Recolonizar África a través del río Congo

Situado en el extremo más occidental de la República Democrática del Congo, no lejos de donde convergen el río Congo con el océano Atlántico, el proyecto Grand Inga podría generar unos 42.000 MW, casi el doble del tamaño de la central eléctrica más grande del mundo, la presa de las Tres Gargantas, en China. El calendario de trabajo marcaba octubre de 2015 como el inicio de esta mega construcción aunque los plazos se siguen postergando. Si se llega a construir, no sin polémica medioambiental y social, se duplicaría la capacidad de producción de electricidad de África de un solo golpe y resolvería lo que Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, llama el “apartheid energético” del continente.

Chevron, cuando los tribunales frenan a la justicia

El último fallo en el enfrentamiento judicial entre la petrolera Chevron y el Estado ecuatoriano da la razón a la poderosa transnacional estadounidense, además de alargar un juicio que podría crear un precedente jurídico en los casos de contaminación ambiental en los que se ha visto implicada la empresa. La resolución dictada por la Corte del Distrito de La Haya se conoce algunas semanas después de que un organismo de arbitraje del Banco Mundial obligara a Ecuador a indemnizar a la petrolera Oxy con mil millones de dólares. En el momento actual, el país latinoamericano enfrenta diferentes procesos con transnacionales que recurren a los Tratados de Bilaterales de Inversión (TBI) para exigir indemnizaciones millonarias.

Visiones del conflicto y la paz en Colombia en organizaciones defensoras de los derechos humanos

Este texto ha sido elaborado a partir del artículo que lleva por nombre “Conflicto y paz en Colombia. Significados en organizaciones defensoras de los derechos humanos”, publicado en la Revista de Paz y Conflictos, Vol 8, nº 1. Es mi deseo agradecer sinceramente a Francisco Jiménez, director de dicha revista, y a Marina Blesa, editora de Pueblos, la elección de este artículo para su publicación en versión reducida.

Aguas y neoliberalismo en Chile

El desarrollo de la hidroelectricidad en Chile se remonta a 1897, con la construcción de la primera central en Chivilingo (Biobío), para iluminar minas de carbón. Hoy existen más de 70 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, y 38 centrales de pasada y represas de mayor envergadura, de más de 40 y hasta 690 MW de potencia. El conjunto ha degradado y fragmentado en forma significativa los cortos ríos del centro-sur del país.

No hay agua para Palestina

El acceso al agua de la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, está estrictamente limitada por las políticas actuales del Gobierno israelí, afectando enormemente a sus vidas. El presente artículo analiza las principales causas de esta precaria situación hídrica, y explica los efectos que este limitado acceso al agua tiene sobre las vidas de las personas.