El diablo y el periodismo

Como bien señala Eric Hobsbawm, Antonio Gramsci ha sido el pensador marxista más original de Occidente durante el siglo XX. El intelectual socialista italiano rompió la ortodoxia del pensamiento comunista y desarrolló una caja de herramientas teóricas que hasta el día de hoy siguen siendo de gran utilidad para los análisis políticos y sociológicos. Conceptos como el de hegemonía, bloque histórico y guerra de posición son imprescindibles para analizar los procesos de construcción de poder.

Sin embargo, el análisis del pensamiento gramsciano sigue estando profundamente relacionado a su teoría política de los Cuadernos de la cárcel, escritos desde la prisión fascista entre 1926 y 1937 bajo la premisa de que ese cerebro no pensara durante 20 años. Si bien creemos que la producción del intelectual sardo en aquella época es sumamente relevante, desde la comunicación nos perdemos el análisis de su faceta periodística previa al encarcelamiento y su análisis del periodismo que encontramos en Los intelectuales y la organización de la cultura.

En consecuencia, el artículo adjunto realiza una breve biografía sobre la labor periodística de Antonio Gramsci, analiza sus principales artículos y su estilo, y finaliza con una taxonomía de su teoría sobre “el mejor oficio del mundo” a la espera de que sea un incentivo e introducción para académicos y estudiantes del campo del periodismo y la comunicación.


Descargar artículo en PDF: “El diablo y el periodismo” (Damián Andrada).


Artículo relacionado: “Gramsci y el periodismo”, Dênis de Moraes, 23/06/2014.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *