La tierra para quien…

Había tierra y había manos. Había papeles con nombres de dueños. Había tierra sin manos. Lo pensaron y lo hablaron y lo debatieron y lo consensuaron. Tenían manos y querían tierra. Tierra libre para los que usan las manos.

Sin papeles pero con manos. Sin propiedad, sin obedecer. Con muchas manos.

Fuera de aquí.

Represión. Miedo. Algún disparo.

Que no. Que nos quedamos.

Y entre medias nació Estrella.

De aquí no nos marchamos.

p66_tierra-para-quien


p66_historias-capturan-estrellasLas estrellas se nos resisten. Se nos llevan resistiendo demasiado tiempo a los de abajo, a la gente común, a las que estamos siempre detrás. Son difíciles de capturar no porque estén lejos, allá arriba, sino porque trataron de convencernos de que nunca llegaríamos hasta ellas. Y nos invisibilizaron. Pero un día un grupo de personas consiguió capturar una y la colocó en otro lugar para que estuviese al alcance de cualquiera, en el universo de lo posible, de la esperanza y de la dignidad escrita con la mano sobre la tierra. Otros colectivos que también tenían estrellas las subieron a esa noche y desde entonces más comunidades, redes y periferias las comparten y buscan estrategias para alcanzarlas. Muchas lo consiguen.

Éste es un libro de historias colectivas con algunos nombres propios, porque son los colectivos los que generan los cambios y somos las personas las que los formamos. Reivindicamos estas historias como comunes porque las calles están llenas de estas cotidianidades (no de las que cuentan por la tele ni de las vidas de hombres occidentales vestidos con traje y corbata). Son historias de gente empecinada en salir del escondite en el que les obligaron a meterse. Gente común, peleona, organizada. Constructora de otras realidades. “Historias que capturan estrellas”

María González Reyes y Virginia Pedrero
(Libros en Acción y Paz con Dignidad, 2014)

Más información: http://omal.info/spip.php?article6526

Publicado en el nº66 de Pueblos – Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2015.

Print Friendly

Un pensamiento sobre “La tierra para quien…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *