Un acercamiento a la identidad de la cooperación. La cooperación lingüística como clave para la soberanía cultural

La gestión de las identidades populares y el aporte que ésta puede hacer en la construcción de una sociedad más justa apenas ha sido recogida en el núcleo de los planteamientos políticos de los últimos siglos. Hablamos de las identidades de pueblos pequeños, minorizados, dominados y sin vocación imperial; el avivar esas identidades no se ha considerado históricamente elemento esencial de las reivindicaciones teóricas de una sociedad libre e igualitaria. Desde los paradigmas transformadores se ha dejado de lado la defensa de las culturas y modos de vida originarios, se ha relegado a la periferia de las luchas por un mundo mejor e incluso se ha visto como un obstáculo para su consecución. En unas ocasiones, se ha practicado la asimilación de naciones en nombre del paternalismo blanco, en otras como pura demostración de poder; tanto en un caso como en el otro, esta asimilación se ha dado a la sombra de una inflexible jerarquización identitaria que ha ido apropiándose del imaginario colectivo.

Guatemala: desenterrando la verdad

El conflicto armado interno guatemalteco (1960-1996) fue sin duda el más sangriento de América Latina en el siglo XX. La lucha entre guerrillas de izquierda y gobiernos militares dejó cifras espeluznantes en un país de 10 millones de personas: 200.000 víctimas civiles, en su mayoría indígenas mayas, y 45.000 personas detenidasdesaparecidas por las fuerzas estatales. En 1999, el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico concluyó que se llevaron “actos de genocidio” por parte del Estado contra cuatro grupos étnicos de origen maya.

Mar Gijón: “Desafortunadamente, en 1948 la historia del movimiento de mujeres palestinas sufrió una ruptura que aún hoy continúa”

Mar Gijón Mendigutía es licenciada en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la misma universidad. Vivió en Damasco desde 2005 hasta 2010 y sus líneas de investigación se centran en los mitos fundacionales de Israel, la Nakba y el origen de la “cuestión palestina”, así como en la población refugiada. Es autora del libro realizado por la Asociación Palestina Biladi “Historia del movimiento de mujeres en Palestina”, organización a la que pertenece desde el 2012.

América Latina: época de cambios en un cambio de época

Mar del Plata, 4 de noviembre de 2005. Argentina acoge la IV Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la primera vez en la que América Latina se unió para rechazar los intereses comerciales de Estados Unidos. El presidente de la potencia, George Bush, asiste a las intervenciones de Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, quienes aprovechan sus turnos de palabra para alertar de las nefastas consecuencias que traerá a la región el proyecto del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

¿Cómo suena el mundo hoy?

Dicen que la música es un lenguaje universal, pero cada día parece que tenemos peores músicos porque ni la música nos ayuda a entendernos. O quizá es que nos ha fallado la dirección que debía guiar a cada músico para conseguir la armonía de toda la orquesta. La realidad es que hoy el mundo suena mal. Está lleno de malas vibraciones, de disonancias, de cadencias imperfectas, de tonos menores, de inversiones,… y de ruido. Las personas estamos ensordecidas con tanto ruido y tan poca música.