Cuaderno

“La desinformación, un arma de legitimación en la ocupación de Palestina”

"La situación de desinformación existente en torno al conflicto palestino-israelí es una de las claves que explican cómo es posible que la ocupación y el sometimiento de un pueblo se siga manteniendo desde hace más de seis décadas sin que ello suscite, en cambio, una reacción de rechazo definitiva por parte de la comunidad internacional y la sociedad civil”. De esta manera nos lleva Alba Linares Quero a una de las principales razones para el sostenimiento de la ocupación de Palestina en el cuaderno "La desinformación, un arma de legitimación en la ocupación de Palestina", publicado por Paz con Dignidad y Biladi.

desinformacion-palestina_alba-linaresLa desinformación existente en torno a la ocupación no es un fenómeno único por desgracia, pero sí es uno de los casos más evidentes de que la mirada de Occidente no ha dejado de ser colonialista.

El cuaderno se divide en tres capítulos. El primero hace un repaso al panorama del modelo de comunicación actual. Cómo, entre otras cosas, los medios de comunicación han pasado de ser una herramienta de control de los gobiernos por parte de los ciudadanos a ser manejados por grandes grupos de poder. Lo que crea una falsa ilusión en los ciudadanos de estar bien informados. Grupos de poder que han transformado la censura en manipulación, algo más sutil. Y dentro de esta manipulación, la perversa selección del lenguaje.

Un corto pero conciso segundo capítulo nos lleva desde los orígenes de la ocupación, en el momento de la creación del Estado de Israel, hasta la situación actual de agresión y control del territorio de Palestina, Cisjordania y Gaza.

El tercer capítulo constituye el núcleo de este estudio y se mete de lleno a analizar el tratamiento que El País y El Mundo hicieron de la operación Plomo Fundido, masacre realizada por el ejército israelí sobre la franja de Gaza entre diciembre del 2008 y enero del 2009 en la que cerca de 1500 gazatíes fueron asesinados.

Estudiando la información publicada durante los 23 días que duró la operación, Alba Linares Quero pone de manifiesto hasta qué punto estamos ante un clarísimo ejemplo de desinformación y burda manipulación, pero muy efectiva. De forma tan obvia como que las principales fuentes de información fueron israelíes sin que las palestinas fueran consultadas ni tenidas en cuenta. Y, sobre todo, la confusión creada en los lectores porque se imponía la conclusión de que la población de Gaza estaba siendo justamente castigada. Para el pensamiento dominante en Occidente, palestino significa musulmán, musulmán equivale a islamista e islamista a terrorista.

DESCARGA el PDF del estudio en: desinformacion-palestina_alba-linares


Fuente: Crónica Popular, 19/11/2012.


Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos en ““La desinformación, un arma de legitimación en la ocupación de Palestina””

  1. Es un dolor sordo, persistente.Sabes que algo horrible está pasando y que se incrusta en tu vida de una manera pertonaz.Estám pertinaz, Están masacrando a un pueblo, el palestino, ante la indiferencia del mundo entero. Sólo estamos los seres humanos los que reaccionamos ante tamaño HOLOCAUSTO. No sirven nuestro dolor, nuestras quejas, nuestra impotencia contra todo ello ¿Qué podemos hacer?. No surgirá un boicot mundial contra el SIONISMO CRIMINAL Y ASESINO, que lo está haciendo con la m´la más absoluta IMPUNIDAD. Siempre fue así,; lo lleva haciendo desde l948. No nos engañemos quiere echar al mar a todos los palestinos ssi no hay fuerza que se le oponga. Sabemos que el Apartheid de Sudádrica hizo caer al régimen genocida de los boers. Es la única manera de hacerlo. No tener relaciones de ningún tipo con los sionistas criminales. Ni comerciales ni económicas. Bboicotear todos sus productos.¡¡¡HAGÁMOSLO!!!.

  2. Eso se puede hacer. Deportivamente que ningún equipo del deporte que sea vaya o salga de Tel-Aviv para competir en ninna competición. Que el Israel genocida y criminal se sienta sólo con su poderio armamentístico, con sus bombas atómicas, con sus militares criminales y asesinos de niños, mujeres y ancianos. ¡¡¡HAGÁMOSLO”!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *