Reseña:

Josu Oskoz: Crisis y recortes en Derechos Humanos

Hablemos de mareas. Sí, las mareas. En este caso no son aquellas relacionadas con nuestros mares y los ciclos lunares, sino las mareas que desde la actual crisis del sistema capitalista y patriarcal se vienen sucediendo en el Estado español. Unas mareas vivas que pretenden denunciar y frenar los ajustes que el Gobierno está queriendo imponer a la mayoría de la ciudadanía en servicios públicos básicos y que, como vienen siendo habitual, afectan a la población más vulnerable. Crisis y recortes en Derechos Humanos nos ayuda a entender desde los Derechos Humanos la necesidad de preservar, entre otras cuestiones, una sanidad pública. Una sanidad pública que ya cuenta con su marea, la marea blanca.

p58_crisis_y_recortesAmnistía Internacional alertaba hace ya tiempo de que la crisis económica se estaba convirtiendo en una crisis de derechos humanos. Este libro, de la mano de Josu Oskoz, recoge estos derechos para que desde su lógica podamos defender una sanidad pública y universal en el Estado español. Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), son los derechos humanos relacionados con el lugar del trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación. El Estado español ratificó el denominado Pacto Internacional de los DESC (PIDESC) el 27 de abril de 1977, el marco normativo que recoge los DESC; uno de los muchos tratados internacionales que contienen obligaciones jurídicas que los Estados deben adoptar en esta materia, como la aprobación de legislación o la promoción de esos derechos en las políticas públicas. Josu Oskoz, agrupa el contenido de dichas obligaciones en tres apartados:

  • Respetar (abstenerse de interferir en el disfrute del derecho). Como ejemplo citamos Real Decreto-Ley 16/2012, que ha supuesto que personas especialmente vulnerables, en situación administrativa ilegal, queden sin tarjeta sanitaria.
  • Proteger (impedir que otras personas u organismos interfieran en el disfrute del derecho). Destacan los procesos de privatización de la sanidad pública en beneficio de terceros.
  • Realizar (adoptar medidas apropiadas con miras a lograr la plena efectividad del derecho). Es el caso de las campañas de vacunación universal para la infancia.

Oskoz señala que toda medida que adopte el Gobierno español debe ir acompañada de una evaluación sobre los efectos para los Derechos Humanos, como proceso para predecir las posibles consecuencias que tendría para el disfrute de los derechos humanos una política, un programa o un proyecto. Además, los Derechos Humanos exigen dar respuesta a las políticas mediante un proceso equitativo, transparente y participativo, teniendo en cuenta criterios explícitos, como las personas, comunidades y poblaciones desfavorecidas, y no solo las reivindicaciones de poderosos grupos de poder.

El PIDESC obliga al Estado a la realización progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales, adoptando hasta el máximo de los recursos de que dispongan los Estados para lograr progresivamente la plena efectividad de dichos derechos. Y también es destacable el principio de no regresividad, que hace referencia al mantenimiento de, como mínimo, el nivel actual de disfrute.

Este es un libro que invita a la reflexión y que ayuda a la construcción de nuestros argumentarios en defensa de la Sanidad Pública desde la lógica de los Derechos Humanos. Hoy más que nunca, ¡que no cambien las mareas!


Eneko Calle García forma parte de Paz con Dignidad – Euskadi.

Editado por Los Libros de la Catarata, 2013.

Artículo publicado en el número 58 de Pueblos – Revista de Información y Debate, cuarto trimestre de 2013.


Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *