Amador Fernández-Savater: “Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación”

Cuando “el suelo se abre bajo nuestros pies”, se nos desmorona lo cotidiano y las noticias nos hacen sentir como una pelota que fuese rebotando de 'Los santos inocentes' a una película de 'cíborgs' y futuristas dispositivos de vigilancia, encontrarse con un libro como 'Fuera de lugar' ayuda a respirar, entender algo de estos tiempos, plantearse más preguntas y recuperar (o fortalecer) las ganas de actuar.

p60_fuera-de-lugarEn 2008 explotó la crisis económica y “lo que creíamos sólido y garantizado” empezó “a desintegrarse”. Desde finales de ese año a septiembre de 2011, Amador Fernández-Savater fue regalándonos desde Público reflexiones sobre una realidad que nos iba resultando cada vez más áspera, más lejana y a la vez más asfixiante, y sobre nosotros y nosotras en esa realidad: miedos, esperanzas, certezas e incertezas, luchas. Fue dejando que las palabras de más de una treintena de personas “fuera de lugar” (“más o menos visibles, más o menos escondidas”) nos forzasen desde las páginas de un periódico a pensar saltándonos nuestros esquemas. Hace unos meses, después de revisar y ampliar muchas de estas entrevistas, las juntó y presentó en Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación.

Lejos de resultar una recopilación de entrevistas, el libro crea un “campo de resonancias”, como dice el propio autor, logrando que las ideas surgidas en unas conversaciones alimenten y propongan nuevos significados para las demás. Es esta alimentación constante entre unas y otras entrevistas la que hace de Fuera de lugar un libro perfecto para leer despacio, a tramos, dejando entre rato y rato tiempos de reposo; pero también la que puede provocar que sus páginas terminen quizás demasiado marcadas, con demasiadas anotaciones, como para prestar alegremente…

Fuera de lugar se organiza en cinco bloques interrelacionados: las “catástrofes”, sobre la crisis como colapso y a la vez posibilidad de renovación; los “hechizos”, sobre el poder que dice hacerse cargo de todo en nuestro nombre; los “desbordes”, sobre nuevas experiencias participativas; las “ficciones”, sobre estereotipos y nuevas formas de mirar; y las “alianzas”, con historias aparentemente imposibles cuyos protagonistas transforman el dolor en fuerza creadora. Las voces de unas treinta personas nos hablan desde estas páginas de política, civilización, economía, ecología, herramientas del poder, internet, creación, pensamiento, filosofía, auto-organización, resistencias, luchas… Algo se echa en falta, surge una duda hacia el final del libro: ¿habría más reflexiones como las de María Naredo (sobre seguridad y autoprotección, en este caso) si la proporción de mujeres y hombres entrevistados fuese la contraria?

Entre los innumerables pensamientos que nos traslada Fuera de lugar, escogemos para cerrar esta reseña una cita de Gilles Deleuze que recupera Peter Pál Pelbart: “Creer en el mundo es lo que más nos hace falta. Creer en el mundo significa sobre todo suscitar acontecimientos, aunque sean pequeños, que escapen al control, o hacer nacer nuevos espacio-tiempos, incluso de superficie y volumen reducidos”. Porque lo que demuestra Amador Fernández-Savater al ofrecernos estas conversaciones para seguir pensando la vida “entre amigos” es, precisamente, que cree en las posibilidades del mundo, que simpatiza “con el mundo, con sus fuerzas, con su devenir, con el devenir de los otros, con el devenir-otro de los otros en el mundo”.


Andrea Gago Menor edita Pueblos – Revista de Información y Debate.

Publicado en el nº 60 de Pueblos – Revista de Información y Debate, primer trimestre de 2014.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *