“Quiero ser italiano”. Identidad, supervivencia y verdad

No es la mejor película francesa del año. Probablemente tampoco del decenio. Pero es una amable comedia con toques de drama que aborda asuntos como la integración, el racismo, la identidad, la supervivencia, la interculturalidad, la convivencia, el trabajo, el éxito, la mentira, las relaciones familiares, las relaciones de amistad, el conocimiento/desconocimiento... en la laica república francesa.

El protagonista, Dino/Mourad (Kad Merad), se mueve sobre alfileres cual acróbata hasta que dos propuestas (una de ellas religiosa por parte de su padre y otra sentimental por parte de su novia) le hacen tambalearse. El equilibro cuidadosamente logrado se pierde de repente y tiene que aprender a navegar en aguas turbulentas. El aprendizaje deriva en una senda hacia la verdad en la que él y su alter ego se reconcilian. Entre sí y con quienes les rodean.

La gracia de este filme es que podemos identificarnos con cualquiera de los personajes e identificar muchas de las situaciones. Además, nos invita a reflexionar sobre vivencias que pueden hacer saltar por los aires discursos e idealismos cuando éstos chocan con una realidad no tan agradable como podría parecer. Con todo, la enseñanza mayor (sí, quizás abuse de moralina el largometraje) es que seguramente valga más la pena tratar de cambiar la realidad desde la autenticidad de lo que somos que falsear lo que somos para esquivar lo real (los prejuicios, las injusticias…). Muy recomendable.


L’Italien. Año 2010. Duración 102 min. Francia. Guion y dirección: Olivier Baroux (Safari, Les Tuche). Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Arnaud Stefani. Reparto: Kad Merad (París, París, Los chicos del Coro, Bienvenidos al Norte), Valérie Benguigui (Una vida de artista, Safari), Roland Giraud (Tres solteros y un biberón, Del otro lado de la cama), Philippe Lefebvre (No se lo digas a nadie, Mi vida no es una comedia romántica), Guillaume Gallienne (El señor Ibrahim y las flores del Corán, María Antonieta, Astérix y Obélix al servicio de su majestad). Producción: Eskwad.


Beatriz Tostado es colaboradora de Pueblos – Revista de Información y Debate.

Este artículo ha sido publicado en el nº 54 de Pueblos – Revista de Información y Debate, Cuarto trimestre de 2012.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *