Los negros que mataron a Mandela

“Pack their bags”. En abril de 2015 las heridas supuraron sal. Algunos sudafricanos acusaban a los inmigrantes de quitarles sus puestos de trabajo y oportunidades laborales. ¿Les suena? En aquella ocasión el componente étnico también se hizo fuerte; el rey zulú Goodwill Zwelithini, probablemente cargado de buena voluntad, hacía un llamamiento para poner fin a los disturbios: que los inmigrantes “hagan sus maletas y se vayan”. “Pack their bags”. Un brote de violencia xenófoba en el que al menos nueve personas murieron y cientos fueron obligados a huir de sus hogares. En lo que va de año han asesinado a catorce somalíes. Y ya en 2008, las cifras de personas que murieron por ataques xenófobos ascendieron a 60.

Lecciones de las recientes elecciones en África

Tres escenarios. Tres contextos interesantes en doce meses. Uganda, la “Perla de África”, como bautizó Churchill al país cuando todavía era colonia británica; una 'gracieta del político que se granjeaba licores fuertes para prevenir la malaria en tierras que no eran suyas. Allí, Yoweri Museveni revalidó a comienzos del año 2016 sus 30 años en el sillón presidencial con acusaciones de fraude por parte de la oposición. En agosto el turno fue para Zambia. Edgar Lungu, candidato del Frente Patriótico, el partido gobernante, se impuso en las que resultaron unas controvertidas elecciones. Hubo protestas en unos comicios que se vieron amenazados después de 25 años de tradición pacífica.

“Baserritik mundura – Del caserio al mundo”: un curso que apuesta por integrar y democratizar la formación y la investigación en soberanía alimentaria y agroecología en el espacio universitario vasco

De enero a octubre de 2016 se desarrolló la primera edición del curso “Baserritik Mundura. Gure elikaduraren etorkizuna jokoan”- “Del caserío al mundo: el futuro de nuestra alimentación en juego”[1]. Este curso buscó que la agenda de la soberanía alimentaria trascendiese el ámbito agrario para ser entendida como un asunto del conjunto de la ciudadanía, ya que es fundamental construir alianzas y articular a diferentes ámbitos, sujetos colectivos y actores sociales e institucionales para poder fortalecer las iniciativas que están en marcha y poder avanzar en la construcción colectiva de la soberanía alimentaria en Euskal Herria.

No necesitamos el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altura (THAAD) para la paz del noreste de Asia

Sungju (cuyo nombre significa “pueblo de estrellas”) está situado en una zona rural del sureste de Corea del Sur, con una población mayoritariamente campesina cercana a las 4.000 personas y famoso por el cultivo de melón oriental (cham-oe), una de las frutas tradicionales del país. Se trata de un pueblo cuya población quiere vivir felizmente con su familia y comunidad en la tierra donde han residido sus ancestros y seguir trabajándola y manteniéndola en el futuro. Sin embargo su modo de vida se ha visto amenazado en estos últimos años por el proyecto de instalación de un escudo antimisiles denominado THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), frente al cual se han organizado. El pueblo y la península coreana quieren la paz, no la guerra.

Tarajal: No nos cansaremos de denunciar la impunidad

Hace tres años, el 6 de febrero de 2014, quince personas murieron en la playa Tarajal de Ceuta mientras intentaban llegar a tierras europeas. Como muchas otras, estas personas atravesaron gran parte del continente africano para mejorar sus condiciones de vida y lo que recibieron, mientras luchaban por no ahogarse en el mar, fueron pelotazos de goma y más violencia.