PUEBLOS 69 – SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016

La llamada "crisis de refugiados" que vivimos actualmente está poniendo al descubierto el verdadero rostro de una Unión Europea que en su día surgió escondida bajo la falsa imagen de proyecto de unión solidaria entre los pueblos.

Portada_pequeñaLa puesta en marcha de políticas de cierre de fronteras y expulsión de personas refugiadas responde sin lugar a duda a la priorización de los intereses económicos de la propia Unión Europea frente a los derechos humanos. En palabras de Javier Galparsoro, abogado y presidente de CEAR-Euskadi, “sin una nueva política europea de Asilo y Migración que priorice los derechos humanos, seguirán muriendo las personas en el mar y con ellas se hundirá también el proyecto europeo”.

El propio Javier Galparsoro, Raquel Celis, Beatriz Plaza, Helena Maleno, Sara Verdú, Tito Mompó, Marina Albiol y Jon S. Rodríguez colaboran en el dossier del número de Pueblos de abril de 2016, que hemos coordinado con la Comisión de Ayuda al Refugiado en (Euskadi CEAR-Euskadi), sobre la situación de las personas refugiadas y las políticas de la Unión Europea, que aborda las propias políticas e incoherencia de la UE, el desplazamiento forzado provocado por las empresas transnacionales, las políticas migratorias al servicio de los interes del capitalismos y los impactos de las migraciones en las mujeres.

El número abre con un artículo de Asier Andrés, colaborador de Pueblos, en el que analiza la situación de Guatemala tras las masivas movilizaciones que derrocaron a Otto Pérez Molina y la celebración de nuevas elecciones. Seguidamente, entrevistamos a Ana Esther Ceceña, economista mexicana y experta en geopolítica, con quien abordamos las herramientas de dominación del sistema capitalista; y en la sección de fotografía Óscar Paciencia nos muestra la resistencia del pueblo kurdo en la coyuntura de opresión que vive actualmente.

En la sección de Miradas Unai Aranzadi aborda las crecientes tensiones entre Rusia y la OTAN en la zona del mar Báltico; Mª Cruz Tornay reflexiona la coyuntura electoral en Ecuador ante la cita con las urnas en el próximo mes de febrero; y siguiendo en América Latina la Asociación Comunicadores de la Argentina (COMUNA) nos acerca los cambios que se están produciendo en su país con el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, marcado por la vuelta a las políticas neoliberales y el retroceso en materia de derechos que se habían adquirido en los últimos años.

En la sección sobre multinacionales Beatriz Plaza y Pedro Ramiro analizan el papel que juegan los tribunales de arbitraje en beneficio de las empresas transnacionales en el marco de la lex mercatoria; y J. Marcos y M. A. Fernández, a raíz del caso Wolskwagen, examinan a fondo los lobbies de la industria del motor.

En el bloque de cooperación, en este número abordamos el retroceso en materia de coherencia de políticas de la Unión Europea (Jokin Alberdi), especialmente entre sus políticas de desarrollo mundial y su agenda neoliberal capitalista; y analizamos los cimientos necesarios para alcanzar una paz positiva y duradera (Emilio Polo Garrón).

Por su parte, en la sección de comunicación Suso López reflexiona acerca del tratamiento de la crisis  de refugiados en los medios de comunicación; Blanca Romero y Daniel Resón nos acercan las conclusiones y retos más destacadas del encuentro sobre comunicación y economía solidaria #comun_ess; e Ingrid Romero visibiliza la campaña por los derechos de mujeres trabajadoras del textil en El Salvador que está llevando a cabo la Asociación Mujeres Transformando.

Finalmente, en la sección de cultura, Sebastián Ruiz reflexiona acerca las literaturas africanas; y José Alberda e Itziar Caballero nos acercan las reseñas de La Espiral de la Energía y el cómic Asylum respectivamente.


CONTENIDOS:

EDITORIAL

OPINIÓN

ENTREVISTA

FOTOGRAFÍA

MIRADAS

DOSSIER: Unión Europea, ¿espacio de acogida o muro inexpugnable?

MULTINACIONALES

COOPERACIÓN

COMUNICACIÓN

CULTURA


LA PORTADA: Marian Puertas

Feminista. Licenciada en Bellas Artes. Expresa lo que siente a través de diversos medios: vídeo, escultura, fotografía, dibujo, collage, etc. Forma parte del grupo organizador de los encuentros Mundo Ivaginario, y participa activamente en Plataforma A, espacio de denuncia sobre la escasa presencia de mujeres en el mundo del arte. Cercana al movimiento de la okupación participa en el espacio autogestionado “Txirbilenea” de Sestao, donde posa esas inquietudes.

Esta portada nace de la mitología griega, según la cual Europa era una mujer fenicia que fue seducida por Zeus transformado en toro, quien la secuestró y la llevó a lomos hasta Creta, siguiendo una ruta similar a la que hoy realizan miles de personas refugiadas. Marian Puertas realiza una reinterpretación feminista de la mitología en la que Europa (representando a la ciudadanía) se ha bajado de Zeus (la Unión Europea) para enfrentar unas políticas migratorias y de asilo que priorizan los intereses económicos frente a los derechos humanos.


El PDF completo de este número estará disponible en la web a partir de julio de 2016. Las versiones digitales de los artículos estarán también disponibles en la web.

El dossier central se ha publicado también integramente en euskera.


 

Print Friendly

23 pensamientos sobre “PUEBLOS 69 – SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *