Javier de Isusi, CEAR -Euskadi (2015).

Asylum

Portada Asylum - cast_webMarina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y se funde con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

Javier de Isusi nos muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

Este cómic forma parte de la iniciativa “Memorias compartidas: una mirada al derecho de asilo desde las experiencias de exilio durante el franquismo”, coordinado por la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) en colaboración con la Fundación Gernika Gogoratuz. Actualmente se puede comprar el cómic en las oficinas de CEAR-Euskadi (C/ Cristo 9B, 5º, Bilbao).

Desde CEAR-Euskadi queremos agradecer a Javier de Isusi y a la Fundación Gernika Gogoratuz su motivación para subirse al barco del derecho de asilo, a este barco de esperanza, y remar junto con las personas refugiadas de hoy y de ayer para enfrentar las violencias que les obligan a abandonar sus lugares de origen.


Itziar Caballero, Equipo de Incidencia y Participación de CEAR-Euskadi.

Artículo publicado en el nº69 de Pueblos – Revista de Información y Debate, segundo trimestre de 2016.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *