Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’: “La paz es el más preciado sueño”

En algún lugar de las montañas de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se prepara para su V Congreso. El primer comandante, Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino), el líder histórico del grupo armado, toma lugar en las filas de los guerrilleros. Desde el frente, otra comandante avanza hacia él. Gabino abre los brazos para recibir la bandera doblada del ELN: letras blancas en fondo rojo y negro. El símbolo se mostrará al lado del retrato de Camilo Torres (el sacerdote con pistola, caido en combate el 15 de febrero 1966) y el del Libertador, Simón Bolívar. El primer comandante recuerda los principios del Manifiesto de Simacota, el programa ELN, publicado el 7 de enero de 1965. "Esos 12 puntos están todavía sin respuesta", dijo más tarde en algún lugar de las montañas de Colombia.

1502_eln_entrevista¿Cuál es la posición del ELN respecto al proceso de paz? 

Hace más de 20 años iniciamos diálogos de paz, siempre conscientes de lo difícil de llegar a buen puerto. Porque el régimen quiere una paz que sea claudicación y rendición de la insurgencia, mientras para el ELN paz es justicia, equidad social y soberanía.

Paz no puede ser pacificación, la paz son cambios para que la crisis que hoy vive Colombia pueda superarse. Colombia es uno de los países donde son más altas las desigualdades, la impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado están por encima del 95 % y asistimos a un conflicto de naturaleza política que tiene más de 70 años ininterrumpidos. Un proceso de paz debe incluir a la sociedad, sobre todo a la excluida de siempre. Si no es así todo será un fracaso, no se trata de acuerdos de conciliábulos.

El ELN tiene una larga y heroica historia, ¿cuál es el balance hasta hoy?

Cincuenta años después de nuestro nacimiento, acabamos de realizar nuestro V Congreso con gran éxito concluyendo que las condiciones políticas que nos llevaron a levantarnos en armas, como derecho a la rebeldía de los pueblos, siguen siendo válidas. Porque el terrorismo de Estado en Colombia, la exclusión y la imposibilidad de que el pueblo use con perspectivas de poder las vías democráticas, siguen cerradas como lo proclamó hace medio siglo el sacerdote y sociólogo Camilo Torres, quien muere en combate luego de incorporarse a las filas del ELN. Hace apenas tres días los grupos terroristas del Estado asesinaron al dirigente social y popular Carlos Alberto Pedraza, y apenas comenzaron los procesos de paz ente las guerrillas y el gobierno se ha desatado una hola de amenazas contra líderes y luchadores populares y sociales que pretende intimidar a las gentes afectas a un proceso de paz, que es una importante mayoría de las y los colombianos.

El ELN se mantiene activo medio siglo después de su nacimiento porque se apoya y es respaldado por el pueblo. Es el secreto de que haya enfrentado con éxito a la maquinaria de guerra más poderosa de América Latina, en la que el Pentágono estadounidense y el Mosad israelí hayan sido los asesores destacados en esta guerra de exterminio que ha tenido mayores costos para los humildes que todas las dictaduras juntas que han habido en nuestro continente.

La paz es nuestro más importante objetivo desde nuestro alzamiento y nuestro sueño más preciado. Por ello ahora vamos a los diálogos con el gobierno a ver si de verdad tiene voluntad de una paz que signifique superar el estado de exclusión, intolerancia, y se reconocen los humildes como verdaderos sujetos de cambio para que ellos definan el futuro de Colombia por encima de las minorías acaudaladas que han impuesto su dominio. Queremos que en Colombia haya democracia, inclusión justicia social y soberanía, esa es la paz verdadera y por la que luchamos.

¿Puede resumir los conceptos teóricos del ELN y sus diferencias con las FARC? ¿Qué  significa ser guevarista hoy?

Las diferencias reales con los compañeros de las FRAC son de estilos, historias particulares y de métodos, no hay diferencias estratégicas, por ello hay altas posibilidades de unidad. Se trata de intercambiar, escucharnos y seguir superando malos entendidos y sectarismos que aun necesitamos superar para que nunca más volvamos a enfrentarnos, pues ello ha sido una vergüenza ante nuestro país y ante el mundo. Hoy estamos en una alta relación unitaria, hay coordinación entre todas las estructuras del país donde nos encontramos o tenemos territorios comunes, hemos hablado de confluir en un mismo proceso de paz así hayan dos mesas de diálogo con el gobierno.

En términos conceptuales decimos que adelantamos una guerra revolucionaria de poder popular por una nueva nación. Esta es también una guerra de resistencia y respuesta a la guerra que el régimen le impuso a los humildes, y que mantiene la continuidad desde cuando los extranjeros pisaron nuestro suelo hace ya más de 500 ños. Desde entonces, salvo periodos cortos, las guerras no han parado. Por eso es falso que en Colombia haya democracia. Lo que pasa es que las oligarquías están unidas y con su ombligo atado a los designios imperialistas para imponerle al pueblo sus designios. Los sucesivos gobiernos de EEUU siguen viendo esta América como su “patio trasero”, por eso es tan dura la lucha pues la liberación e independencia de estos pueblos, ellos las consideran violatorio de su poder de gendarme.

Nos enorgullecemos de que nos llamen guevaristas, el Che es símbolo de lucha popular, de humanismo, de unidad entre los pueblos y de antiimperialismo, todo ello nos identifica. Esto dijo el Che de la guerra de guerrillas: “La guerra de guerrillas es parte integrante de la lucha liberadora de los pueblos, donde se combinan las formas de la lucha armada con la lucha política de las masas tras el logro de amplios objetivos comunes”. Nosotros también lo entendemos así y levantamos la frente cuando nos llaman guevaristas.

Desde hace varios años hemos levantado el lema de “ser con otros”. Colombia es un país de Ciudad-Región, esas dos realidades se integran, son interdependientes y ello caracteriza el país. Tenemos una gran riqueza hitórico-cultural y ello hace necesaria una concepción de unidad popular y revolucionaria amplia, plural e incluyente. Nos sentimos interpretados en el pensamiento del sacerdote y guerrillero Camilo Torres cuando plateó que debíamos unirnos en base a las identidades y no distanciarnos por las diferencias. Sólo actuando así lograremos la victoria.

El ELN se inscribe dentro de la estrategia latinoamericana que define que para el triunfo popular se requiere la unidad de los pueblos, quienes tenemos al imperialismo como enemigo común. Como lo dijo nuestro libertador Simón Bolívar: somos una gran nación latinoamericana y caribeña, es decir, somos pueblos nuestroamericanos.

Tenemos claro que ser revolucionario hoy no es sólo luchar por la felicidad de la humanidad, sino luchar para vivir en armonía con la madre naturaleza, con una cosmovisión que supere la destrucción y las afecciones que hoy el capitalismo causa al planeta.

¿Qué piensa de lo que pasa en los países socialistas de América Latina, Venezuela y Cuba?

Desde el punto de vista militar y material, las luchas de los pueblos son altamente desiguales. EEUU es una gigantesca maquinaria militar, y desarrollar las luchas independentistas y de liberación nacional implica asumir ese reto antiimperialista, por ello es indispensable la unidad.

Nosotros hemos dicho que Cuba es la dignidad de América, el estoicismo de ese pueblo no tiene parangones si se tiene en cuenta el criminal bloqueo de EEUU. Pero Obama ha declarado que así sea 50 años después, EEUU debe reconocer que su política fue equivocada. El triunfo reciente de Cuba en restablecer de nuevo las relaciones diplomáticas con EEUU y recuperar a Los 5 es contundente, sobre todo porque se impone la razón frente a la arbitrariedad y la calumnia.

El admirable liderazgo del presidente Chávez en más de 10 años de ser mandatario del pueblo venezolano es la más clara y contundente capacidad de ese pueblo para producir sus auténticos liderazgos.

Allí se fundió pueblo y líder para los saltos en el desarrollo de la lucha revolucionaria de los venezolanos. Pero junto a ello el presidente Chávez vivió su vida a grandes pasos para forjar un gobierno, crear un partido, organizar las milicias y concientizar al pueblo al tiempo que se le organiza. Todo ello fueron elementos decisivos en un proceso popular revolucionario.

En el ámbito internacional Chávez le dejó a los pueblos de América y el Caribe la herencia de unidad de región en lo político y económico, así como importantes pasos de defensa; todos estos asuntos estratégicos se han convertido en fortalezas del proceso revolucionario en la hermana

Venezuela, y era lógico entender la respuesta imperialista y de la derecha no solo venezolana sino latinoamericana hoy alineada en una campaña que pasa por Colombia, México, y llega hasta España en la pretensión de lo que el teórico norteamericano Gene Charp define como “golpe blando” y que se extiende hoy a diversas latitudes del planeta para desestabilizar y derrocar gobiernos demócratas, progresistas y revolucionarias que buscan la liberación nacional, y su verdadera independencia.

Sin desconocer las dificultades, el ELN valora la fortaleza popular y antiimperialista del proceso popular y revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela y de la certera conducción de su presidente Nicolás Maduro y los demás cuadros de su gobierno, unidos a sus patriotas y revolucionarias Fuerzas Armadas Bolivarianas.

¿Cómo ven una posible articulación de la lucha latinoamericana con Europa?

Así como el sistema capitalista es uno solo, en medio de su crisis profunda e irreversible y notorias fisuras en su ser y dinámicas, los pueblos del mundo debemos entender que es indispensable asumir la unidad en las luchas que todos desarrollamos. Urge entonces que esa unidad se concrete a través de las organizaciones populares y sociales, a través de los gobiernos demócratas, patriotas y revolucionarios a partir de sus identidades en sus luchas anticapitalistas y antiimperialistas.

¿Qué conocimiento tiene de la historia de las Brigadas Rojas de Italia?

Tenemos una valoración de todas las experiencias revolucionarias que desafiaron a regimenes opresores, y en ese marco entendemos el surgimiento de las Brigadas Rojas en Italia, como herederas de las luchas obreras y populares y como parte de la resistencia en un mundo y una Europa signados por la derrota imperialista en Vietnam, el Mayo Francés y las luchas de liberación nacional del tercer mundo. Por supuesto que respetamos los esfuerzos de esa fuerza revolucionaria que mostró sagacidad, valentía y una clara postura contra un régimen mafioso y corrupto.


Fuente: Kavilando.org, 13/02/2015. Tomado de: Nuova Alba Informazione, 13/02/2015. Publicado en Il Manifesto el 11/02/2015.


Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos en “Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’: “La paz es el más preciado sueño””

  1. El derecho a la igualdad;. Varios grupos rebeldes se han acogido a unos convenios ó diálogos con el gobierno nacional de Colombia, M19, UP, EPL, farc, etc.
    Con todo respeto opino que el último grupo insurgente o guerrillero de Colombia; tiene los mismos derechos de reintegrarse a la sociedad como colombianos que son se dieron cuenta que aquí en Colombia es mejor ayudar a realizar patria con la Palabra y no con las armas.
    Señores padres de la Patria y Gobierno central no es de descansar, es hora de continuar esta tarea de reintegrar los colombianos del ELN.
    se que cuando logren este diálogo, tod@s diremos es mejor así Colombia sin guerrillas.

  2. El derecho a la igualdad;
    Varios grupos rebeldes se han acogido a unos convenios ó diálogos con el gobierno nacional de Colombia,
    Grupos que hoy la mayoría de sus integrantes son Políticos M19, UP, Quintín lame, EPL, farc, etc.
    Con todo respeto opino que el último grupo insurgente o guerrillero de Colombia; tiene los mismos derechos de reintegrarse a la sociedad como colombianos que son se dieron cuenta que aquí en Colombia es mejor ayudar a realizar patria con la Palabra y ayudando a realizar leyes y no con las armas.
    Señores Honorables Padres de la Patria y Gobierno central no es hora de descansar, es hora de continuar esta tarea de reintegrar los colombianos del ELN.
    se que cuando logren este diálogo, tod@s diremos es mejor así Colombia sin guerrillas, sin conflicto y en Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *