La gestión eco-integradora y adaptativa del ciclo urbano del agua

A lo largo de más de un siglo, la sociedad española ha hecho un gran esfuerzo por llevar el agua a toda la ciudadanía. Inicialmente la prioridad fue el abastecimiento de agua en cantidad y calidad adecuadas; luego el alcantarillado y el saneamiento; más tarde la depuración de las aguas residuales. Este proceso no ha sido lineal, sino que ha estado marcado por grandes diferencias territoriales y sociales: determinadas ciudades, o barrios dentro de ellas, ya disponían del ciclo completo en buenas condiciones, cuando otros territorios o sectores sociales todavía no tenían (y algunos todavía no lo tienen) el problema del agua de boca resuelto.

Cuando hablamos de las nuevas estrategias a aplicar por el modelo de gestión pública que el movimiento de remunicipalización reclama, nos referimos a hacer frente a nuevas demandas y retos sociales de calidad, garantía y eficiencia, así como a corregir los costes sociales, territoriales y ambientales que lo realizado en épocas anteriores ha producido. Este es el objetivo de la Guía para la incorporación de la gestión sostenible del agua en áreas urbanas que el equipo de proyecto Aqua-Riba ha presentado recientemente (Sevilla, septiembre 2015)[1].

Mª José Comendeiro.

Mª José Comendeiro.

Conceptos y estrategias de intervención

El modelo de gestión propuesto se caracteriza por la potenciación de los siguientes rasgos:

  • Contextualización del ciclo urbano en el marco de los ecosistemas acuáticos de los que depende.
  • Consolidación del principio de gestión conjunta de las fases de abastecimiento (captación, potabilización distribución) y saneamiento (alcantarillado, depuración, vertido), a lo que se añade mayor atención a las aguas pluviales, la red de drenaje, los espacios públicos, la infiltración y las aguas subterráneas.
  • Conformación de equipos multidisciplinares que promuevan procesos de planificación estratégica.
  • Sustitución de los diseños lineales de entrada y salida del sistema por funcionamientos circulares, de reutilización y recirculación.
  • Preferencia por las tecnologías innovadoras y flexibles, seleccionadas en base a la sostenibilidad a largo plazo del sistema en conjunto.
  • Potenciación de la integración de los ciclos del agua y la energía (utilización de energías renovables, reducción de consumos energéticos, captación de CO2).
  • Puesta en práctica de nuevas formas de participación pública que garantice transparencia y participación ciudadana efectiva y proactiva.
  • Adaptación del conjunto de las estrategias anteriores a las condiciones del contexto físico y social del área de trabajo.

Modelos de gestión del ciclo urbano del agua

En la siguiente tabla se contraponen de una manera esquemática los modelos “convencional” y “eco-integrador” de gestión del ciclo urbano del agua. Obviamente, la realidad se caracteriza por un panorama más matizado, formado por situaciones mixtas y procesos de transición.

TAMBLA PAG38De esta manera, la gestión ecointegradora y adaptativa del ciclo urbano del agua que se propone no es simplemente un conjunto de soluciones simples para problemas concretos de gestión. El concepto reformula la relación de la ciudad con el agua y con otros recursos (suelo, energía) y redefine las maneras en las que estas relaciones se pueden enfocar. Este modelo de gestión no incluye solamente el suministro de agua potable, su distribución domiciliaria y su correcta evacuación – lo que ya es – mucho sino que contempla e integra todo el fenómeno agua en el espacio urbano incluyendo las aguas de lluvia, la red hidrográfica sobre la que se asienta la ciudad, las escorrentías, las aguas regeneradas y los procesos de recirculación. La propuesta surge desde la vocación de incorporar la gestión del ciclo del agua como elemento del proyecto urbano de conjunto y tiene entre sus objetivos proporcionar a los agentes sociales las herramientas necesarias para su reconocimiento como actores capacitados en la gestión sostenible de su hábitat.


Leandro del Moral Ituarte y Ángela Lara García son integrantes de la Universidad de Sevilla, Equipo Aqua-Riba, Fundación Nueva Cultura del Agua.

Artículo publicado en el nº68 de Pueblos – Revista de Información y Debate, primer trimestre de 2016.


NOTAS:

  1. Proyecto Sistemas de Gestión Sostenible del Ciclo Urbano del Agua en la Rehabilitación Integral de Barriadas en Andalucía (Aqua-Riba), del Programa Operativo FEDER-UE de Andalucía 2007-2013. La Guía está disponible en https://www.upo.es/ghf/giest-dav/GIEST/eventos/AquaRiba.pdf.

Print Friendly

Un pensamiento sobre “La gestión eco-integradora y adaptativa del ciclo urbano del agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *