Las principales razones? Dos: la económica y la energética, ya que el acceso a la electricidad es una constante en grandes regiones del continente más empobrecido del mundo.

1508_twitter-africa_juan-fender_web

La compañía sueca Ericsson publicaba en su informe del 2014 [2] que en los últimos doce meses el tráfico digital había aumentado más del 100 por ciento. En cinco años, la multinacional predice que el tráfico de llamadas de voz en el África subsahariana se duplicará 20 veces entre 2013 y 2019, el doble de la expansión global previsto. Actualmente hay más de 635 millones de suscripciones móviles y para finales de 2019 esta cifra se prevé que aumente a alrededor de 930 millones. Para entonces, tres de cada cuatro contratos móviles serán con Internet incluido. El crecimiento se atribuye al aumento de las redes sociales y a aplicaciones ricas en contenido, donde se puede acceder a ver vídeos desde una nueva gama de teléfonos inteligentes que cuestan menos de 50 euros.

Una de las evidencias de este tipo de informes dirigido desde el gran capital es la de “favorecer” el acceso a Internet a amplios sectores de la población, principalmente en las zonas rurales, con una tasa de acceso a la educación limitada. La lógica subliminal presentada es que hay una masa que no está controlada desde las finanzas “a la que hay que llegar”. ¿Pero cómo? Con la banca móvil [3]. De esta forma, aproximadamente un 70 por ciento de la población africana que no tiene cuentas bancarias podrá hacerlo a través del uso de los teléfonos móviles. Digamos que es la forma más rápida de llegar a las zonas rurales. De aquí que los principales esfuerzos de los gobiernos estén centrados en el acceso rápido a la red y en las facilidades para empresas de telefonía móvil. La inversión a gran escala en educación, infraestructuras, acceso al agua potable o una red eléctrica sin cortes constantes parece que seguirá en un quinto plano.

Los autores del informe también citan el ejemplo de MedAfrica [4] como una aplicación móvil que proporciona información básica sobre la salud y la medicina, lo que reduce la necesidad de viajar a los médicos en zonas remotas. La sentencia es la siguiente: “El acceso asequible a la banda ancha móvil no es un lujo, sino una necesidad en regiones como el África subsahariana”. Así lo pintan. Y no suena nada mal.

Efectivamente, muchos de los reclamos que se hacen son acerca de los impactos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como transformadoras del desarrollo africano. Sin embargo, tales afirmaciones descuidan otras dinámicas estructurales y los efectos contradictorios de los teléfonos móviles, que pueden reducir, pero a veces también aumentar, la pobreza. La oclusión de estas dinámicas en la literatura sin duda tiene una función ideológica útil: postular el teléfono móvil como una solución técnica para lo que son los principales problemas de la sociedad africana.

Tuitea el tuit de Twitter y en clave africana

Los estudios sugieren que cuando las y los africanos se conectan a Internet (predominantemente con sus teléfonos móviles) pasan gran parte de su tiempo en las redes sociales. En los últimos meses, Facebook, la principal plataforma de medios sociales en todo el mundo y actualmente el sitio web más visitado en la mayor parte de África, ha visto un crecimiento masivo en el continente (unos 100 millones de personas). Más del 15 por ciento de usuarias y usuarios conectados a Internet en África actualmente está utilizando la plataforma de Facebook, en comparación con el 11 por ciento que lo estaría haciendo en Asia. Las otras dos redes sociales más visitadas en los países africanos son Twitter y YouTube.

La esfera de Twitter en África está creciendo y desarrollándose a un ritmo frenético. Hay aproximadamente unos 300 millones de usuarios y usuarias de Internet y se están uniendo cada vez más a las redes sociales para conectarse con el mundo. El “Twitter africano” representa el 7,2 por ciento de los usuarios de esta red en todo el mundo y, desde luego, la forma en la que Twitter se utiliza en África es una evolución.

Lo que solía ser una herramienta utilizada para enlazar con los amigos, hacer planes o tener conversaciones en tiempo real hoy se ha sofisticado increíblemente. Las marcas están utilizando Twitter para sus promociones y concursos y es una herramienta muy útil para el intercambio de noticias. Los hashtags desempeñan un papel fundamental en la difusión de la información o como una forma de activismo.

En el continente, Johanesburgo (Sudáfrica) es la ciudad con la mayor cantidad de tuits geo-localizados, seguida de El Cairo (Egipto) y Nairobi (Kenia). Una tendencia que puede ser analizada al observar los tuits más virales del continente. En el 2014 estos fueron los hastags más notables: #BringBackOurGirls; #FreeAzyz; #MyDressMyChoice; #JollofGate; #AfricaStopEbola; #Orwell; #MousserContreEbola; #IDreamofANigeria; #ThingsLongerThanPistoriusSentencing; #PayBackTheMoney; #DeadBeatKenya; #RememberingMandela; #EvilNanny; #ThingsIloveaboutSouthSudan; #JusticeforHanna.

En Kenia y Ruanda opinan los presidentes

Los únicos países africanos en los que el presidente es la personalidad que tiene el mayor número de seguidores en Twitter son Ruanda (Paul Kagame tiene 1,6 millones) y Kenia (Uhuru Kenyatta tiene 966.000).

El africano con el mayor número de seguidores en Twitter, con 4,91 millones, es el humorista y presentador de televisión egipcio Dr. Bassem Youssef, un ex cirujano del corazón que dirige el noticiero satírico AlBernameg y que fue en 2013 nombrado una de las 100 personas más influyentes de la revista Time. Precisamente nueve egipcios se encuentran entre las diez personas africanas más seguidas en Twitter, dominados por activistas, políticos y líderes de la sociedad civil, lo que hace de Egipto un enclave digital único África.

El barbilampiño rey sudafricano de Twitter

Con 21 años de edad y 2,86 millones de seguidores, el sudafricano Caspar Lee ha construido un estatus de celebridad a base de imágenes y vídeos donde lo patético complementa a lo absurdo. Pero así es. El primero fue en 2010, cuando con 16 años colgó un vídeo de sí mismo en el baño hablando con un acento sudafricano exagerado. Hoy, apenas despedido de la adolescencia, su canal de YouTube, Caspar [5], tiene 4,8 millones de suscriptores y más de 200 millones de visitas.

Los tuits del África francófona están liderados por estrellas del fútbol de éxito internacional. Entre ellos se encuentran Samuel Eto’o, de Camerún, con 900.000 seguidores; Didier Drogba, de Costa de Marfil, con 848.000; Frederic Kanouté, de Malí, con 220.000 seguidores; o Emmanuel Adebayor, de Togo, con 150.000 seguidores. Incluso en Liberia (de habla anglófona) dos jugadores del fútbol son los más seguidos en Twitter: Ola John, actualmente en el Benfica de Portugal, con 35.000 seguidores, y Darlington Nagbe con 13.000 seguidores, jugador del Portland Timbers en los EE.UU.

Marruecos, la sorpresa

En el único país africano donde las tres cuentas de Twitter más seguidas son mujeres es, sorprendentemente, Marruecos. Las tres son cantantes pop: Salma Rach (793.000), Shatha Hassoun (508.000) y Sofía Essaidi (217.000). Parece que a pesar de ser un gobierno monárquico que criminaliza al pueblo saharaui y de una sociedad con tintes conservadores, en algunos aspectos, cuando se trata de música y cultura, las mujeres tienen un espacio importante en la esfera digital.

Curiosamente, la persona más seguida en Zimbabue es un predicador musulmán, Mufti Ismael bin Menk. Con 582.000 seguidores procedentes de su país y de todo el mundo, sus tuits no son abiertamente islámicos en el tono. En cambio, se leen como citas de motivación y de sabiduría pop, de esos con los que todo el mundo puede estar de acuerdo. Ejemplo de esto puede ser el tuit del 21 de julio: “Para ser una fuente de inspiración para los demás no necesitas ser perfecto. Es la forma de lidiar con tus imperfecciones lo que inspira a otros”.

La oposición tanzana
y el niño refugiado ugandés que fundó un imperio

Tanzania es el único país que tiene un político de la oposición compitiendo por ser la persona más seguida en Twitter. Zitto Ruyagwa Kabwe, de 38 años, es miembro del Parlamento por Kigoma Norte y presidente del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento, con 295.000 seguidores. Kabwe ha presentado varios informes condenatorios en el parlamento que detallan la corrupción de alto nivel en la administración del presidente Jakaya Kikwete (297.000 seguidores).

En Uganda destaca un hombre de negocios como la personalidad más seguida: Ashish J. Thakkar, con 905.334 seguidores (el presidente del país Yoweri K. Museveni tiene 131.000). La familia de Thakkar se vio obligada a abandonar Uganda con la expulsión de la comunidad de asiáticos en 1972 ordenado por Idi Amin, por lo que nació en Leicester, Reino Unido, en 1981. En la década de 1990 su familia regresó a África, concretamente a Ruanda, pero huyó de nuevo tras el genocidio de 1994 de hutus contra tutsis y hutus moderados. Después de escapar del país de las mil colinas, la familia se instaló de nuevo en Uganda. Siendo un adolescente comenzó a vender computadoras y accesorios, lo que sería el principio del enorme éxito de la empresa Mara Group. Hoy en día opera en 21 países de África, constituyéndose como una empresa diversificada con intereses en el sector de las telecomunicaciones, el transporte, el sector del turismo o el de la agricultura. Con tan sólo 34 años, se le conoce como “el multimillonario más joven de África”.

Un posible top 10 de los africanos más seguidos en Twitter (que no imprescindibles)

  1. Bassem Youssef (Egipto): comediante y presentador de televisión. @DrBassemYoussef
  2. Caspar Lee (Sudáfrica): celebrity en Youtube.@Caspar_Lee
  3. Kofi Kingston (Ghana): luchador. @TrueKofi
  4. Wizkid Ayo Balogun (Nigeria): músico. @wizkidayo
  5. Paul Kagame (Ruanda): Presidente de Ruanda. @PaulKagame
  6. Uhuru Keniatta (Kenia): Presidente de Kenia. @UKenyatta
  7. Ashish J. Thakkar (Uganda): empresario.@AshishJThakkar
  8. Ahlam Mostghanmi (Argelia): escritora. @AhlamMostghanmi
  9. Didier Drogba (Costa de Marfil): futbolista.@didierdrogba
  10. Mufti Ismael bin Menk (Zimbabue): predicador del Islam. @muftimenk

Sebastián Ruiz es periodista e investigador especializado en medios de comunicación y cine en el África subsahariana. Doctorando por la Universidad de Sevilla. Coordinador de la sección Cine y Audiovisuales en el portal sobre artes y culturas africanas www.wiriko.org. Forma parte del consejo de redacción de Pueblos – Revista de Información y Debate. Actualmente reside en Nairobi (Kenia).


NOTAS:

[1] Hersman, Erik (2013): “The Mobile Continent”, http://ssir.org/articles/entry/the_mobile_continent.

[2] http://www.ericsson.com/res/docs/2014/emr-june2014-regional-appendices-ssa.pdf

[3] Benítez Eyzaguirre, Lucía (2013): “África, la innovación móvil”, Pueblos – Revista de Información y Debate, nº63, cuarto trimestre de 2014. Ver en: www.revistapueblos.org/?p=18501

[4] Ver: www.medafrica.org

[5] www.youtube.com/user/dicasp


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *