La “respuesta” de la humanidad al cambio climático

Los cambios climáticos se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad. De hecho, están en el origen de la dispersión de los homínidos por todo el planeta. Fue probablemente una aridificación del ecosistema de los primeros homínidos la que forzó a estas comunidades a desplazarse hacia el norte, donde continuaría el desarrollo de la agricultura y la conformación de una estructura social. Del mismo modo, un cambio en las corrientes marinas, que cumplen un papel fundamental en la regulación de la atmósfera, serían responsables de una 'mini edad de hielo' en Europa. Estos hechos muestran la enorme vulnerabilidad humana a cualquier alteración de la temperatura y la precipitación.

Identidades migrantes, ciudades rebeldes e imaginarios sin fronteras en el espacio mediterráneo

Con la humanidad como estandarte y la mirada puesta hacia el mar, el pasado 18 de febrero una multitud solidaria abarrotó las calles de Barcelona en favor de los derechos de las personas refugiadas y migrantes. La manifestación, en la que participaron más de medio millón de personas, fue la más grande de Europa por los derechos de los y las migrantes y ha tenido particular relevancia por haberse realizado en una ciudad símbolo del Mediterráneo, centro geográfico de la mal llamada “crisis migratoria”. Después de haber participado a la marcha, Ada Colau ha explicado que Barcelona quiere ser “la capital de la solidaridad y de los derechos humanos”. Un mes antes, en una entrevista para el periódico italiano Corriere della Sera, la “alcaldesa rebelde” había aclarado que las personas refugiadas “son el rostro de la nueva Europa” y que son las bienvenidas en la ciudad.

Construyendo movimiento por la soberanía alimentaria

Vitoria-Gasteiz acogió a finales del mes de abril el “Coloquio Internacional Elikadura 21”, una cita sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI. Durante tres intensos días, más de 450 personas provenientes de universidades y organizaciones sociales de 52 países, debatimos sobre los problemas globales más acuciantes que enfrentamos en este ámbito, tomando como referencia análisis académicos rigurosos que no siempre cuentan con la difusión necesaria.

Marco Melgar, director peruano de cine, y Zebelio Kayap, representante de luchas indígenas: “Estamos ante un nuevo intento de conquista de los pueblos a través de las transnacionales”

Las empresas transnacionales imponen sus actividades extractivas con la complicidad del Estado y la vida del pueblo awajún está en peligro por la desposesión de los recursos naturales y el acaparamiento de los territorios ancestrales. El documental ‘Yumi, agua es vida’, dirigida por el peruano Marco Melgar, explica cómo alrededor de la defensa de la agua (yumi) se libra una lucha vital entre una nueva oleada colonizadora y la supervivencia de uno de los pueblos indígenas más grande del Amazonas. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao[1] sobre este tema con Marco Melgar y con Zebelio Kayap, representante de las comunidades indígenas y protagonista de la película.

Bilbao, 24/05. Preestreno de “Pizarro”, de Simón Hernández

El próximo 24 de mayo, a las 19:30, se celebrará en Bilborock el preestreno de la premiada película documental 'Pizarro', una historia acerca de la carga de la herencia familiar, el conflicto en Colombia y la construcción de paz. Comienza cuando María José, en el exilio, encuentra una carta escrita por su padre 30 años atrás. Se da cuenta de que no importa lo lejos que corra: no podrá escapar de su fantasma. Veinte años después del asesinato de su padre, ella está dispuesta a volver para levantar el velo y descubrir un capítulo de la historia de Colombia que ha sido silenciado por la violencia y el miedo.

Milagro Sala, presa política. El aparato estatal y los medios empequeñecen la justicia en Argentina

El 16 de enero de 2016, un mes después de la asunción del presidente Mauricio Macri, fue apresada la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, un hecho por el cual Naciones Unidas solicitó la liberación inmediata de esta líder de la organización Tupac Amaru. Tras su detención levantaron diversas causas y la condenaron a tres años de prisión por un episodio en el que no se comprobó su presencia: arrojarle huevos a Gerardo Morales, hoy gobernador de Jujuy. Su encierro y las condiciones en las que se encuentra prisionera violan derechos y principios elementales que buscan adoctrinar al campo social y popular ante medidas de ajuste crecientes y a la vez ensuciar, con la anuencia de los medios de comunicación hegemónicos, la imagen de su organización y la de los gobiernos kirchneristas.