EDITORIAL - Pueblos 51, segundo trimestre de 2012

¿Sin escuela, sin paro o sin quirófano?

La luz, el calor, las tardes que se alargan... Los brazos que se escapan de los abrigos, los pies que sueñan con sandalias... Se hace un tanto irreal ya pensar en jóvenes tapados con mantas para aguantar el frío en colegios o institutos. Pero pasó. En la década de los setenta, los alumnos y alumnas iban a por leña para calentar alguna escuela unitaria en algún pueblo de Castilla (¿la Nueva?). Pasando frío estuvieron en 2012 en algún instituto de Valencia (en el Lluis Vives, el de las cargas, sí, pero en otros también). Y en algún otro de Castilla y León (¿la Vieja o la de ahora?)

Se reduce personal (interinos/as, orientadores/as), se termina el papel para fotocopias, se acaba el dinero para avisos por teléfono a padres y madres. Aumentan otras cosas. En el caso de Jerez, la basura: el Ayuntamiento no paga a la empresa, la empresa a las trabajadoras, las trabajadoras no limpian, la basura se acumula y los niños y niñas tienen que dejar de ir a clase unos días. Suena a modernidad, a Siglo XXI.

Es imposible contar en tan pocas líneas lo que está sucediendo con la educación pública, pero el resumen es claro: interesa que vaya mal. En los presupuestos que hizo públicos el gobierno del Partido Popular el 30 de marzo, Educación, Cultura y Deporte contará con un 21,2 por ciento menos que en 2011. Del porcentaje restante, ¿cuánto se restará finalmente a la educación pública? Es decir, ¿cuánto se salvará de los trasvases desde la enseñanza pública a la concertada?

Las movilizaciones contra lo “ajustes” han ido incrementándose en los últimos meses, pero todavía falta mucho. El seguimiento de la Huelga General del 29 de marzo y la asistencia a las manifestaciones fue tan desigual en el Estado que resulta complicado un buen análisis. El discurso del miedo, de la necesidad de apretarnos el cinturón (¿quiénes?) ha calado tanto en la sociedad que, por un lado, parece que aún, en términos generales, estemos pensando “virgencita, que me quede como estoy” y, por otro “ya va a mejorar” o “no, esto no puede ser real”.

Pero, sí, es posible. Al más rancio estilo “primero los de casa”, los presupuestos aprobados aplastan la cooperación para el desarrollo y premian al capital especulativo, a los ladrones finos, que podrán blanquear el dinero que consideren pagando una módica multa. Tendremos que darles las gracias, pues nos dicen que se recaudarán 2.500 millones que serán cruciales para el paro, las pensiones y los sueldos del funcionariado, que “no se tocan”.

Las reformas y presupuestos están aterrizando. La próxima vez que suene eso de que es mejor que la sanidad pública se centre en casos importantes y que las enfermedades leves se las costee cada quien, pensemos que no nos están haciendo escoger exactamente entre una receta de paracetamol o el tratamiento del cáncer de alguien cercano.

Que es una trampa es evidente, pero que la trampa continúa calando en la sociedad, también. Dentro de nada nos dirán que estamos de nuevo al borde del abismo y que “es muy duro el esfuerzo que se pide” (son conscientes, qué majos), pero que es necesario, por ejemplo y aunque suene loco, o bien reducir las prestaciones por desempleo, o bien cerrar las escuelas en las poblaciones de menos de x habitantes…

Esperemos que no todas las personas tengan que llegar a sentir en carne propia la impotencia de ir de hospital en hospital buscando una atención urgente y vital que no llega a tiempo porque, ¡oh!, es necesario ahorrar. Hay muchísimos ejemplos, tanto estructurales como humanos y concretos, que necesitamos poder y saber trasladar.


Editorial del número 51 de Pueblos – Revista de Información y Debate, segundo trimestre de 2012.


PRESUPUESTOS 2012

SANIDAD
2012: 2.309 millones de euros. Un 13,7% menos que en 2011 (2.674). ¿Cuidados para las personas dependientes? 0.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Un 21,2% menos que en 2011. 530 millones menos de transferencias a las comunidades (¿excluidas becas?).

AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
Un 31,2% menos.

ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
1.389 millones menos en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). 594 de estos millones se  restan a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).125 millones menos para el Fondo del Agua y 670 menos para el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fronprode).

DEFENSA
Un 8% menos. (¿Será cierto?)

INTERIOR
Un 4,3% menos.

HACIENDA
Un 22% menos.

FONDO DE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES
67 millones menos.

ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
Un 19% menos.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
20% menos. El “decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral” aprobado en febrero aumenta (supuestamente) las bonificaciones a la contratación y anuncia la creación de una cuenta de formación para los trabajadores durante toda su vida laboral. ¿Cómo?

EN EL PARO
Febrero deja 112.269 personas más sin empleo. Ya: 4.712.098.

AMNISTÍA FISCAL

Para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país: pagando entre el 8 y el 10%, limpio (y agradecidos).

SUBEN
Luz, 7%; gas, 5%.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *