Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes, Libros en Acción (2 tomos). 2014.

La espiral de la energía

la espiral de la energía-1.jpg_webEl ensayo que aquí reseñamos no es uno más de los cientos que se editan en el contexto de cada disciplina específica: nos encontramos ante una obra coral de obligada referencia sobre la historia de la energía vinculada a la evolución de las sociedades. Se suma, así, a las aportaciones de autores como J.M. Naredo, E. García o J. Riechmann que, desde una visión transdisciplinar de la ecología, son fundamentales para comprender en profundidad nuestra actual crisis ecológica planetaria y sus posibles proyecciones de futuro.

El libro va recorriendo detalladamente las diferentes etapas de la humanidad, desde las sociedades forrajeras paleolíticas a la actual era del petróleo y del capitalismo global, mostrando la estrecha relación causal entre el uso de las fuentes de energía y la construcción de las distintas civilizaciones. Los autores plantean dos grandes marcos civilizatorios: el primero, hasta hace 6000 años, caracterizado por una mayoría de sociedades en armonía con la naturaleza, y el segundo periodo que se ha desarrollado desde entonces, más caracterizado por la dominación y la explotación ambiental, haciendo un uso creciente de energía exosomática.

El segundo tomo, íntegramente dedicado al colapso del capitalismo global y civilizatorio, analiza la crisis multifactorial de los inicios del s. XXI y las perspectivas de nuestro declive, propiciado por el acabamiento de los combustibles fósiles baratos. Finalmente, el libro plantea un posible escenario futuro de reequilibrio, condicionado pola espiral de la energía-2.jpg_webr el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, donde la idea de progreso pierde su actual sentido. Lo más destacable de este magnífico trabajo, junto a su cuidada redacción y su vocación transdisciplinar y pedagógica, es una fundamentación bibliográfica realmente completa, que permite desarrollar su visión holística con verdadero conocimiento de causa.


José Albelda, Director de DESEEEA.

Artículo publicado en el nº69 de Pueblos – Revista de Información y Debate, segundo trimestre de 2016.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *