¿Cómo se hablará de paz?

Llegará un momento en que los años de ETA tendrán que narrarlos personas que no hayan vivido, ni en la misma ciudad ni a mil kilómetros, ningún atentado. Que no lo hayan vivido desde ningún lado. Cuando dentro de un par de generaciones todo lo sucedido estos años termine por simple ley de vida, acabe como acabe, ¿cómo, con qué sentimientos, se contará? ¿Seguirán algunas personas afirmando “el conflicto” mientras otras lo niegan? ¿Qué palabra emplearán quienes nieguen la existencia de un conflicto? ¿Se alabará un proceso de verdad, justicia y reparación? ¿Se podrá hablar de asesinatos sin rodeos ni medias palabras? ¿Derechos humanos, ETA, tercer espacio, Euskadi, Guardia Civil, asesinatos, GAL, cárcel, Euskal Herria, España, independencia, dispersión, askatasuna, conflicto político, País Vasco, miedo, terrorismo, torturas, proceso, participación, justicia, bakea, paz?

Estamos en un momento complicado, inestable, posiblemente un punto de inflexión en la historia de las últimas cinco décadas. Muere Suárez, muere Azkuna, abdica Juan Carlos, muere Botín, muere la Transición. Pero no sabemos si vamos a lograr crear una cultura política postransición diferente, una más justa con todas las personas, más honesta y más clara; o vamos a dejar que nos cale el alma el chaparrón neoliberal que nos están echando encima. O a quedarnos con un poco de todo. ¿No hemos creído, quienes decimos que ha muerto la Transición, que el silencio y el tiempo sí que van a sanar heridas en este asunto… pero en otros no?

Puede que sea verdad eso de que cada persona es esclava de sus palabras y dueña de sus silencios. Pero el silencio, entendemos, frena mucho más que empuja, y hemos preferido sumarnos a quienes hablan. Y cada vez son, somos, más. Así que hemos dado voz en este número de Pueblos a personas que, desde perspectivas diferentes, quieren compartir cómo ven el final de ETA, cómo piensan el proceso de paz, cómo creen que se están implicando los distintos partidos políticos y la sociedad; cómo se puede trabajar desde la educación para que se pueda decir una, dos, mil veces, todas, en el orden y en la lengua que queramos, derechos humanos, ETA, tercer espacio, Euskadi, Guardia Civil, asesinatos, GAL, cárcel, Euskal Herria, España, independencia, dispersión, askatasuna, conflicto político, País Vasco, miedo, terrorismo, torturas, proceso, participación, justicia, bakea, paz.


Luis Nieto Pereira es director de Pueblos – Revista de Información y Debate.

Artículo publicado en el nº63 de Pueblos – Revista de Información y Debate, cuarto trimestre de 2014.

Todos los artículos de esta sección:


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *