Editorial - Pueblos 53 - Tercer trimestre de 2012

Neruda, ¿moscas Franco?

"Moscas Trujillo, moscas Tachos, / moscas Carías, moscas Martínez,/ moscas Ubico, moscas húmedas/ de sangre humilde y mermelada". Ojalá pudiésemos preguntarle a Pablo Neruda si a ese listado que ya ha cumplido los 62 años añadiría, por ejemplo, unas golosas moscas Franco (paraguayas, desambiguamos).

Dicen que va a haber elecciones en abril de 2013 en Paraguay. Si es así, las personas podrán ir a las urnas y escoger libremente la composición de su Congreso. Es decir, de ese mismo Congreso que se dejó los codos estudiando la Constitución paraguaya para dar un golpe de Estado que no lo pareciese demasiado.

Paraguay ha recurrido en tres ocasiones en trece años al juicio político: en 1999, contra Raúl Cubas; en 2003, contra Luis González Machi; ahora, contra Fernando Lugo. La media sale bastante alta. Lugo había asumido la presidencia del país con una coalición de centroizquierda tras más de 60 años de gobierno del Partido Colorado. El partido de  Alfredo Stroessner, quien contó con tres décadas y media (entre 1954 y 1989) para enriquecer a unos cuantos puñados de personas… y para destrozar el país. Asesinar, torturar, desangrar, violar, quemar, desaparecer.

Hacia el interior de Paraguay, Fernando Lugo supuso en un momento dado una esperanza para muchas personas, para las y los pobres y el campesinado. Hacia el exterior, supuso un paso más en el giro de América Latina hacia políticas de izquierdas. A pesar de las críticas, de la desilusión manifestada por algunas y algunos, a los poderes reales no les gustaba nada Lugo. Otro ejemplo más de que al poder no hace falta tocarle con “uñas de guitarrero” para que salte como un escorpión. Bastaría una pluma.

Llama la atención además la rapidez con la se produjo todo el proceso: el día 15 sucede “el hecho” (la muerte a tiros de 17 personas: 11 campesinos y 7 policías); ese mismo día algunas voces comienzan a pedir juicio político; después se suceden las destituciones desde el gobierno; avanza la campaña en prensa; se produce el juicio, hay veredicto. ¿Cuánto tiempo pasó? Una semana. Lástima no poder contar con la misma efi cacia para la gestión de los programas del Estado y otras cuestiones de vital importancia para la población paraguaya.

Por una vez coincidimos en esta publicación con palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos: ha sido “la historia de una remoción anunciada, se sabía que iba a pasar”. También sabíamos que, noticia tras noticia, día tras día, se irían intentando hacer olvidar los puntos negros del proceso, que se viese “normal” eso de la “normalización” para la convocatoria de elecciones… y hasta sabíamos que vendrían las quejas y la transformación de los verdugos en víctimas: el actual presidente de Paraguay, Federico Franco, califi có de “ilegales e ilegítimas” las suspensiones acordadas por Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Llegó a decir que el gobierno promovería acciones al respecto al amparo del derecho internacional. Con lo bien que han demostrado saber moverse en el campo jurídico, por algo será que lo dicen.

Quizá algún día se sepa con claridad qué papel jugaron en este “golpe democrático” la compañía Monsanto, EE UU y algunos terratenientes paraguayos.“Cuando sonó la trompeta, estuvo/ todo preparado en la tierra y Jehová repartió el mundo/ a Coca-Cola Inc., Anaconda,/ Ford Motors, y otras entidades…” Algunos nombres van cambiando, los modos se disfrazan. Pero no nos hemos librado de las “sabias moscas/ entendidas en tiranía” de Neruda. Quizás vayan llegando más.


EL MUNDO EN DATOS: PARAGUAY

POBLACIÓN: 6.459.058 (Julio de 2011).

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH): Posición 107 de 187.

LA TIERRA: El 85% de la tierra está en manos del 2% de las personas (Censo Agropecuario de 2008). Los trabajos de deforestación en Alto Paraguay y Boquerón llegaron en 2009 a ser de entre 1.000 y 1.500 hectáreas/día.

CRECIMIENTO Y POBREZA: En 2010 el crecimiento del país fue enorme: 14%. La pobreza, según fuentes, aplasta a entre el 35,1 y el 56% de la población.

SEMILLAS LIBERADAS: En 2011 el Ministerio de Agricultura y Ganadería liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT, de la compañía Monsanto (EE UU).

NOMBRES ENTREMEZCLADOS: Monsanto, Grupo Zuccolillo, Aldo Zuccolillo, diario ABC Color, Cargill Paraguay, Unión de Gremios de Producción (UGP), Héctor Cristaldo, Horacio Carte…

ALGÚN INTENTO DE LUGO: En 2009 quiso terminar con el convenio que permite el mantenimiento de la base militar estadounidense Mariscal Estigarribia.

ALGUNA TAREA QUE TENDRÍA LUGO: Ser el próximo presidente pro tempore
de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

EL 15 DE JUNIO: Curuguaty, departamento de Canindeyú. Desalojo en un latifundio propiedad del ex presidente del Partido Colorado Blas Riquelme.

ECONOMÍA EN CURUGUATY: Cultivos de soja, trigo, girasol, sésamo, estevia, algodón; ganadería de bovinos y otros; explotación de madera y yerba mate.

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO: Lugo fue destituido el viernes 22 de junio. El Vaticano, Alemania y España reconocieron ofi cialmente el nuevo gobierno al día siguiente. La Unión Europea pidió “respeto a la voluntad democrática”. EE UU, calma al pueblo.

OTRO GOLPE DEMOCRÁTICO: Honduras, 28 de junio de 2009.


Editorial de número 53 de Pueblos – Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2012.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *