Reseña

Vicent Boix: “Piratas y pateras. El acaparamiento de tierras en África”

Después de cientos de años de abusos, colonizaciones y explotación indiscriminada de los recursos de África, naciones como China, Unión Europea, Japón, EEUU, etc. intentan retornar a estos países con intenciones mercantilistas, ofreciendo nuevamente baratijas y regalos relucientes a cambio del poder sobre la tierra y sus recursos, sin mayores implicaciones.
Vicent Boix. Piratas y pateras.

Se esconden tras la máscara del progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar social para desalojar poblados enteros y acaparar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido tristemente, no por sus grandezas culturales y sociales, sino por sus contantes y terribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la alimentación de la población local, sino a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos.

Este libro quiere ser una guía que ayude a entender los conceptos básicos de esta nueva vuelta de tuerca, que escondida tras andamios filantrópicos, pretende perpetuar un modelo económico, agrícola y ecológico altamente insostenible donde prima la desigualdad y la impunidad.


Título: Piratas y pateras. El acaparamiento de tierras en África.
Autor: Vicent Boix Bornay
Editorial, colección y número: Icaria, Antrazyt, 381
ISBN: 9788498884616
Año Publicación: 2012
Páginas: 208


OTROS DATOS

El libro ha sido financiado por la Cátedra “Tierra Ciudadana – Fondation Charles Léopold Mayer” de la Universitat Politècnica de València.

El prólogo ha sido realizado por el periodista Ramón Chao.

Este libro está dedicado al Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras, y al Sindicato de Obreros del Campo. Por su lucha sin titubeos contra la precariedad, la pobreza y la desigualdad. Por querer revertir el injusto reparto de una tierra andaluza, que actualmente está en manos de aristócratas y acaparadores. Por entender que la única forma de reducir las pateras es frenando la avaricia de los piratas.

El libro es una extensa ampliación a una investigación solicitada por la “Agència de Cooperació Internacional de les Illes Balears”, que fue publicada en diciembre de 2011 en la colección “Quaderns de Pau i Solidaritat”.


Más información, descargas y documentos en este blog.

Ver la introducción de la obra aquí.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *