Fotografía

Diez encuentros incómodos con América del Sur

Inmensa, diversa y única. Las historias en Suramérica brotan en cualquier rincón, de la nada o más bien del todo que se conjuga en sus países. Ríos, montañas, valles, metrópolis y pueblos, poblados y plantaciones, industria y minería, agricultura y expolio, agua y cultura. Las relaciones de poder, los conflictos, la desigualdad, la ilusión y la energía nutren cada una de esas historias, cada uno de esos latidos del subcontinente.

Dilataciones y contracciones. Acogimiento y desprendimiento. Color y exuberancia. Dolor y alegría. En América del Sur se esconden las claves para entender la verdadera realidad de los seres humanos, que no caben en los titulares de los medios masivos, esos que se creen con la hegemonía de la narración. Las voces importantes nunca precisaron de altavoces. La fotografía otorga la importancia al instante. Sinécdoque para imaginar una región. Inmensa, diversa y única.


La población indígena paraguaya sigue reclamando sus tierras. La distribución del territorio es uno de los grandes problemas del país. (Jairo Marcos)

La población indígena paraguaya sigue reclamando sus tierras. La distribución del territorio es uno de los grandes problemas del país. (Jairo Marcos)


La gran ciudad boliviana de Cochabamba fue escenario de la “guerra del agua”, cuando se recuperó la gestión pública del suministro después de que fuera privatizado por Betchel. (Jairo Marcos)


La población de Paraguay ya no tiene miedo de salir a las calles. El ‘golpe de Estado parlamentario’ de junio de 2012, que derrocó a Fernando Lugo, supuso un punto de inflexión. (Jairo Marcos)


Cada 6 de marzo Colombia recuerda a sus desaparecidos en el Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado. En la imagen, el encuentro de Cali.


América del Sur es naturaleza en estado puro. Sus bosques y sus caudalosos ríos (en la imagen las cataratas Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil) son en muchos casos objetos de mercantilización. (Jairo Marcos)


Las paredes de las grandes urbes de América Latina son un campo de lucha dialéctica. (Jairo Marcos)


Una niña bebe agua en un punto de Bolivia, país que sorprendió por su oposición a la privatización del agua y por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la Pachamama. (Jairo Marcos)


Publicado en el nº 60 de Pueblos – Revista de Información y Debate, primer trimestre de 2014.

Ver las fotografías a mayor tamaño en la galería de Pueblos en www.flickr.com. 


Druck
Argentina (Sofía Gatica), Bolivia (Óscar Oliveira), Brasil (Janaina Stronzake), Colombia (Alfamir Castillo), Chile (Eloísa González), Ecuador (Alberto Acosta), Paraguay (Magui Balbuena), Perú (Marco Arana), Uruguay (Eduardo Gudynas) y Venezuela (Javier Elechiguerra). América del Sur. Diez encuentros con un continente que alza la voz. Con ánimo de molestar. Diez entrevistas sin fondo para un sinfín de reflexiones: los transgénicos en la agricultura; el agua entre el derecho humano y el bien común; la cooperación internacional como herramienta del capital transnacional; los desplazados y los crímenes de Estado; la privatización de la educación; las mujeres y el poder; el extractivismo de la gran minería; la ecosofía y el nuevo modelo energético; el bolivarianismo más allá de sus líderes… Las otras alternativas. Las otras voces.

Cinco mujeres y cinco hombres. Los retratos son pausados. Las conversaciones, cercanas pero sin concesiones. La atmósfera fue inusual en los diez encuentros: posaron como en ropa interior, rehuyendo de los íntimos desnudos pero afrontando las cuestiones clave, como si estuvieran hablando con una amistad de toda la vida. ‘Diez encuentros incómodos con América del Sur’ es un e-book editado y publicado por Ediciones Crac en octubre de 2013.


MÁS INFORMACIÓN en la web de Ediciones CRAC.


Print Friendly

2 pensamientos sobre “Diez encuentros incómodos con América del Sur”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *