Impactos del TTIP en la agricultura y ganadería del Estado español: de la seguridad y calidad alimentaria a la comida basura

El sector agroalimentario es una parte pequeña dentro del conjunto de las negociaciones de Tratado Trasatlántico de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP). Pero, desde nuestro punto de vista, esencial y estratégico para la ciudadanía, pues está en riesgo la calidad y seguridad de nuestra alimentación diaria, un modelo alimentario y agrario sostenible de carácter social, la preservación del medio ambiente y rural, nuestra propia capacidad de decisión y por lo tanto, la soberanía alimentaria.

El lowcost educativo en África

Los lugares remotos saltan al vacío dos veces al día: una primera, para dejar atrás la anarquía silenciosa de poder alterar el orden; y una segunda, para visibilizar su forma de vida. No obstante, entre salto y salto se cuelan defraudadores que se esconden para aprovechar la fuerza cinegética del movimiento. Es algo extensible a varias regiones del planeta. También en África.

Las luchas campesinas en el siglo XXI

En el año 1993 y con varios antecedentes continentales como la Confederación Campesina Europea o la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, se crea en Mons La Vía Campesina como un espacio de coordinación internacional de organizaciones, sindicatos campesinos agrarios y jornaleros que en muchos casos procedían de esa misma izquierda marxista o socialista como eran el MST, COAG, SOC, EHNE, Cenfederatión Paysanne o Action Paysanne. Por primera vez en la historia un espacio de coordinación de luchas campesinas toma el relevo en la articulación internacional de una alternativa al capitalismo global que se fundamenta en el derecho a la alimentación y la reivindicación del derecho a la soberanía alimentaria.

Narrando nuestra oscuridad se ve claramente la vida. (JUAN GELMAN, POETA CON DERECHO A SER PADRE).

El derecho a la valla

PREÁMBULO: Considerando la necesidad de poner en orden al estado de la Vida; Considerando que este orden natural avala que el hombre blanco y varón es un ser superior delante del resto de seres humanos ni blancos ni varones, que está por encima de los otros seres vivos y que ejerce su dominio sobre el Planeta que habita; Considerando que las necesidades básicas e irrenunciables de este hombre blanco y varón es acumular fortunas y consumir caprichos; Considerando que los hombres blancos y varones nacen con privilegios que se deben de preservar; los aquí reunidos en Asamblea General -hombres blancos y varones- proclamamos la presente DECLARACIÓN de DERECHOS.

Pueblos 72 – Primer trimestre de 2017. Luchas campesinas para transformar el mundo

El próximo mes de julio se desarrollará en Bizkaia la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), movimiento que aglutina a millones de campesinos y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria. Esta propuesta política posiciona el derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo alimentario, apuesta por la agroecología como horizonte hacia el que transitar, y se sostiene sobre las economías campesinas como sujeto económico y político de primer orden.

La Copa Africana de Fútbol y sus contradicciones

Sonrío y le recito el once inicial del Real Madrid y del Barcelona en un posible derbi asomando mi aliento por la ventanilla de la aduana. Sé que hay jugadores que ahora están más cerca de Manolo el del Bombo que de la línea de mediocampo, que ahora son entrenadores o que han montado un casino en su pueblo. Me hago el erudito aunque no cuela mezclar a Roberto Carlos y Benzemá en la alineación titular. Son los comodines –ahora desgastados– que me han aligerado los malos tragos en alguna que otra frontera terrestre africana.