América Latina, entre lo visible y lo invisible

Giordano Bruno, filósofo italiano del renacimiento quemado en la hoguera por la Inquisición, concibió una teoría según la cual todos los opuestos eran idénticos, de modo que lo mayor era equivalente a lo menor, lo más largo a lo más corto, lo finito a lo infinito. Bruno nunca llegó a imaginarse que su hallazgo reformularía la historia para facilitarnos el entendimiento de la diversidad, ésa que atraviesa todas las esferas de este mundo y que se expresa en las culturas y modos de vida, inagotables y sorprendentes. En ese tiempo remoto, donde el poder se enmasacaró en las conquistas hacia lo desconocido, la derrota fue la patria y bandera de una tierra fértil.
Fotografía de Arpad Pou. El 9 de octubre de 1967 Ernesto Che Guevara murió en La Higuera (Bolivia). Hoy día millones de turistas visitan este pueblo de poco menos de 100 habitantes para homenajear al revolucionario argentino. Enero de 2015.

Fotografía de Arpad Pou. El 9 de octubre de 1967 Ernesto Che Guevara murió en La Higuera (Bolivia). Hoy día millones de turistas visitan este pueblo de poco menos de 100 habitantes para homenajear al revolucionario argentino. Enero de 2015.

Desde que la Europa del Renacimiento (ni siquiera Giordano Bruno se enteró de que fue coetáneo del exterminio) hundió sus armas en el cuello de los pueblos originarios e inundó de terror las almas de América, se estableció el servilismo “de las necesidades ajenas” que sigue dominando en el mundo.“Nuestra derrota (escribió Galeano) estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno”.

En la disparidad y complejidad de los polos idénticos de Giordano Bruno la diferencia entre el pasado y futuro es (in)visible. América Latina, cuna de culturas ancestrales y modos de existencia humana infranqueables e inmutables, es una muestra de convivencia entre lo opuesto, entre lo propio y lo extraño, que visibiliza aún más la desigualdad exponencial que tiñe el planeta y que tiene como raíz la imposición superlativa de los intereses económicos.

P67_fotografia8

Fotografía de Arpad Pou. Julia Montaño, campesina de un pequeño pueblo rural de la región de Santa Cruz (Bolivia), fue testigo de los últimos días del Che Guevara. Desde ese día defendió la revolución en América Latina. Enero de 2015.

P67_fotografia1

Población rural en el lago Titicaca, una convivencia entre lo tradicional y lo moderno. Isla del Sol (Bolivia). Enero de 2015.

P67_fotografia2

Rascacielos de Sao Paulo (Brasil), 2ª ciudad más poblada de América Latina. Agosto de 2014.

En América Latina todo ha sido construido y destruido por el capital extranjero. La minería, las petroleras, los grandes proyectos hidroeléctricos, las madereras o la agroindustria son las principales amenazas que desafían buena parte del continente americano. En 2014, el 18 por ciento del Amazonas se había deforestado con la consecuente afectación al cambio climático, los desplazamientos de poblaciones indígenas y la vulneración de derechos elementales, aunque las legislaciones internacionales lo prohibiesen.

Sin embargo, en su opuesto idéntico, habitan también trazos de esperanza o, mejor dicho, como expone el sociólogo francés Jêrôme Baschet: “experiencias de construcción inmediata y presente de las realidades alternativas”.

P67_fotografia3

Fotografía de Arpad Pou. Los niños y niñas Kuna, en el archipiélago de San Blas (Panamá), están inmersos en un capitalismo que corrompe toda la comunidad con la explotación turística. Junio de 2015.

P67_fotografia4

Fotografía de Arpad Pou. Cachi (Argentina) se ha convertido, según Rough Guide, en uno de los mejores lugares inesperados para vivir. Se estima que hay entre un tres y un cinco por ciento de indígenas en todo el país, es decir, entre 800.000 y 2.000.000 personas. Diciembre de 2014.

P67_fotogafia5

Fotografía de Arpad Pou. Todos los domingos tiene lugar en Tarabuco (Bolivia) un mercado artesanal que destaca por sus tejidos tradicionales. Enero de 2015.

P67_fotografia6

Fotografía de Arpad Pou. Después de siglos de masacre histórica y opresión política y cultural, los pueblos originarios viven un proceso de recuperación y fortalecimiento de su identidad. Febrero de 2015.

P67_fotografia7

Mercado central de Potosí (Bolivia), centro neurálgico y cultural para el desarrollo diario de las ciudades del país. Enero de 2015.

Texto: Clara Romaguera y Arpad Pou. Proyecto Termitas y Elefantes, www.termitasyelefantes.org.


Publicado en el nº67 de Pueblos – Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2015.


 

Print Friendly

2 pensamientos sobre “América Latina, entre lo visible y lo invisible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *