¿Dónde está la sal? Una estrategia noviolenta para Oriente Medio

El Ejército israelí perpetró ayer una nueva carnicería en Gaza, según leo en la prensa, y Hamás amenaza una vez más con retomar los ataques suicidas contra Israel a la vez que el boicot internacional contra la Autoridad Palestina condena a la población a la catástrofe humanitaria. Bint Jebeil, Sidequine, Maroun A Ras, zona cero en el sur del Líbano. Estados Unidos mantiene decenas de miles de soldados empantanados en la ocupación de Irak mientras amenaza a Siria e Irán y apoya al mismo tiempo los regímenes dictatoriales de Egipto, Jordania y los países del Golfo.

Mientras tanto, el régimen iraní juega sus cartas apoyando resistencias y movimientos armados, alguno de ellos tan peligroso como el Ejército del Mahdi, culpable de gran parte de la limpieza étnica en que se está convirtiendo el conflicto sectario alimentado desde el exterior en Irak. Oriente Medio se envuelve y revuelve -aparentemente sin remedio- en la espiral de la violencia sin fin, de las posiciones encalladas, del callejón sin salida. Todos los actores en liza coinciden en que el tiempo de las palabras se termina. La presión sobre los ciudadanos aumenta y aumenta, con vidas cada vez más truncadas y perspectivas de futuro cada vez más oscuras.

Frente a esta realidad, ya en enero de 2005 en el Foro Social de Porto Alegre, un grupo de activistas iraquíes del Centro Al Mesalla y de la Red de Observación de los Derechos Humanos en Irak se dirigieron a Marti Olivella de NOVA (NoViolenciaActiva) y Jean Marie Muller de MAN (Movimiento por una Alternativa Noviolenta) pidiéndoles que colaborasen con ellos en el marco de la lucha y la estrategia noviolentas. ¿Qué mejor que mirar hacia Palestina y buscar allí los recursos humanos y experiencia que los iraquíes estaban solicitando? En diciembre de 2005 los organizadores europeos decidieron asistir a la Conferencia “Celebrando la resistencia noviolenta” que, organizada por el Holy Land Trust, tuvo lugar en Belén. Tras sucesivas rondas de encuentros con organizaciones locales implicadas en las luchas noviolentas en Palestina, Líbano e Irak, la ONG catalana NOVA formuló el Proyecto “Apoyo a las organizaciones de Oriente Medio que apuestan por una estrategia noviolenta para el conflicto en la región” y tanto la Agencia Española de Cooperación Internacional como la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo decidieron financiarlo.

Es hora de sembrar una estrategia noviolenta para conseguir la transformación del conflicto en la región y en ese contexto se han celebrado entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre pasados las “Sesiones de Ammán sobre la noviolencia”. 40 líderes y activistas palestinos, libaneses, iraquíes, sirios y jordanos han debatido durante una semana en torno al significado de la noviolencia en el contexto árabe y musulmán, su utilidad, las posibilidades de acción conjunta entre sus organizaciones a nivel local y regional, la necesidad de diseñar una estrategia de acción común, los mejores sistemas de formación de activistas para la resistencia noviolenta y la creación de una “Red árabe para la acción noviolenta”.

Entre los participantes se encontraban desde activistas del ISM palestino-internacional junto a miembros del Comité de resistencia Popular de Bil´in, pequeño pueblo de la Cisjordania ocupada que resiste de manera noviolenta contra el Muro desde hace más de un año y medio hasta miembros del Centro Al Mesalla de Bagdad o la Coordinadora de ONG de Iraq (NCCI) pasando por el Movimiento Permanente por la Paz de Beirut, Holy Land Trust, Middle East Nonviolence and Democracy (MEND), Tel Rumeida, Arabic Educational Institute, Palestinian Center for Rapprochement, Combatants for peace (que agrupa a excombatientes israelíes y palestinos contra la ocupación), LARSA (Asociación de abogados de Bagdad), la Unión de Mujeres del Kurdistán iraquí, etc…

En junio de 2006, los activistas de Al Mesalla organizaron en Bagdad la “1º semana iraquí contra la violencia”. La primera acción noviolenta en Irak coordinada con apoyo exterior. En enero de 2007 se celebrará la primera sesión de formación para activistas noviolentos dentro de Irak. A lo largo de dicha sesión se diseñará la “2ª semana iraquí contra la violencia” que tendrá lugar en Bagdad poco tiempo después. Sinergias regionales; palestinos y libaneses compartiendo experiencias; activistas iraquíes recogiéndolas y diseñando sus propias actividades. Lento pero viene.


*Alberto Arce es coordinador del proyecto NOVA “Apoyo a Organizaciones de Oriente Medio que apuestan por una estrategia Noviolenta para el conflicto en la región”.
Ver: www.nova.cat y www.launf.net. Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de la Revista Pueblos de Diciembre de 2006

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *