1410_paz-colombia_en-aranda_banner

Aranda de Duero, 17/10: La participación de las mujeres en el proceso de paz de Colombia

El viernes 17 de octubre, la defensora colombiana de derechos humanos Blanca Lucía Valencia Molina impartirá en Aranda de Duero una conferencia sobre la participación de las mujeres en el proceso de paz de Colombia. La actividad está organizada por la asociación En Medio de Abril con la colaboración de Paz con Dignidad y Pueblos-Revista de Información y Debate.

1410_paz-colombia_en-aranda_peqEl proceso de paz abierto en Colombia supone una gran esperanza para un pueblo que ha sufrido en las últimas décadas graves violaciones de derechos humanos: asesinatos, desplazamientos forzados, desapariciones… Pero, como decía recientemente el uruguayo Raúl Zibechi, un proceso de paz debería consistir no sólo en dejar de usar las armas sino en reparar a las víctimas, sacar a luz las violaciones y mostrar a los violadores, porque “no hay paz posible sin que los combatientes se reconozcan y sean reconocidos como verdugos de una sociedad”.

La paz, por tanto, va mucho más allá de la dejación de armas, pues, si el conflicto colombiano quiere solucionarse verdaderamente, se deben abordar cuestiones como la privatización de la educación, de la salud, la reforma agraria, la concreción de las zonas de reserva campesina, el papel de las empresas multinacionales, la participación de las víctimas y de las mujeres, las personas refugiadas y exiliadas, los movimientos sociales…

La participación, los mecanismos de participación, en el proceso de negociaciones de paz en Colombia, presenta profundos vacíos. Uno de ellos es el relacionado con las mujeres, que son quienes han soportado mayormente las consecuencias de estos cincuenta años de guerra. En los últimos diez años se han producido una serie de resoluciones internacionales que plantean la importancia de que las mujeres tengan un papel activo en las negociaciones de paz y que no sólo sean vistas como víctimas, resoluciones que, a diferencia de otras, se acompañan de planes de acción que comprometen a los gobiernos que las han ratificado. Pero el gobierno de Colombia, a pesar de estar llevando a cabo desde hace dos años unas negociaciones de paz, aun no ha ratificado la resolución 1325 de Naciones Unidas; sólo hace parte de los países amigos.

La participación de las mujeres es clave en las mesas de negociación. Ellas son más de la mitad de la población colombiana y son casi el 80 por ciento de las víctimas del conflicto armado. Entre las propuestas que han llevado a la Habana destaca la inclusión democrática de las mujeres en los espacios políticos, una reforma agraria con enfoque de género y la reparación integral a las víctimas del conflicto armado (cumplimiento de la Ley 1448, Ley de Víctimas), para que sean reconocidos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.


Sobre Blanca Lucía Valencia Molina:

Blanca representa en la actualidad a la asociación Paz con Dignidad en Colombia. Fue presidenta desde 1996 a 2001 de la Corporación Sembrar, organización colombiana especializada en la defensa de los derechos legales de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Estuvo entre 2002 y 2005 en el Estado Español con el programa de protección a defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia de Amnistía internacional y forma parte de la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste del Departamento de Antioquia.


MÁS INFORMACIÓN:

Asociación En Medio de Abril, www.enmediodeabril.com

Paz con Dignidad / Bakea ta Duintasuna
Cardenal Gardoki, 9, 5ºD. 48008. Bilbao – Bizkaia
946552944 / 618172037
euskadi@pazcondignidad.org


1410_paz-colombia_en-aranda

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *