¿Y ahora adónde vamos? (2011)

La realizadora libanesa Nadine Labaki ya nos sorprendió con las historias de mujeres en Caramel y los espacios de libertad por entre los huecos de un salón de belleza en Beirut. Ahora regresa más potente, cargada con una historia en la que las mujeres se las ingenian para cambiar el rumbo de la historia.

p53_Y_ahora_adonde_vamosEl contenido gira en torno a dos cuestiones: las mujeres y el enfrentamiento civil, entre hermanos. Líbano como escenario sin concretarse en ningún período concreto, pero con los ecos de lo colorido, lo gris y los oscuro que ha caracterizado al país de los cedros. Inter-religiosidad, apoyo mutuo, pluralismo… Pero también guerra civil y enfrentamientos a causa de la religión.

¿Y ahora a dónde vamos? no es una película histórica ni un tratado sobre Líbano. Tampoco es paz por sexo, al modo del clásico Lisístrata, y a la reciente La fuente de las mujeres, de Radu Milhaileanu, pero es de alguna manera hermana de la obra de Aristófanes y de la película del director franco-rumano. Todas estas historias coinciden en que las mujeres se deciden a tomar las riendas por el bien de la comunidad, aprovechando esa toma de la calle y de la libertad para subvertir el sistema. Parece que dijeran “no quiero ganarme la voz y la libertad que nos han venido arrebatando para convertirme yo misma en explotadora y negadora de la libertad de otros. Hago uso de mi libertad para poner un poco de sensatez en este caos de guerra y desastre al que ellos, los hombres, nos llevan, si es que les dejamos”. Una delicia para quienes creemos que las mujeres a menudo nos hemos contentado con alcanzar más cotas de poder dentro de un sistema que en su raíz genera desigualdades para seguir reproduciendo los mismos valores y prácticas. Tal vez sería hora de ir más allá.


¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?
País: Líbano. Dirección: Nadine Labaki. Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney y Al Haddad, con la colaboración de Thomas Bidegain. Reparto: Claude Baz Moussawbaa Layla Hakim, Nadine Labaki, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily, Julien Farhat, Ali Haidar, Kevin Abboud, Petras Saghbinni, Mostafa Al Sakka, Sasseen Kawzally y Georges Khoury. Ha recibido premios en los festivales de San Sebastián 2011 y Toronto 2011.


Beatriz Tostado es colaboradora de Pueblos – Revista de Información y Debate.

Este artículo ha sido publicado en el número 53 de Pueblos – Revista de Información y Debate – Tercer trimestre de 2012.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *