Centroamérica: la trata de este otro lado del mundo

Con tan sólo 15 años de edad dejó su lugar de origen en 2014, una comunidad del departamento de Quiché al occidente de Guatemala, con la ilusión de trabajar en la ciudad capital para ayudar a su familia. La adolescente llegó a una casa en la que fue obligada a trabajar cerca de 20 horas diarias, atendiendo una tienda y haciendo la limpieza del hogar de sus patrones. Cuando fue rescatada recientemente por la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), se encontraba desnutrida, presentaba golpes y sus manos morenas estaban blancas de tanto lavar con cloro la ropa ajena. El sueño de mandar dinero a sus familiares se truncó cuando fue engañada, aislada y esclavizada.

Ser mujer en El Salvador: una cadena de violencia y discriminaciones

La propuesta del partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para elevar las penas relacionadas con la interrupción del embarazo ha posicionado en la agenda pública el debate sobre la penalización del aborto en uno de los países con la legislación más restrictiva del mundo. Desde el movimiento feminista, pero también desde otras organizaciones de derechos humanos, se intenta que la propuesta de ARENA permita un debate profundo que nunca se dio en El Salvador y que implicaría hablar de la violencia de carácter estructural que sufren las mujeres en el país centroamericano.

Entrevista a Ana G. Aupi: “El tejido social se está reconstruyendo mediante el afecto y la confianza, por encontrarnos y reconocernos, esta es la batalla sutil que hemos ganado, donde prevalece “la defensa de la vida” y el Buen Viv

Del 24 al 28 de octubre se celebró en Bilbo el Festival Internacional Cine Invisible, organizado por KCD-ONGD, en el que se estrenó el documental “Y lo que nos queda”, que rescata las voces de la resistencia de las comunidades afectadas, y en especial de las mujeres, ante la imposición de un proyecto hidroeléctrico de una empresa española en Santa Cruz Barillas (Guatemala), en el marco de un nuevo modelo de penetración transnacional que se está imponiendo en el país. Aprovechando la estancia de Ana G. Aupi, una de las directoras del documental, nos reunimos con ella para entrevistarla.