Reseña de “Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe”, de Olga Rodríguez

Para escuchar a los árabes

Sí, es verdad, algunas de aquellas revueltas -ya pocos se atreven a llamarlas revoluciones- en el mundo árabe no han llegado a buen puerto. En realidad no han llegado a ninguno porque nada hace pensar que se hayan terminado. Es el caso de Egipto y Túnez. Otras solo fueron la excusa –o quizás incluso el método- del imperio para entrar -o intentar entrar- mediante una patada en la puerta. El caso de Libia y Siria. Y otras -Bahréin y Yemen- se han visto abortadas gracias a la mano de ese mismo imperio que apoyó unas y opera para que los cambios de otras sean meramente lampedusianos.

Discusiones aparte, el libro de Olga Rodríguez Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe nos presenta lo que mejor saber hacer esta periodista: escuchar a la gente, descubrir sus dramas, explicar sus luchas y emocionarnos con sus causas. Pero no solamente eso, también nos cuenta el origen de los acontecimientos, porque nada sucede sin una historia precedente. Desmonta algunas de las versiones oficiales de los grandes medios y nos ayuda a comprender en su justa medida el tan aclamado papel de las redes sociales y los blogueros en las revueltas.

El periodismo de Rodríguez no tiene notas a pie de página, ni bibliografía. Eso sucede porque todas son fuentes directas, solo cuenta lo que ve y lo que escucha. Evidentemente, eso no es suficiente para comprender en su complejidad algo tan dinámico y multifacético como las revueltas árabes, pero es que un solo libro nunca podría hacerlo.

Quienes nos emocionamos con su anterior El hombre mojado no teme la lluvia, podemos seguir escuchando las voces de los árabes en Yo muero hoy. Y así, pasito a pasito, ir comprendiendo algo más de las rebeliones, que a todos nos hace falta.


C920856.jpgPascual Serrano forma parte del consejo editorial de Pueblos. Artículo publicado por Rebelión el 12/03/2013.


Rodríguez, Olga. Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe. Debate, 2012.


Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Para escuchar a los árabes”

  1. I am extremely iinesrpd along with your writing skills and also with the structure to your weblog.Is this a paid subject matter or did you modify it yourself?Anyway stay up the excellent quality writing, it is uncommon to look a great blog like this one today..Feel free to visit my web page …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *