El Movimiento de Países No Alineados, sin cobertura

Entre el 26 y el 29 de mayo tuvo lugar en Argel, capital de Argelia, la 17 conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados, bajo el lema “Por una mayor solidaridad para la Paz y la Prosperidad” y en la que estuvieron representados entre 80 y 106 de los 120 países miembros. Este movimiento está presidido en la actualidad por Irán y en su próxima cumbre presidencial, que tendrá lugar en Caracas en 2015, pasará a estar presidido por el país anfitrión, Venezuela. El que el Movimiento de Países No Alineados (NAM, según sus siglas en inglés) surgiera en los años 60 en plena Guerra Fría a iniciativa de un grupo de líderes de países neutrales, recién independizados, que no quería anexionarse a ninguna de las dos potencias enfrentadas, EEUU y URSS, no significa que haya dejado de tener sentido, ya que el mundo estructuralmente injusto al que se oponían aquellos países sigue existiendo hoy.

p62_no-alineados_paula-cabildoMuchos alegan para denostar a este Movimiento que al terminar la Guerra Fría esta asociación no tiene sentido. Pero su propio argumento desenmascara una intención de degradar algo que sigue teniendo plena vigencia, ya que no toma en cuenta los motivos fundamentales para su nacimiento, sino solo una parte: la alineación en un sentido militar, o de guerra potencial. Si eso fuera la única motivación de los movimientos surgidos en periodos de tensión, ¿no podría decirse lo mismo de la OTAN? Sin embargo, nadie alega que la OTAN ya no tiene sentido, ya que esta organización ha ido adaptando sus principios fundamentales a los tiempos, exactamente igual que ha hecho el NAM.

Por ejemplo, en la Declaración de La Habana, de 1979, se hizo hincapié en que los principios fundacionales de defender la “independencia nacional, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los países no alineados en su lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, la segregación, el racismo y todas las formas de agresión exterior, ocupación, dominación, injerencia o hegemonía por parte de las grandes potencias o bloques políticos” seguían estado tan vigentes como al principio.

El economista egipcio Samir Amin, en un artículo titulado “The revival of the Movement of Non- Aligned Countries” (“El renacimiento del Movimiento de Países No Alineados”), defiende el renacimiento del NAM sencillamente porque es necesario que los países víctimas del actual orden mundial deben oponerse, o seguir oponiéndose, de forma unida y organizada a la globalización. No a cualquier globalización, sino sólo a la globalización injusta que impera en el mundo tanto hoy como hace 60 años. Tras la celebración de la conferencia ministerial de Argel, la observación más destacable es el ocultamiento de la actividad del NAM por parte de los principales medios de comunicación internacionales y nacionales. Los medios argelinos han cubierto la noticia prácticamente porque no les ha quedado más remedio. Varios columnistas de prestigio argelinos han insistido en la visión de este Movimiento de Países No Alineados como algo caduco. El articulista Hassan Moali, del diario El Watan, hacía una metáfora hablando de cómo “reanimar un cadáver”. Halim Benattallah, por su parte, decía que esta reunión no era más que “una operación de marketing”.

A ambos no les falta razón cuando señalan que se juntan en este movimiento países que están alineados y bien alineados con las grandes potencias, como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Arabia Saudita, tres países que se unieron a la OTAN para bombardear Libia. Tampoco les falta cuando se preguntan “¿qué hace Marruecos hablando de los principios de ‘independencia’ e ‘integridad territorial’, siendo el principal violador de estos principios en el Sáhara Occidental?”

Señalan, con razón, que se puede acusar al NAM de nulidad. Las y los jóvenes palestinos, libios, sirios, saharauis, congoleños y otros muchos pueden echar en cara a el bloque entero de los No Alineados “¿dónde estáis cuando las grandes potencias agreden y arruinan nuestros países en defensa de sus intereses y no los nuestros?”

La dominación de la mentalidad

Todo esto es cierto. Hay muchos más motivos para la crítica que para la alabanza. El Movimiento de Países No Alineados no es perfecto, como no los son sus miembros o, mejor dicho, los gobiernos de sus miembros, pero yo me pregunto por qué hay que despreciar a este movimiento por no ser perfecto y no al resto de movimientos u organizaciones. La ONU es más digna de críticas que de alabanzas, y la OTAN, y no digamos la UE, el sistema capitalista global, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Africana y todo el resto. Si las víctimas de este sistema, la mayoría de los países del mundo y sus pueblos, no defienden su derecho a hablar y su dignidad, ¿quién lo hará por ellos?

El gran éxito de este sistema global es la dominación de la mentalidad de las y los oprimidos, la mayoría. Los de abajo se han convencido de que no deben unirse al resto de los de abajo sino despreciarlos, callar y mirar a quienes están arriba, soñando con que un día pueden llegar ahí, para poder estar también por encima del bien y del mal. El Movimiento de No Alineados está más herido de muerte por este éxito que por sus propios fallos.

Este éxito del sistema dominante hace que el discurso que más atención mediática recibe sea el de Ban Kii Moon, representante de una organización invitada como observadora, y sin embargo no se mencionen en los medios los documentos e intervenciones verdaderamente fundados en los principios del movimiento.

El Plan de Acción de Teherán

Le doy un suspenso enorme a Argelia por una organización hecha con desgana. Irán, uno de los países más demonizados por los medios de comunicación occidentales, organizó la efervescente conferencia de 2012, que acogió a representantes de los 120 países. Produjo el Plan de Acción de Teherán. Logró superar los mayores handicaps. EEUU e Israel presionaron fuertemente a la ONU para que su secretario general no acudiese como observador, pero Ban Ki Moon fue a Teherán y tuvo que escuchar a apasionados intervinientes, como el respetado Ayatollah Jameneí, con el lema “Energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie”. Recordó que las potencias occidentales que imponen sanciones a Irán por ejercer su legítimo derecho a desarrollar energía nuclear pacífica son las mismas que tienen los mayores arsenales de armas nucleares, que ponen a disposición de aliados como Israel para que las utilice impunemente.

El plan de acción de Teherán, un documento de 162 páginas, habla de la postura de los NAM con respecto a Palestina, el diálogo entre religiones y culturas, el terrorismo y otros temas. Además, insiste en la necesidad de reformar la ONU para garantizar que se escuchen las voces de quienes no son considerados aliados de EEUU y su dominación global. El plan de Teherán marca puntos de acción para impulsar estas reformas. Y podemos saber todo esto gracias a la cobertura mediática de 2012, garantizada por el país anfitrión.

Es casi imposible encontrar la cobertura de la revisión del plan de Teherán que se suponía se iba a realizar en Argel, a pesar de que es algo crucial para la mayoría de los pueblos del mundo, porque los medios privados no quieren dar voz al NAM y los medios estatales argelinos no han sido responsables garantizando que se cubriera la voz de la mayoría, de los de abajo, en la cumbre de los No Alineados.


Rosa Moro es periodista especializada en temas africanos. Ha escrito para Pueblos “Intervención francesa en Malí, ¿sin víctimas?” (tercer trimestre de 2013).

Artículo publicado en el nº62 de Pueblos – Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2014.


 

Print Friendly, PDF & Email

3 pensamientos en “El Movimiento de Países No Alineados, sin cobertura”

  1. Me interesa saber más de la organización de los países alineados y su punto de vista, porque desafortunadamente solo conocemos la parte occidental o lo que la ONU señala en apoyo a los países que forman parte de el pero en la practica nos percatamos de que esto no obedece a la verdad, quisiera saber como contactar a este movimiento de forma directa

  2. Me interesa saber más de la organización de los países alineados y su punto de vista, porque desafortunadamente solo conocemos la parte occidental o lo que la ONU señala en apoyo a los países que forman parte de el pero en la practica nos percatamos de que esto no obedece a la verdad, quisiera saber como contactar a este movimiento de forma directa; Rectifico Paises no alineados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *