Pueblos 60 – Primer trimestre de 2014

Las políticas sociales suponen tanto para la vida de las personas y son capaces de afectar a la distribución de los recursos materiales de tal manera que son una cuestión fundamental para medir los avances o retrocesos hacia el cumplimiento del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En el dossier de este número de Pueblos - Revista de Información y Debate, incluimos artículos sobre las políticas sociales de cinco países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela), artículos que muestran el interés de quienes gobiernan en esos países hacia esas medidas destinadas a elevar el nivel de vida de la gran mayoría de la población mediante la distribución de la riqueza. Nos dicen mucho, por extensión, del interés que tienen en que se cumplan los derechos humanos.

p60_portada_miniLas colaboradoras habituales de Pueblos Rosaura Audi, Laura Daudén y Mª Cruz Tornay nos hablan de, respectivamente, las políticas sociales en Argentina, Brasil y Venezuela. A estos análisis se suman los artículos de Albarto Bejarano S., de la Unidad Técnica Legislativa H.S. Alexander López Maya (Colombia) y Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud (El Salvador).

La portada ha sido realizada por Mª Reyes Guijarro, ilustradora y diseñadora gráfica (www.reyesguijarro.com). Con esta ilustración, como ella misma explica, ha querido mostrar el contraste entre dos modelos de sociedad utilizando los edificios como metáfora: “Por un lado, un modelo más humano, diverso, que divide la riqueza entre la población. Un mundo que muestra la participación de la sociedad en su construcción. Por otro lado, un mundo unitario, oscuro, mercantilizado y desigual. Un mundo gobernado por una persona muy parecida a cualquier edificio”.

“Miradas” incluye artículos sobre el posconflicto en Angola (Paulo Ingles), la actualidad de Paraguay (Arturo E. Bregaglio), la resistencia en Chiapas (Oskar Hernando), las relaciones entre los gobiernos de América Latina e Israel (María Landi) y la violencia en parejas del mismo sexo (Frances Galache). En la sección sobre multinacionales, Beatriz Jiménez expone varios puntos sobre las políticas fiscales en el Estado español y América Latina: “Hacia una fiscalidad justa”.

Jazmín Barrios, presidenta del tribunal que dictó la sentencia contra el dictador guatemalteco Ríos Montt, nos habla en una entrevista realizada por Luis Nieto Pereira (coordinador de Pueblos y de Paz con Dignidad) de la justicia en Guatemala, del proceso contra Ríos Montt, de las amenazas recibidas por su trabajo a lo largo de los años y de las presiones de los medios.

En opinión, Isaac Rosa explica por qué la nueva ley de “seguridad ciudadana” es una ley “contra la desobediencia de la PAH y el 15-M”. El editorial está dedicado a Mandela, quien falleció a comienzos del pasado mes de diciembre: “No podemos esperar más, Madiba. Acabemos con el mundo en B/N”.

En las secciones sobre comunicación, cooperación y educación publicamos una reflexión de Javier Díaz Muriana sobre el Foro Andaluz de Comunicación y la democratización de la comunicación, así como un artículo acerca del rol de La Vía Campesina en la superación de la crisis agraria hondureña (Carlos Tovar).

En la sección sobre fotografía se publican imágenes de J. Marcos, quien ha publicado recientemente junto a Mª Ángeles Fernández, el libro “Diez encuentros incómodos con América del Sur”.

El número se completa con los artículos, en la sección de cultura, de Clara Alonso, Andrea Gago Menor, Sonia Herrera y Suso López, Jara Luque y José Alberto Andrés Lacasta.


CONTENIDOS

CUBIERTA

  • María Reyes Guijarro.

EDITORIAL

OPINIÓN

ENTREVISTA

OBSERVATORIO DE MULTINACIONALES

MIRADAS

DOSSIER: Políticas sociales en América Latina, cuestión de justicia

COMUNICACIÓN

COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN

FOTOGRAFÍA

Diez encuentros incómodos con América del Sur (Mª Ángeles Fernández y J.Marcos) 

CULTURA


El dossier sobre políticas sociales en América Lartina se ha publicado también en euskera.

Este número ha contado con el apoyo especial de la Agencia Vasca de Cooperación Internacional para el Desarrollo/ Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia y de la Diputación Foral de Gipuzkoa/ Gipuzkoako Foru Aldundia. El contenido de esta publicación no refleja necesariamente la opinión de ninguna de las instituciones que la apoyan económicamente.


Para solicitar más información o ejemplares en papel: info@revistapueblos.org.

Pueblos60 Ene2014 Web by Revista Pueblos


p60_portada_media


Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos en “Pueblos 60 – Primer trimestre de 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *