Reseña:

Josep Maria Loperena: “El abuso del poder. Crónica de sacadineros, politicones y otros fantoches de lo inmoral”

Barcelonés, nacido en Alguaire (Lleida) en 1938, Josep María Loperena ha publicado Memorias de los otros, El circo de la justicia (con siete ediciones), El circo de la política y El circo de los corruptos (Editorial Flor del Viento), que avalan su compromiso con la justicia y su desprecio por los malos juristas, políticos y corruptos. Columna editó, a su vez, La casa del fanalet vermell (Premio Amat Piniella) y Ulls de falcó.

p58_abuso-poderComo abogado, Loperena ha sido defensor de causas nobles como el caso de “La Torna”, en defensa de Els joglars, la demanda de Lluis Llach contra Felipe González por el incumplimiento de la promesa electoral de separar España de la OTAN o la denuncia que, en representación de 14.500 actores y actrices del Estado, interpuso ante el Tribunal Internacional Penal de la Haya contra José María Aznar por su intervención en la guerra de Irak.

Con El abuso del poder, Loperena concluye la bilogía que inició con El poder desnudo, texto maldito en el que expuso con absoluta libertad todo aquello que le fue vetado por algunos medios de comunicación en su etapa de comentarista. En esta última entrega arremete contra todos los poderes públicos, políticos e institucionales (el absoluto, el legítimo, el usurpado, el sangriento, el elegido y el falazmente popular) que se han ido sucediendo durante el mandato de Mariano Rajoy. Al tiempo, examina la represión provocada por el hambre, el desempleo, los desahucios y los recortes, analizando también las causas de la impotencia ciudadana. De la lectura de este libro se desprende que la subsistencia del poder se fundamenta en el miedo provocado por el ascenso del capitalismo del desastre o doctrina del shock de Milton Friedman, que intenta convertir a las y los ciudadanos en siervos a través de un miedo que ocupe sus cerebros, quebrante su inteligencia y paralice la disidencia. El libro concluye con una serie de alternativas para erradicar esta falsa democracia, materializada en un sistema perverso y discriminatorio para los débiles frente a los poderosos.


Josep Maria Loperena: El abuso del poder. Crónica de sacadineros, politicones y otros fantoches de lo inmoral. Octaedro, 2013. Ver en la página de la editorial.

Artículo publicado en el número 58 de Pueblos – Revista de Información y Debate, cuarto trimestre de 2013.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *